mario y luigi rpg 3
Los reyes indiscutibles del género plataformero, demuestran una vez más su versatilidad para adaptarse a todo tipo de propuestas jugables. Mario y Luigi nos regalan un nuevo RPG de corte colorista, dinámico y tremendamente divertido (tanto por su desarrollo como por el humor que destila), para demostrar lo sencillo que puede llegar a ser disfrutar de un género tan profundo. Mario y Luigi: Viaje al Centro de Bowser se perfila como uno de los grandes del año, gracias a un planteamiento fundamentado en una historia original, un desarrollo divertido a la par que sorprendente, y un buen número nuevos y carismáticos personajes. Prepárate para la última aventura de Alpha Dream, cuya envoltura esconde una de las experiencias más sorprendentes de Nintendo DS.

Durante toda la trayectoria de Nintendo en el mundo del videojuego, han disfrutado de un verdadero comodín con su pareja insignia: los hermanos Mario. A medida que ganaron en popularidad, la compañía japonesa vio que el filón comercial no debía quedarse encasillado en un mismo género. Los personajes más carismáticos de Super Mario Bros. han disputado frenéticas carreras en Super Mario Kart, aprendido las bases de todo tipo de disciplinas deportivas y organizando verdaderas fiestas de diversión gracias a la saga Mario Party. Como podéis ver, no todo son plataformas en el Universo Mario Bros.
mario luigi rpg
La buena relación que se estableció entre las compañías Nintendo y Square durante la época de los 16-Bit, se materializó de forma soberbia con el nacimiento de una exitosa saga RPG. Los ingredientes no podían fallar: gráficos renderizados siguiendo los cánones instaurados por Silicon Graphics, una gran historia como punto de partida y todo un elenco de personajes pertenecientes a la saga Mario Bros. El producto final, pese a no llegar a nuestro país, obtuvo un éxito considerable, hecho que trazó una nueva línea de productos en la lejanía. De esta forma, la primera consola con gráficos tridimensionales producida por la compañía japonesa (Nintendo 64) acogió el exitoso Paper Mario, un original RPG por turnos fundamentado en el desarrollo de Super Mario RPG, pero con un acabado realmente divertido y original: los personajes eran de papel, y los fondos estaban realizados en 3D total. La segunda parte de la subsaga Paper vería la luz en Game Cube, con Paper Mario 2, potenciando su faceta gráfica e incluyendo una divertidísima traducción al castellano. Super Paper Mario para Wii enfatizaría el carácter plataformero, para condensar la esencia de la saga en un videojuego cuyo principal aliciente residía en la posibilidad de pasar de las 2D a las 3D en cualquier momento, para superar diferentes desafíos.

Además de ello, Nintendo decidió otorgar el mismo protagonismo a los dos hermanos Mario para dar forma a otra línea interactiva más, bajo el sobrenombre Mario & Luigi: Superstar Saga. Una nueva serie de RPG’s nacía en el catálogo de la recordada Game Boy Advance, para configurar una de las aventuras portátiles más redondas de la historia. La continuación directa de la serie, subtitulada Compañeros en el Tiempo, apareció en Nintendo DS para aprovechar las virtudes de la consola Dual Screen.

Cuando ya parecía difícil volvernos a sorprender con algo novedoso e interesante dentro de la franquicia, llega hasta nosotros Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser para dejarnos totalmente boquiabiertos. Te contamos el porqué de tan efusiva afirmación.

EL APETITO VORAZ DE BOWSER

En Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser no deberemos rescatar a nuestra querida Peach. Tampoco Daisy corre un grave peligro. Es más, Bowser no es el responsable de los quebraderos de cabeza que llevan por el camino de la amargura a los hermanos Mario. Esta vez, una misteriosa epidemia amenaza la integridad del Reino Champiñón. La redonditis hace furor entre los Toad de todo el reino, haciendo que se conviertan de la noche a la mañana, en unos balones gigantes privados de toda movilidad.

La princesa Peach no tarda en organizar un gabinete de crisis, con el objetivo de poner una solución al tremendo problema que se cierne sobre el reino champiñón. Súbitamente, Bowser aparece en escena solicitando la participación en la reunión, reclamando su derecho debido a que él es también uno de los ciudadanos del Reino. No obstante, lo único que desea es sembrar el caos y vencer a Mario; el problema es que esta vez se verá involucrado en una red de acontecimientos bastante imprevisibles. La redonditis no era sino una parte del maléfico plan perpetrado por el siempre irritante Grácovitz (algunos lo conoceréis bajo el nombre de Esbirro Jijí), un malvado ser que planea hacerse con el control del Reino. Bowser ha caído también en la trampa, ingiriendo un misterioso champiñón hechizado. Cuando vuelve al castillo de Peach, el veneno empieza a causar un efecto devastador, haciendo que Bowser absorba todo lo que tiene a su alrededor, incluyendo a Mario, Luigi y sus amigos.
luigi y mario
Este es el comienzo de una aventura sin igual, donde controlaremos a Bowser en la pantalla superior, y a los hermanos Mario durante su travesía por el organismo del rey del mal en la inferior. Bowser avanzará a lo largo y ancho del reino para dar caza a Grácovitz, mientras nosotros le ayudamos desde en interior de su cuerpo en una alianza tan imprevisible como divertida. Escenarios originales y divertidos, que rozan el surrealismo escénico cuando avanzamos con Mario y Luigi en un desarrollo plataformero clásico, se combinan con los bellos y coloridos parajes que recorre Bowser, por medio de la dinámica jugable con punto de vista cenital característica de la saga.

PIXEL ART BIDIMENSIONAL

El planteamiento de muchos videojuegos actuales, basado en una recreación hiperrealista de escenarios tridimensionales, ha dejado en segundo plano el arte del diseño interactivo bidimensional. Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser vuelve a dar una lección magistral en cuanto a recreación estética de escenarios, mostrando un acabado tremendamente trabajado y agradecido. En primer lugar, los elementos que conforman cada uno de los emplazamientos cuentan con detalles impagables. La hierba se mueve con el viento, las construcciones están diseñadas con un encanto muy particular, y la variedad de ambientaciones que podemos encontrar tanto en interiores como en exteriores es digna de mención. Todo esto, hablando del desarrollo interactivo que viviremos con Bowser, en la pantalla superior de nuestra Nintendo DS.

Cuando recorremos los parajes que conforman su organismo, seremos testigos de unos escenarios de desarrollo lateral francamente bien diseñados, graciosos en su interpretación, con elementos separados en base a dos planos de scroll, que sugieren de forma bastante oportuna la sensación de profundidad.

Por otra parte, el aspecto más sorprendente del videojuego que nos ocupa (y de toda la saga en particular) reside en la recreación de los personajes del título. Tanto los protagonistas de la aventura, como los personajes secundarios y la gran cantidad de enemigos que saldrán a nuestro encuentro, cuentan con una variedad de animaciones realmente impresionante. Además, el tamaño de los sprites se mantiene en unos cánones de resolución bastante aceptables, mientras que la suavidad de los movimientos y la exageración de las poses clave, confieren al conjunto un acabado soberbio. Sin lugar a dudas, el Mario & Luigi más sobresaliente en este aspecto.
bowser inside story cheatsmario luigi ds
Por otra parte, la característica voz de Mario y las graciosas expresiones en un pseudo-italiano ininteligible de Luigi, coronan el apartado sonoro del título. Además, los efectos de sonido que acompañan a las luchas, y las ya terriblemente pegadizas partituras que nos amenizarán la travesía, mantienen un nivel acorde con el resto del juego. El resultado es simplemente sensacional y, en muchas ocasiones, desternillante.

ANÁLISIS DE MARIO & LUIGI: VIAJE AL CENTRO DE BOWSER – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2-Desarrollo y conclusiones

Sergio Melero 07 | 11 | 2009