La diversión tiene nombre propio: Mario Party, una serie de videojuegos basada en los personajes del universo de Mario, en el que hasta un total de cuatro jugadores podrán entretenerse durante horas jugando en los elaborados tableros mientras superan los múltiples minijuegos y desafíos que propone el título.

La serie, que tiene sus inicios en 1999 cuando se lanzó el primer Mario Party para Nintendo 64, había sido desarrollada en exclusiva por Hudson Soft y publicados por Nintendo, pero tras la reciente absorción de la compañía por parte de Konami, Mario Party 9 llega rompiendo con esta tradición de la mano de Nd Cube, autores de varios títulos para Gamecube y Game Boy Advance, entre los que destacan F-Zero: Maximum Velocity y Tube Slider.

UN CIELO SIN ESTRELLAS

Mario Party 9 nos traslada al fantástico universo de Mario, cuando Bowser regresa para hacer de las suyas y roba las relucientes miniestrellas del cielo. Para deshacer el entuerto, Mario y sus amigos no tienen más remedio que embarcarse en una épica aventura y tratar de recuperarlas para que el cielo vuelva a brillar como antes.

Si queréis guiarles hacia la victoria y convertiros en la Superestrella tendréis que viajar a través de los distintos niveles repletos de minijuegos y sorpresas para conseguir el mayor número de miniestrellas posible. Competición y colaboración se unen en un juego perfecto para toda la familia, pues la selección de minijuegos fáciles o la adjudicación de ventajas permiten también disfrutar a los más pequeños. Mario Party 9 hereda lo mejor de sus predecesores y lo combina con nuevas funciones para crear una divertida experiencia que podrán compartir hasta cuatro jugadores.

mario party 9 ingame

Equípate con tu mando de Wii y elige a tu personaje favorito entre Mario, Luigi, Peach y otros muchos conocidos protagonistas del universo Mario para llegar el primero a la meta de este juego de mesa repleto de sorpresas nunca antes vistas en la saga. En esta ocasión, Mario Party plantea un sistema de juego diferente, pues no tendremos total independencia sobre el tablero mientras intentamos conseguir las estrellas repartidas por el mismo, sino que viajaremos entre dos y cuatro jugadores a bordo de un vehículo mientras nos turnamos para comandar la nave y lanzar uno de los distintos dados disponibles que encontraremos a lo largo del juego (normales, de 0-1, de 1-2-3, de 4-5-6, dados de 10 caras, dados lentos,…).

Nuestra misión será conseguir el mayor número de miniestrellas, para lo que tendremos que recorrer el tablero atravesando las casillas premiadas mientras comandamos el vehículo. También podremos guiar la nave hacia las estrellas negativas, para que el próximo comandante pierda su tesoro, pues todo vale para llegar al final y conseguir la estrella de la victoria. Pero completar el tablero no será una tarea fácil, pues deberemos superar los distintos imprevistos y derrotar a los esbirros de Bowser y Bowsy que encontremos a nuestro paso.

Partiendo de un menú principal podremos seleccionar entre los distintos modos de juego disponibles: Fiesta (para compartir con amigos), Minijuegos (para rejugar los minijuegos que encontremos a nuestro paso), Individual (para disfrutar en solitario del modo Historia), Museo (para desbloquear contenido extra) y Extras (donde encontraremos minijuegos-exclusivos).

Estrategia y suerte son dos de los factores fundamentales para superar tableros como Valle Toad, Mansión Boo o las peligrosas Fábrica de Bob-ombs o Mina volcánica, donde la lava sube de forma imprevista y os persigue. Pero no todo es lo que parece, pues en las cristalinas aguas del Océano Blooper también podrá aparecer un tiburón que no dudará en perseguiros durante un buen trecho. Como es habitual en la saga, en Mario Party 9 también hay tableros a los que no podremos acceder desde un principio y que requerirán nuestra atención a medida que avancemos, como Satélite Bowser o Jungla Kong.

NUNCA ES TARDE PARA UN MINIJUEGO

En la sección Juego Libre del menú Minijuegos podremos jugar a los 80 minijuegos incluidos en el título en cualquier momento, aunque algunos de ellos no estarán disponibles desde el principio. También será posible realizarlo superando distintos y originales desafíos, como en Escalera hacia el éxito, donde deberemos ascender a medida que ganemos juegos, y donde el primero que llegue arriba se proclamará ganador. Triple elección nos propone a cada jugador elegir 3 de los 5 minijuegos disponibles y gana el que más puntos obtenga. Otros modos disponibles son Descenso contrarreloj, Batalla de jardines, Bloques rodantes y La guarida de los jefes, pero en esta ocasión dejaremos en vuestras manos descubrir sus originales desafíos.

mario party 9 gameplay

En Mario Party 9 encontraremos juegos para todos los gustos, como Nubes elásticas, donde deberemos saltar para conseguir los globos de mayor puntuación y donde todo está permitido, pues saltar sobre la cabeza de tus compañeros te permite alcanzar mayor altura y los globos de más puntos, o Descenso pinball , donde el azar jugará un papel muy importante y en el que tendremos que elegir una bola y descender por el pinball superando los obstáculos, el que antes llegue a la meta gana. Escalada a pulso es otro divertido minijuego en el que tendremos que afinar nuestros reflejos para llegar el primero al final pulsando los botones del mando en el orden correcto. ¡Pizza para todos! y Pintalienzos son otros frenéticos minijuegos que os recomendamos jugar con vuestros amigos o familiares pues son realmente divertidos.

El modo Individual os permitirá jugar solos mientras completáis los 6 tableros e intentáis recuperar las miniestrellas que ha robado Bowser; en cambio la sección Extras os permitirá escoger entre todos los juegos exclusivos disponibles, como el adictivo Hexapuzle, los insuperables Bolos Goomba, el divertido Fútbol Goomba o Primer plano, que permite disfrutar de 10 minijuegos desde una nueva y desafiante perspectiva; pero no os confiéis, porque supondrá un reto verdaderamente complicado.

Como viene siendo habitual, superar tableros y conseguir puntos permite conseguir contenido extra y desbloquear personajes, y Museo es el lugar perfecto para desbloquear recompensas con los puntos estrella y consultar récords.

En el apartado gráfico hemos observado una notable mejoría respecto a lo visto en su predecesor, con escenarios mucho más detallados y personajes dotados de mejores animaciones y expresividad. El colorido, siempre presente en la saga, se potencia más si cabe para dotar a Mario Party de lo necesario para proclamarse el título festivo por antonomasia en Wii. Mario Party 9 sigue muy en la línea de sus predecesores para todo lo relacionado con el apartado sonoro, ofreciendo una amplia biblioteca de sonidos tanto para voces como para efectos, y todo ello acompañado por una banda sonora que se ajusta perfectamente a las exigencias del título.

MARIO PARTY 9-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Silvia Galiana 07 | 03 | 2012