CONCLUSIONES

Mass Effect 2 ya debería formar parte de tu colección. No importa la edición del juego que elijas, tanto en PC como en Xbox 360 es una opción imprescindible para todos los amantes de los videojuegos. Su gran historia, sumada a un mejorado planteamiento jugable y técnico ayuda a hacer de esta secuela una segunda parte formidable. Estamos empezando a acostumbrarnos a que las continuaciones dentro del mundo de los videojuegos sean mejores que los originales, y eso no hace más que demostrar la superioridad artística del sector por encima del mundo del cine.
mass effect 2 review
Y es que resulta imposible no comparar Mass Effect 2 con una buena película de ciencia ficción. Si el séptimo arte tiene obras imborrables como 2001 o Blade Runner, los videojuegos tienen Mass Effect, que puede convertirse en la joya más grande que ha dado este gran género en el ocio electrónico. Sus personajes, su protagonista, su historia cargada de épica y espectáculo, la enorme profundidad argumental y todos los detalles que acompañan a la nueva propuesta de Bioware hacen que merezca la pena dedicarle las más de 20 horas de juego que, para colmo, son muy rejugables.

Como ya hemos comentado en el análisis, Mass Effect 2 es un particular y original homenaje al cine bélico de los 60. Filmes como Doce del Patíbulo o La Gran Evasión han hecho que este juego sea superior al original, aunando a un reparto de excepción, propio de los años dorados de Hollywood. Aquí no están Clint Eastwood, Charles Bronson, Lee Marvin o Steve McQueen. Aquí tenemos al Comandante Shepard, a Garrus, a Miranda, a Thane o a Samara. Terminaremos apreciando a cada uno de ellos y conociendo sus motivaciones, como si de un extenso libro se tratara.

Lógicamente, aún ante este alud de alabanzas, tenemos que destacar algunos puntos negativos que no hacen de Mass Effect 2 un juego de 10. Los interminables e insufribles tiempos de carga en Xbox 360, pequeños fallos técnicos y visuales, así como la sensación general de falta de innovación –en el apartado jugable, se entiende– le quitan algunos puntos, aunque no por ello la experiencia de juego sea menos satisfactoria o menos interesante. Son detalles que se podían haber pulido un poco más para conseguir la matrícula de honor pero que están presentes y que el ojo experto o el usuario más quisquilloso terminarán descubriendo.

Mass Effect 2 ofrece justamente lo que prometía. Acción, una buena –buenísima– historia, personajes inolvidables –la primera aparición de Arcángel es pura emoción a flor de piel, aunque sepáis su identidad–, cameos de antiguos compañeros, mayor variedad de misiones, un apartado visual mejorado y una jugabilidad retocada. Se mantienen los elementos de rol y se potencian los de shooter en tercera persona, sin que ello signifique una pérdida de identidad o de calidad. Aquellos que lleváis rezando por su salida al mercado desde que finalizasteis la primera entrega quedaréis satisfechos. Los amantes de la ciencia ficción, de la acción y del rol occidental, también. Mass Effect 2 es una joya imprescindible e “imperdible”. Y aún queda por llegar una entrega más, el sueño húmedo de todo amante de esta genial epopeya espacial.

LO MEJOR

– Su historia adulta, interesante y coral.
– El mejorado sistema de coberturas.
– La acción, bien llevada y planteada.
– Todos y cada uno de los personajes.
– La variedad en las misiones secundarias.
– Mejoras gráficas notables en las expresiones faciales.
– Arregla los errores visuales del Mass Effect original.
– Que aún quede una tercera parte por salir.

LO PEOR

– Los insoportables tiempos de carga en Xbox 360.
– Minúsculos fallos gráficos.
– Menor nivel de exploración.
– En ocasiones, el aburrido escaneo de planetas.

MASS EFFECT 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e Historia.

PÁGINA 2 – Influencias y Apartado Gráfico.

PÁGINA 3 – Sonido y Jugabilidad.

PÁGINA 4 – Editor de personajes, armas y Bioware.

PÁGINA 5 – Conclusiones.

Antonio López 17 | 02 | 2010