BUSCANDO A UN TRÍO DESESPERADAMENTE

Las batallas suelen ser efímeras, sobre todo si se comparan con las largas estancias en la pantalla de selección de personajes provocadas por la indecisión. No se trata de un apunte negativo: indica que los nuevos fichajes se han adaptado a la perfección en las filas de la plantilla original. Amaratsu, la heroína de Okami, es un personaje tan versátil como el motor del título, ya que sus tres estilos bien complementados hacen frente a cualquier tipo de rival. X-23 comparte el frenesí destructivo de su progenitor biológico pero cuenta con ases bajo las garras como un salto personalizado o un Híper de Nivel 3 que la torna invisible temporalmente. No sólo en la vida real es difícil encontrar un trío ideal.

El énfasis en construir personajes a partir de guiños a sus obras respectivas facilita su clasificación por roles: Haggar es un tanque bípedo que en sus ratos libres ejerce de alcalde, Lobezno la muerte fugaz, Ryu el obediente chico de los recados… Incluso hay personajes, como el Dr Muerte, que prácticamente existen para realizar ininterrumpidos mutis por el foro después de sorprender al personal con su ataque de asistencia -otro arte fácil de asimilar pero cuyo dominio requiere mentalidad coreográfica o ser Stan Lee-.

Por desgracia, que el productor de Marvel vs. Capcom 3 declarase reiteradamente en las entrevistas promocionales que el juego era “injusto adrede” no era sólo una referencia a la diáspora de luchadores que incluye, sino que más bien quería presentar a una nueva y peligrosa clase de luchador: los resentidos con la humanidad. M.O.D.O.K., Organismo Mental Diseñado Únicamente para Matar descrito por el redactor jefe de juegosDB como “ridículo”, y Arthur, del que conocemos toda su lencería al dedillo, se desahogan del escarnio público que llevan sufriendo durante años con ataques de proyectiles y demás tretas que dejan tras de sí un reguero de frustración medieval y odio laserizado.

La sensación de desmadre deliberado se acentúa peyorativamente con otros luchadores. La desarrolladora ha representado tan bien la chulería de Dante y su extenso repertorio armamentístico que el cazademonios no tiene reparos en masacrar a su rival sin detenerse siquiera a acabarse la pizza. Lejos de reequilibrar al personaje o al menos quitarle algunas de sus chucherías sobrenaturales, Capcom espera a que el sentido del honor del jugador sirva de medida para evitar la sobreutilización de la estrella de Devil May Cry et al. Quizás el futuro ranking online dominado por caballeros, cabezones y emos encubiertos abra los ojos al equipo.

EXCELSIOR!

Al menos, los jugadores vapuleados ad nauseam pueden entretenerse descubriendo que detrás de los fuegos artificiales se esconden -ocho- escenarios barrocos. Un desfile al estilo Día de Acción de Gracias con globos gigantes multi-dimensionales; el laboratorio de Tricell, un centro de investigación de máximo riesgo con cristales de protección de mínimo coste; la tétrica guarida de La Mano de Elektra… No hay una sola área que no se merezca ser vitoreada con un “¡Excelsior!”.

La transición al entorno tridimensional no mancilla el estilo John Romita Jr. de finales de los 90 que tenía Marvel vs Capcom 2, sino que lo renueva hasta darle un toque inspirado en el trazo contemporáneo de Mike Deodato: simplificación de la realidad, redondez de las figuras y pequeñas líneas de sobriedad para equilibrar el caos positivo. Prácticamente cada personaje tiene su pieza musical, y como una simple batalla de un minuto puede contar con decenas de entradas, salidas, y giros de acontecimientos, la banda sonora es pura hiperactividad orquestada. Los jugadores tendrán problemas para silbar las melodías después de una partida intensa…

…a no ser que acto seguido visiten la sala de extras y escuchen las piezas musicales desbloqueadas. En este sentido, Fate of Two Worlds está repleto de memorabilia para los fans como biografías, arte conceptual… Desbloquear el contenido adicional y ver todos los finales del modo “Arcade” lleva su tiempo, pero da la sensación de que una vez los amigos hayan encontrado a su trío ganador y se adentren en el online, poblado por gente de poca honra, el destino del peculiar mundo confeccionado a medias por Capcom y Marvel no dependerá tanto de la fuerza heroica como de la paciencia humana.

MARVEL VS CAPCOM 3: FATE OF TWO WORLDS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción, modos, jugabilidad y combos.

PÁGINA 2 – Personajes y extras.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 14 | 02 | 2011