DESARROLLO DUAL SCREEN

El punto fuerte del videojuego programado por Alpha Dream reside en su nueva dinámica jugable, perfectamente configurada para aprovechar la pantalla doble de nuestra DS. De esta forma, el desarrollo del título se torna realmente variado e imprevisible, llegando a sorprender en multitud de ocasiones. Si Bowser no consigue derrota a un enemigo, le ayudaremos a potenciar sus ataques desplazándonos con los hermanos hasta su brazo derecho. Una vez allí, aplicaremos descargas eléctricas sobre sus músculos para que el golpe tenga mayor efecto, mediante un pequeño minijuegos de sincronización.

Asimismo, tendremos la posibilidad de engullir a determinados enemigos en la pantalla superior; la acción por turnos en ese momento se trasladará a la inferior, para que en tándem formado por Mario y Luigi se encargue de poner fin a cualquier amenaza. La interacción entre las dos pantallas, cuando sucede, ofrece momentos realmente imaginativos y originales.
mario luigi 3
En ese momento, entra en juego la divertida dinámica por turnos que ameniza los combates. Son realmente sencillos de manejar, pero cuentan con multitud de formas y estrategias para llevarlos a cabo. Lo mejor de todo, es que para nada resultan pesados, pues ningún enemigo, por gigante o amenazante que se presente, requerirá demasiado tiempo para ser derrotado. Cuando subamos de nivel, nuestras habilidades aumentarán, aunque tendremos que asignar puntos extra a una en concreto, para que los protagonistas se vuelvan más competitivos en combate. Cuando seleccionemos la que queremos potenciar, una pequeña ruleta comenzará a moverse rápidamente, como si de una máquina tragaperras se tratara. Al pararla en el momento exacto, conseguiremos más o menos puntos de bonificación.

Asimismo, y como en todo juego de Rol que se precie, contaremos con diferentes complementos para mejorar las cualidades de los personajes, y variados ítems que causarán efectos de recuperación, potenciación, defensa o ataque. Asimismo, recogiendo un grupo de piezas en diferentes escenarios, conseguiremos los divertidos ataques especiales, que tan buenos resultados dan en enfrentamientos contra enemigos difíciles.

Es posible que el desarrollo del juego resulte algo lineal, carente de alicientes secundarios que nos lleven por diferentes caminos, alejados del definido por la aventura principal. Pese a ello, realmente en esa linealidad reside en carisma del nuevo Mario & Luigi, pues todo está perfectamente coreografiado para no decaer en ningún momento, haciendo que siempre queramos ver lo que va a suceder a continuación, para quedar sorprendidos ante una nueva dinámica interactiva o una escena plagada de humor.
mario y luigi viaje al centro de bowsersprites mario
Y es precisamente en este momento cuando queremos alabar uno de los aspectos del juego. La traducción al castellano de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser es sencillamente magistral, algo que, por otra parte, es bastante habitual en este tipo de juegos producidos por Nintendo. El humor que destila cada conversación, y las salidas de algunos personajes en momentos concretos, hacen que soltemos una sonora carcajada en más de una ocasión. Un servidor ha tenido que dejar la consola apoyada sobre la cama, para comenzar a reír tras ser partícipe de unas surrealistas a la par que imaginativas conversaciones. La interpretación de algunos términos patrios para adaptar el carisma de los personajes al humor occidental, no resulta para nada forzada, siendo realmente concordantes con el estilo de juego marcado por Alpha Dream.

UNO DE LOS RPG MÁS RECOMENDABLES DE DS

Es por todos sabido que la máquina de Nintendo cuenta con un buen surtido de JRPG en su catálogo, algunos de una calidad desbordada (como Final Fantasy IV, The World Ends with you o el próximo Dragon Quest IX), y muchas aventuras de considerable calidad (Como The Legend of Zelda: Phantom Ourglass o Another Code: Two Memories); en el nuevo Mario & Luigi encontramos una propuesta a caballo entre los dos géneros. Viaje al Centro de Bowser es plataformas, exploración, resolución de puzzles y acción por turnos al más puro estilo RPG.
trucos de mario luigi viaje al centro de bowser
Ofrece momentos imaginativos, desternillantes, desafiantes y divertidos. Es posible que el equipo de desarrollo Alpha Dream no tenga todo un edificio para dividir sus departamentos, ni un elenco de creativos conocidos dentro del panorama videojueguil. No obstante, sus creaciones están a la altura de los más grandes, incluso por encima de videojuegos que requieren de desorbitados presupuestos para tan siquiera comenzar la fase de producción. Muchos deberían aprender del tándem formado por Nintendo y Alpha Dream, pues han sabido configurar toda una saga rolera en base a unos cánones de calidad muy bien establecidos. Gracias a esta severa dinámica de trabajo, Mario y Luigi: Viaje al centro de Bowser se merece el calificativo de sobresaliente.

LO MEJOR

-El apartado técnico y artístico.
-El humor de la saga aparece de nuevo, y magnificado.
-El original desarrollo de la aventura: simplemente magistral.
-Lo atractivo de su planteamiento jugable, superando la media de la saga.
-Lo compensados que se muestran todos sus apartados: un juego redondo.

LO PEOR

-No hubieran venido nada mal algunas bifurcaciones en su argumento, en forma de sidequests o encargos secundarios.
-Que odies a los fontaneros más famosos del mundo; te perderás un gran juego.

ANÁLISIS DE MARIO & LUIGI: VIAJE AL CENTRO DE BOWSER – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2- Desarrollo y conclusiones

Sergio Melero 07 | 11 | 2009