Mario y Sonic, que en su día eran como el agua y el aceite debido a su rivalidad, vuelven a las andadas protagonizando de nuevo un videojuego deportivo destinado a todos los públicos. Después de varias exitosas incursiones dentro del género, Mario & Sonic Londres 2012 pretende divertir sin complicaciones, por medio de una propuesta que encuentra en su modo multijugador la mejor excusa para reunir a toda la familia.

Wii vuelve a reivindicarse como la plataforma perfecta en aras de ofrecer al usuario un destacado plantel de disciplinas, perfectas para demostrar las habilidades deportivas de personajes tan queridos como La Princesa Peach, el Doctor Robotnik o el imprevisible Waluigi. Pero, después de varias entregas ¿mantiene el nivel de entretenimiento que se le presupone o es este nuevo Mario & Sonic un videojuego reiterativo y anecdótico comparándola con la oferta en títulos familiares multijugador actual?

LA VARIEDAD COMO BANDERA

Mario y Sonic en Londres 2012

Tomando buena cuenta de los títulos anteriores, Mario & Sonic Londres 2012 cuenta con disciplinas rescatadas de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y Vancouver para, junto a las nuevas incorporaciones, sumar más de 50 deportes de carisma arcade. Con esto queremos decir que, fiel a su tradición, el título de Sega se convierte en una de las alternativas más atractivas para disfrutar con toda la familia sin ningún tipo de preocupación, dado que su sistema de control es tan intuitivo como divertido es su planteamiento.

Eso si, como suele suceder, algunas disciplinas son más completas y divertidas que otras. Entre las nuevas incorporaciones podemos destacar el Fútbol o el Bádminton, pruebas que prometen horas y horas de diversión con los amigos o la familia. Las pruebas de atletismo, esgrima, gimnasia o combate, completan un variado plantel de disciplinas donde cada uno encontrará su hueco.

En cuanto a los personajes, deberemos elegir bien nuestros representantes en base a características como la habilidad general, la fuerza o la velocidad. Para ello, dispondremos de participantes tan conocidos como Peach, Daisy, Shadow o Tails junto a malvados de la talla de Bowser, Waluigi o el Dr. Eggman. Cada uno se adapta mejor a determinadas pruebas y aprender a manejarlos no nos llevará demasiados quebraderos de cabeza. Por medio de la utilización del Nunchuk y el Wiimote, disfrutaremos de diferentes sistemas de control dependiendo de la disciplina. En la mayoría de los casos, y como es habitual en la saga, deberemos tanto utilizarlos en conjunto como disponer únicamente el Wiimote en posición horizontal para manejar a nuestros personajes.

Jugar al bádminton, disfrutar de emocionantes partidos de fútbol, probar nuestra habilidad en el Tenis de Mesa o demostrar que somos los más rápidos en las divertidas pruebas de atletismo resultan prácticas tremendamente divertidas, sobre todo, si se disfruta en compañía.

MULTIJUGADOR PARA TODOS

Antes de comenzar a describir los distintos modos de juego que propone Mario & Sonic Londres 2012, recomendamos encarecidamente reunirse con la familia o con varios amigos para dar rienda suelta a nuestro instinto competitivo. El modo multijugador de título, a pesar de no contar con online, es la joya de la corona del videojuego programado por Sega.

Dentro del paquete se incluyen tres modos de juego. En el clásico Partida Rápida podremos jugar directamente todas las pruebas disponibles en el título, eligiendo la que más nos apetezca y seleccionando el número de jugadores que disfrutarán de ella. Los restantes los manejará la CPU. Dentro de este modo encontraremos disciplinas deportivas basadas en los juego olímpicos, además de las llamadas Pruebas de Fantasía, cuyo despreocupado planteamiento nos asegura un plus de diversión.

Por otra parte, en “Londres para Todos” nos dispondremos a disfrutar de una especie de Modo Fiesta a lo Mario Party, donde nos moveremos por una ciudad de Londres en miniatura disfrutando de variados eventos mientras completamos nuestro propio álbum de pegatinas a medida que superamos nuevos retos. Por último, los extras que propone el título nos permitirá desbloquear trajes y complementos para los personajes. Por medio de un sistema de bonificación, con cada nueva prueba conseguiremos un “Rasca” que nos obsequiará con los mencionados regalos.

UN COLORISTA APARTADO GRÁFICO

Mario y Sonic en Wii

Mario & Sonic Londres 2012 es un título que, partiendo del esquema colorista y llamativo de las sagas sobre las que se apoya, consigue un conjunto coherente y, al fin y al cabo, notable a pesar de las carencias que puedan derivar de su sencillez técnica. Los personajes cuentan con un aceptable modelado, un texturizado acorde con la estética del título y, en cuanto al apartado de la animación, este cumple con su cometido sin demasiadas virtudes ni problemas reseñables.

Esto quiere decir que, a pesar de contar con un nivel gráfico notable, queda lejos de llegar a lo que pueden ofrecer títulos como Super Mario Galaxy 2 o Sonic Colours, los títulos estrella protagonizados por estas queridas mascotas plataformeras.

Por su parte, el apartado sonoro nos regala melodías pegadizas, efectos bastante aceptables en su representación y ricos en su variedad, y unas voces acordes con las situaciones que se dan cita en cada disciplina. Además, el doblaje de determinados aspectos dotan al conjunto de un carisma adaptado a los más pequeños de la casa.

MARIO Y SONIC EN LOS JJOO: LONDRES 2012-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 28 | 11 | 2011