analisis mafia 2
Estoy harto de ver a esos engominados del distrito financiero jugar con nuestros ahorros; de que usureros y matones hagan fortunas en mi barrio, quitándole el dinero a nuestras pobres familias y sobornando a los policías de turno; de pagar por trabajar y por vivir; de que nos quiten lo que es nuestro por derecho. Mi padre tenía que trabajar de sol a sol en el puerto para perder todo su dinero en darnos comida, ropa y techo… bueno, también en el póquer y el whisky. Al final, nos dejó más deudas que lecciones. Quiero defender lo que es nuestro por derecho. Quiero un coche, un traje, un solomillo en mi plato… vivir bien. Nadie volverá a mirarme por encima del hombro; se acabó el quejarse, es hora de actuar. Mi familia no ha venido a Empire City por esto. Mi nombre es Vitto Scaletta, estoy orgulloso de ser italoamericano y pienso convertir en dinero todo el odio que siento.
mafia 2 xbox 360
En siciliano, la palabra “mafia” significa orgullo o audacia. En nuestro idioma significa asociación ilícita para delinquir. Toda una empresa con el fin de lucrarse ya sea enfrentándose a las leyes directa o indirectamente, organizada con una jerarquía piramidal que empieza con los autores materiales de los crímenes y acaba con los intelectuales y los estrategas.

Pues bien, Mafia II comienza con una duda justificada que tiene Vito Scaletta, protagonista del juego. Su padre ha dejado deudas y tiene que conseguir dinero en poco tiempo para pagar al matón que acosa a su hermana. ¿Qué hacer?: en un día de trabajo en el puerto podría sacarse unos 10 dólares diarios por estar todo el día cargando con cajas. No es mucho dinero, pero su madre podría dormir tranquila por las noches. Un día haciendo recados menores para la mafia y tendría unos 500 dólares al día.

Como os podréis imaginar por el título del juego, la decisión que toma Vito es la de trabajar para la mafia gracias al contacto que le ofrece un antiguo amigo de la adolescencia. Pero hay líneas que se cruzan para no volver atrás y, poco a poco, Vito se va emborrachando de dinero, poder, coches caros y mujeres bonitas. Es muy interesante cómo comprobar que mientras su amor por esa dolce vita ilegal va in crescendo, cada vez le cuesta más mirar a la cara a su madre. Tradición, honor, religión… esa es la profundidad con la que están construídos los personajes de Mafia II, en un comienzo que es sinceramente apabullante.

MAFIA NO ES GTA

Parece que hay mucha gente que no ha acabado de entender bien Mafia II, tan comparado con la saga Grand Theft Auto que casi parece un juego de Rockstar. Pero no, Mafia II es un juego de 2K Czech (antes Illusion Softworks) y eso lo cambia todo. El estudio tenía la difícil tarea de superar las expectativas que ellos mismos habían generado con la calidad de la primera entrega, la cual habla por sí misma. Pues bien, todo lo que tenía Mafia está en esta segunda parte ampliado y mejorado. Al estudio tan solo puede achacársele la falta de riesgo en cuanto a la concepción de las misiones, es decir, del juego como juego. Tan solo se han dedicado a escribir, pulir y dar brillo a la idea del primero, por lo que es normal que pierda algo de impacto.

Pero desde luego no es un videojuego de disparos o de robos de coches. Es una historia que, de vez en cuando, te deja coger el mando y experimentar las escenas más intensas. Se trata de la narración y no de la acción. Viviremos cada uno de los pasajes de la vida de Vito que hayan generado anécdotas, que hayan marcado de alguna forma su personalidad para hacerle ser como es, para que sea capaz de hacer lo que hace. Una infancia pobre e injusta, una parada por los horrores de la guerra, un reencuentro amistoso y cordial. Tradiciones y familia que no puede y ni siquiera se plantea evitar. Y esto se hace muy evidente en una misión en concreto en la que, para contentar a tu madre, te vas a trabajar al puerto cargando cajas. Tú, Vito, un hombre al que le ha perseguido la policía, que sabe lo que es el hambre, que ha estado en la guerra… cargando cajas. Tú, jugador, que has estado en la guerra; que te ha perseguido la policía, virtualmente por supuesto… no estás forjado para esos menesteres. Necesitas acción, necesitas sentir que eres tú el que elige el rumbo de la vida, aunque sea virtualmente.
mafia 2 cheatstrucos mafia 2 xbox
Por supuesto, todo esto sólo sería posible en forma de videojuego, ya que es ilícito, peligroso y poco honroso. Aunque Mafia II te hace entender, de alguna forma, que hay dos clases de personas, suponiendo que todas asuman que el mundo va mal. Las que no lo empeoran y las que sí. Y permitirte vivir la vida de Vito, la que tú no has elegido (a no ser que falsifiques pasaportes por el día y robes joyerías por las noches) pero que desde luego está llena de emoción.

MAFIA II-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Concepto.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Mario Fernández 30 | 08 | 2010