INFLUENCIAS Y HOMENAJES

mass effect 2 release trailer
Antes de comenzar con los apartados técnicos del título, hemos creído conveniente destacar algunos puntos de Mass Effect 2 que nos han cautivado. Como comentábamos en la página anterior de este análisis, el juego muestra claras influencias argumentales y estéticas de diversas películas de ciencia ficción o de género, que harán las delicias de los usuarios más experimentados en estas lides intelectuales.

Además de coger prestada la premisa de filmes como Los Violentos de Kelly o Doce del patíbulo, Mass Effect 2 también ofrece homenajes sinceros, puede que algunos de ellos no intencionados, a películas tan importantes como Blade Runner, Desafio Total o la serie de culto Firefly. Como no podía ser de otro modo, la obra magna de Ridley Scott, “basada” en una novela de Philip K. Dick ofrece un fuerte influencia en todo aquello que huela a ciencia ficción rompedora o, en cierto modo, underground. Tenemos coches voladores, mega ciudades urbanizadas hasta el infinito, anuncios por todas partes y una atmósfera algo oscura que ayudan a crear el entorno ideal.

Pero, por si no fuera suficiente, y siguiendo con el amigo K. Dick y sus historias llevadas al cine, tenemos una fuerte influencia, en el plano estético, de Desafío Total, película que a día de hoy sigue siendo igual de entretenida y sorprendente que cuando se estreno. Al igual que le sucedía a Quaid al aterrizar en Marte, iremos a parar a los barrios más interesantes de la ciudad de Omega, donde los locales nocturnos son la nota predominante y las aliens de moral distraída nos hacen pasar un rato de obscena diversión. Los barrios bajos también beben directamente del filme de Verhoeven, con personajes tirados en la calle y viviendo en la inmundicia.
mass effect 2 pc gameplay mass effect 2 xbox 360 gameplay
Todo esto, sumado a más elementos peculiares que dejaremos a vuestra discreción, hacen del entorno de Mass Effect 2 una interesante muestra de la riqueza de la ciencia ficción como género, por mucho que los más puristas detesten su existencia. La unión de un guión cuidado y elaborado, sumado a un trabajo de creación encomiable y sobresaliente nos hacen disfrutar de todo lo que vemos en pantalla y más ahora, que los problemas gráficos han desaparecido. Si Mass Effect quiere convertirse en la mayor epopeya espacial de los videojuegos, al estilo de Battlestar Galactica en televisión –si no habéis visto la serie, hacedlo ya– debe seguir ofreciendo estos detalles de calidad, con Bioware demostrando de qué va esto de la ciencia ficción, un género tan especial para determinados sectores del público como el drama para los académicos.

APARTADO GRÁFICO: PULIENDO EL DETALLE

Técnicamente, Mass Effect 2 es una muestra perfecta de superación. Si bien la primera parte gozaba de una calidad bastante notable y ofrecía detalles dignos de elogio, lo cierto es que aquellos que disfrutamos de Mass Effect en Xbox 360 tuvimos que soportar “petardeos” durante toda la partida, cargas de texturas interminables y desquiciantes, así como otros pequeños fallos gráficos y visuales que nos impedían disfrutar a los grande de la propuesta.

Bioware, sabedora de estos errores y siempre muy atenta con sus usuarios potenciales, ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer un apartado visual a la altura de las expectativas, que siempre corre a 60 Fps y que nos hace olvidar los bruscos movimientos de Shepard en algunas ocasiones. Movimientos que, dicho sea de paso, han sido perfeccionados en todos los personajes, ofreciendo unos modelados muy realistas, que resultan tremendamente convincentes en sus formas de caminar o saltar. Ahora, cuando un enemigo sea derrotado, tendrá una muerte mucho más espectacular y mucho más real que las vistas en la primera parte. Veremos como vuelan por los aires gracias a los poderes bióticos de nuestros compañeros y como al impactar una bala sobre ellos terminan tirados de mala manera en cualquier rincón.
mass effect 2 facial animation mass effect 2 graficos
En Mass Effect 2 ya no hay ningún tipo de problemas con la carga de texturas y todo es perfecto desde el principio. Se han solucionado todos los errores gráficos que impedían una experiencia total en la primera entrega y, especialmente en la versión PC, resulta un verdadero placer pasear por las diferentes urbes del juego. Ciudades que, por si alguien lo dudaba, superan en magnitud a todas las vistas con anterioridad, a pesar de que se ha suprimido el factor de exploración por uno de acción directa. Eso no impide que la arquitectura de La Ciudadela, de Omega o de la metrópolis Asari de Illium –esta última parece sacada de la mente de Norman Foster– carezcan de personalidad, puesto que cada una de ellas tienes sus elementos distintivos, que las hacen únicas y especiales, con sus bares de copas, sus barrios pobres, viandantes por doquier y hasta coches voladores en la infinitud del espacio aéreo. En Mass Effect 2 se ha optado por ofrecer entornos menos abiertos, pero más cargados de detalles y más ricos visualmente.

Con todo, el premio gordo del apartado gráfico se lo lleva el brutal cuidado puesto por el equipo de desarrollo en las animaciones faciales. Si ya en el Mass Effect original se consiguieron unas buenas interpretaciones por parte de los personajes digitales, en Mass Effect 2 se roza la perfección, con unas cuidadísimas texturas y un uso del movimiento de los labios soberbio, logrando la unión perfecta entre voz y boca. Es cierto que en algunos momentos no veremos gestos algo exagerados y que no todos han sido trabajados con el mismo mimo y cariño, pero el resultado global es muy notable, consiguiendo lograr sentimientos y emociones, que es lo que atrae al espectador.

Por supuesto, todo este trabajo visual no estaría completo sin un buen diseño de personajes, que vuelve a sorprender con algunas nuevas razas alienígenas. Quizá, los que peor parados salgan sean los malos de la función, aunque bien es cierto que están creados para causar repulsión en el usuario, por lo que no podemos considerar algo negativo su desagradable aspecto. Dejando de lado a los personajes humanos, que ya estamos cansados de ver en los videojuegos, destacar la presencia de los Krogan o de los Salarianos, más pulidos que nunca y, por supuesto, la presencia de Thane, personaje que ya ocupa un puesto de honor en nuestros corazones. Sobre el resto no diremos mucho más, para que os llevéis la sorpresa.
mass effect 2 graphics mass effect 2 jack
Eso si, los tiempos de carga, especialmente en la versión para Xbox 360, son realmente insoportables, con hasta medio minutos de tiempo muerto en el que no podremos hacer más que mirar unos feos esquemas de las naves y ciudades. Muchos se quejaban de los ascensores en la primera entrega, pero lo cierto es que en ellos podías mover la cámara y entretenerte escuchando las noticias, lo que te alejaba sensiblemente del tedio. Aunque los tiempos de carga no afecten a la experiencia de juego resultan bastante frustrantes, por lo que más de uno maldecirá al morir varias veces.

Visualmente, Mass Effect 2 es una excelente demostración de lo que es capaz de hacer Bioware. Por supuesto, una compañía que se preocupa más por la historia que por los gráficos siempre conseguirá sorprendernos y, a pesar de algunos pequeños errores visuales, todo resultará bastante placentero y muy superior a la primera parte. Los usuarios de Xbox 360 notarán más estos fallos a los que hacemos mención, mientras que aquellos que disfruten del juego en compatibles podrán sentir de una forma mucho más plena la experiencia de juego y dramática articulada por el estudio canadiense.

MASS EFFECT 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e Historia.

PÁGINA 2 – Influencias y Apartado Gráfico.

PÁGINA 3 – Sonido y Jugabilidad.

PÁGINA 4 – Editor de personajes, armas y Bioware.

PÁGINA 5 – Conclusiones.

Antonio López 17 | 02 | 2010