analisis-mag-pestana-ps3
La compañía Sony nos regaló hace poco la oportunidad de disfrutar del mayor combate bélico que jamás se ha visto en el mundo de los videojuegos. Hasta 256 usuarios de todas partes del mundo se enfrentaron en la demostración de la compañía de un título que dará mucho que hablar a lo largo del presente año 2010.

El género del shooter en primera persona con temática bélica tiene una gran cantidad de ofertas en la actualidad. La saga Call of Duty es uno de los mayores exponentes del mundo de los videojuegos, y siempre se ha alzado con los puestos más altos en los rankings. Pero entre tanto videojuego de guerra aparece MAG, la última apuesta de PlayStation, que emerge con un aire nuevo convirtiéndolo en una oferta segura para los amantes de las batallas épicas.

MAG (Massive Action Game) ofrece al jugador la posibilidad de participar en batallas marcadas sobre todo por la acción trepidante y sin descanso y, además, por el hecho de que se congregan una cantidad exagerada de personas luchando al mismo tiempo. Un total de 256 luchadores de cualquier parte del mundo se pueden unir en batallas repletas de pura adrenalina, y en las que no te importará morir más de una vez si hace falta, todo con tal de llegar al objetivo y conseguir la máxima puntuación.
analisis mag ps3 mag ps3 analisis
Pero la realidad del juego es otra, ya que no se limita a convertirse en otro shooter bélico sin más, si no que se abre ante nosotros la posibilidad de disfrutar de un título que nos permitirá convertirnos en un verdadero líder, que organice tácticamente a una facción, o incluso a un ejercito entero para lograr conseguir la dominación total. MAG se basa en un desarrollo táctico que tiene gran importancia a la hora de tener éxito en el juego. Estrategias de equipo para los escuadrones, pelotones o ejércitos, y muchas opciones armamentísticas se combinan para hacer sentir al usuario como un verdadero General.

Pero todo esto lo analizaremos más adelante, donde desglosaremos el juego desarrollado por Zipper Interactive basándonos en la experiencia multi-jugador con la que disfrutamos en la presentación intensiva que tuvo lugar en Londres.

LAS CRÓNICAS DE MAG

El pasado miércoles 20 de Enero de 2010 tuvo lugar en la capital inglesa, Londres, una espectacular presentación de uno de los títulos bélicos más esperados de la temporada: MAG. La compañía Sony Playstation invitó a una gran cantidad de medios europeos a que asistieran al evento para poder disputar una lucha como nunca se había visto: 256 contrincantes al mismo tiempo desde dos partes del mundo diferentes, Europa y Norteamérica.

En la presentación, que se hizo más bien corta, nos hablaron de lo que nos íbamos a encontrar en MAG, y de los modos de juego que tendríamos el honor de probar ese día. Dicha charla terminó con una rueda de preguntas concluida de inmediato, ya que nadie realizó ninguna cuestión, posiblemente deseosos de ponerse a los mandos de una PS3 y ver como se portaba el título de Zipper Interactive.
mag ingame scene mag gameplay trailer
Tras todo esto, nos esperaban unas largas e intensas cinco horas de juego repartidas en siete partidas de unos 20 minutos más o menos, contando una primera de práctica para hacernos con el control del juego, en las que alternábamos las partidas con una media hora de descanso donde hablábamos de lo que había acontecido durante la batalla. Poníamos en común nuestras opiniones e impresiones de MAG, y una cosa estaba clara, desde un principio parecía que el título hacía honor a lo que se había dicho de él.

Tras la primera partida de práctica, que personalmente me supo a poco por el hecho de hacerme con el control y empezar a disfrutar justo cuando se terminó el tiempo, me quedó una cosa clara: “Aquí hace falta alguien que organice a los escuadrones”. Efectivamente es algo en lo que todos coincidimos, ya que el juego está diseñado para realizar grandes organizaciones tácticas, y nadie, ni si quiera los lideres de escuadrón eran capaces de dar ordenes a sus soldados. Uno de los motivos principales de esto era que el sonido ambiente del lugar de la presentación era demasiado elevado, y los monitores no se oían con claridad. Esto, sumado a que los cascos y micros no se escuchaban del todo bien, eliminó la opción de organización desde el principio.

UNA GUERRA ESTRATÉGICA Y TÁCTICA

mag review
Ahora realizaré un parón en las crónicas del viaje y los combates en los que participé para hablaros del sentido táctico del juego, y del porqué MAG está diseñado para luchar como un ejército compacto y bien dirigido.

En primer lugar, hay que aclarar que la escala de mando está muy bien definida. Nos encontraremos con la posibilidad durante el juego de convertirnos en el líder de un escuadrón, un pelotón o un ejército. Los escuadrones estarán compuestos por 8 jugadores cada uno, y podrá haber hasta un total de 16 escuadrones. Los líderes de Pelotón tendrán que controlar a mucha más gente, ya que serán 32 jugadores los que estén bajo su mando. Y el que esté al mando del Ejército, se hará cargo de 128 usuarios, que formarán parte de los cuatro Pelotones en los que estarán divididas las tropas.

Eso si, no será fácil hacerse con el mando de un ejercito, ya que habrá que ganarse el rango de líder según avances en el juego. Cuantos más combates y más logros consigas, más puntos de XP conseguirás. Habrá muchas formas de conseguir los puntos de experiencia: matando soldados enemigos, que nos dará cinco puntos, lograr objetivos de la misión, que nos dará hasta un total de 10 o de 20, curar a compañeros heridos, que nos aportará 10, y algunas cosas más que nos ayudarán a sacar puntuaciones altísimas para lograr ascender en la cadena de mando.

Pero habrá que tener cuidado, porque no solo tendremos la posibilidad de ganar experiencia. También podremos perder puntos en el momento que matemos por error a un compañero de batalla. Si lo hacemos, se nos restarán cinco puntos a la suma total de la puntuación de la partida.

Todas estas puntuaciones individuales son la consecuencia muchas veces del trabajo en equipo, ya que sin el apoyo de tus compañeros muchas veces es difícil conseguir llegar a los objetivos establecidos, y de esta manera se consiguen muchos más puntos.

Uno de los problemas fundamentales que plantea esta organización es, sin duda, el asunto del idioma entre las diferentes personas que te puedes encontrar durante las partidas online, y aunque el inglés se plantea como la única solución al posible multilenguaje de tanta gente, aquellas personas que no sean muy dadas a dicha lengua quedarán separadas de cualquier posibilidad de organización táctica. Gracias a dios, este asunto no empobrece demasiado el juego, que si bien no se le saca el máximo partido estratégico, si que ofrece otras cosas que nos mantendrán enganchados a la pantalla de nuestra televisión y a nuestra PS3.

Las puntuaciones obtenidas a lo largo de las batallas te servirán para ir aumentando de nivel, y para conseguir mejorar tus armas, o comprarte otras nuevas, aunque bien es verdad que el catálogo armamentístico se queda un poco corto.

ANÁLISIS DE M.A.G.-ÍNDICE

PÁGINA 1 – MAG: Guerra táctica y estratégica.

PÁGINA 2 – Apartado técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Raúl Salguero 25 | 01 | 2010