analisis mario y sonic
Los Juegos Olímpicos de Invierno no serían lo mismo sin la presencia de Mario y Sonic. Es cierto que los videojuegos basados en esta importante cita anual (celebrada este año en Vancouver), han sido lanzados de forma habitual durante muchos años, pero les faltaba algo para poder llegar a un público más amplio. El realismo escénico característico de estas producciones, se sustituye en esta edición por un carisma mucho más desenfadado y accesible, gracias a un videojuego donde las habituales disciplinas deportivas se entremezclan con nuevos y originales desafíos de fantasía.

Pero no queda todo ahí. Tras el éxito de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, la perfectamente sincronizada estrategia de Sega y Nintendo vuelve a funcionar de manera ejemplar en el videojuego que nos ocupa. Señoras y señores, prepárense para disfrutar como nunca lo han hecho en compañía de sus familiares o amigos, porque Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno llega pisando muy fuerte.

UNA PAREJA DE ÉXITO

mario y sonic trucos
Quien nos iba a decir, hace 20 años, que las mascotas más carismáticas de dos compañías totalmente antagónicas, iban a unirse en una saga de divertidos títulos deportivos, dándolo todo por ofrecer al usuario un videojuego accesible y profundo al mismo tiempo. Si bien es cierto que las cosas han cambiado mucho durante los últimos años, y que ahora tanto Sega como Nintendo disfrutan de una época donde la colaboración entre ellas se torna esencial, nunca deja de ser sorprendente —sobre todo para los que llevamos alguna que otra década en el mundillo—, el hecho de observar a Mario y Sonic juntos en la carátula de un videojuego. Lo realmente sorprendente radica en la sensación que desprende dicha unión: ¡si parecen diseñados para estar juntos!

Tenemos constancia de las andanzas del carismático Mario desde el comienzo de la historia del videojuego, con participaciones estelares en el primer arcade de plataformas protagonizado por este carismático fontanero bajo el arcaico nombre de Jumpman, en Donkey Kong. Desde ese momento, Shigheru Miyamoto fue el encargado de desarrollar al personaje como principal baluarte de la firma Nintendo. Desde Super Mario Bros. hasta Super Mario Galaxy han pasado décadas, una gran cantidad de títulos y spin-offs avalan el éxito de su trayectoria, y la madurez de la propuesta jugable de Galaxy culmina una historia ejemplar.
analisis de mario y sonic en los juegos olimpicos de inviernoanalisis mario y sonic
Por su parte, Sonic nació para competir con la incontestable presencia de Mario, y no le fue nada mal, todo sea dicho. Su inconfundible carisma le llevó a protagonizar todo un elenco de videojuegos plataformeros, donde el frenetismo y la velocidad se mostraban como sus principales señas de identidad. Desde que en 1991 se lanzara la primera aventura de Sonic, nuestro erizo azul favorito ha seguido una trayectoria similar a la de Mario, protagonizando un gran número de videojuegos para todas y cada una de las plataformas de Sega. No obstante, el paso a las 3D de la franquicia y la decisión de Sega de no seguir produciendo sistemas de entretenimiento, mermaron el carisma de una saga que aún cuenta con una importante presencia en el medio.

El destino de ambos personajes vuelve a cruzarse, pero esta vez, para conformar una firme alianza en contra del aburrimiento y las propuestas deportivas convencionales, para definir dos de los videojuegos más divertidos de Wii. Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno toma el relevo de su antecesor para trasladarnos a Vancouver: nunca pasar frío fue tan divertido.

¡A DIVERTIRSE!

El nuevo juego protagonizado por la pareja de moda, cuenta con la licencia oficial de las Olimpiadas de Invierno celebradas en Vancouver, pero no pretende simular de forma totalmente fidedigna cada una de sus disciplinas. En lugar de ello, prefiere situarse en el terreno arcade, para ofrecer un manejo accesible a la par que profundo y divertido, gracias al perfectamente implementado sistema de control mediante el Wiimote o, en muchas disciplinas, el aprovechamiento de la versátil Wii Balance Board.

Deberemos variar la inclinación del mando para perfeccionar nuestros movimientos durante un preciso salto, controlaremos a nuestros personajes con la Wii Balance Board de forma realmente inmersiva, y realizaremos secuencias de movimiento perfectas con el Wiimote para que nuestras acrobacias surtan efecto. Sencillo, intuitivo y tremendamente divertido. A partir de aquí, lo que procede es comenzar a experimentar las diferentes disciplinas y, si nos atrevemos desde un primer momento, lanzarnos a por el modo Festival.
mario y sonic en los juegos olimpicos de invierno
Gracias a la amplia oferta del título, nos encontraremos con modalidades tan diferentes como el Esquí alpino o el Curling. Como veis, de la velocidad y frenetismo de una prueba como es el Slalon, pasamos a la precisión y sangre fría que requieren esta especie de petanca deslizante llamada Curling. Entre ellas, tendremos el Bobsleig, el patinaje artístico, los partidos de Hockey, las pruebas de Salto, el Skeleton, el patinaje de velocidad… Todo un mundo de posibilidades interactivas que pueden ser disfrutadas por hasta cuatro jugadores. Además, cada disciplina cuenta con varias modalidades diferentes, lo que multiplica la cantidad de opciones disponibles.

A parte de las disciplinas más “realistas” tendremos un amplio abanico de pruebas de fantasía, donde las dinámicas se tornan más desenfadadas si cabe, y los recorridos adquieren el tono surrealista y fantástico que tanto éxito ha tenido en sagas como Mario Kart. De esta forma, el Skycross Fantasía o en Snowboard Cross Fantasía, permiten la posibilidad de enfrentarnos a nuestros contrincantes en trazados de vértigo, teniendo a nuestra disposición todo tipo de items (caparazones verdes y rojos, bombas, zapatos supersónicos y escudos especiales, entre otros). Pese a que, en un primer momento, sólo están disponibles estas dos pruebas, el modo Fantasía cuenta con un gran número de disciplinas desbloqueables, entre las que se encuentran el divertido Salto de Fantasía, en la que literalmente volaremos a través de un conocido escenario de Super Mario Galaxy, superando obstáculos y recogiendo una gran cantidad de objetos para logran una buena puntuación. Pero ojo, una caída perfecta al final del trazado, se vuelve tan importante como el transcurso de la prueba.

Los minijuegos que propone el juego, completan la oferta de disciplinas. Podremos tirarnos horas y horas disfrutando con nuestros amigos en el Explotaglobos, el Girapaneles o la rueda de la Fortuna. La sencillez de los dos primeros los vuelven muy divertidos. La Rueda, por su parte, ofrece una dinámica Party Game donde nos enfrentaremos a nuestros adversarios en diferentes pruebas, dependiendo de los resultados que consigamos en la ruleta.

¡ELIGE A TU PERSONAJE FAVORITO!

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno cuenta con un plantel envidiable. Se han rescatado personajes de ambas franquicias, para configurar una oferta dividida en varias categorías: Velocidad, Potencia, Completo y Destreza. Según la prueba que vayáis a disputar, o el tipo de jugabilidad que se adapte a tus preferencias, se volverá necesario optar por uno u otro tipo de personaje. El desfile de protagonistas incluye a Yoshi, Sonic, Daisy Shadow, Metal Sonic (tipo velocidad); Knuckles, Bowser, Vector, Donkey Kong, Wario (tipo Potencia); Mario, Braze, Amy, Bowsy, Luigi (tipo completo); y a Peach, Dr. Eggman, Tails, Silver y Waluigi (tipo Destreza). Si necesitamos la precisión del Curling o el patinaje artístico, Peach será una buena opción. Si, por el contrario, nos enfrentamos a una dura sesión de Hockey sobre hielo, seleccionar a Bowser puede ser de gran ayuda.

ANÁLISIS DE MARIO Y SONIC EN LOS JJOO DE INVIERNO – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y jugabilidad

PÁGINA 2-Desarrollo y apartado técnico

Sergio Melero 03 | 11 | 2009