El género de los juegos de puzzle y lógica siempre se ha caracterizado por ofrecer diversión directa y desafíos de diferente dificultad. Pero, sobre todo, aquellos que han marcado tendencia siempre han tenido un denominador común: la sencillez en su planteamiento. Desde que el videojuego Tetris fuera lanzado en recreativas y, posteriormente, llegara a millones y millones de usuarios al ser el título que acompañaba a la primera consola portátil de la historia (la insuperable Game Boy), el género pasó por su época dorada. Pero, además, encontró en los sistemas portátiles su perfecto aliado.

Es cierto, hemos podido disfrutar de juegos de puzzle en consolas de sobremesa, recreativas y PC, pero sin ninguna duda el carácter de estos videojuegos los hace ideales para disfrutar en cualquier parte. Desde Colums a Puzzle Booble, pasando por Marble Madness o Dr. Mario, la diversión estaba garantizada gracias a su increíble capacidad adictiva. La franquicia que nos ocupa, encuentra en Lumines para PS Vita el escenario de nueva generación perfecto para hacernos disfrutar durante horas de un planteamiento que, combinando la esencia de Tetris, una pizca de Columns y lo mejor de los videojuegos musicales más vendidos del momento, recrea uno de los mejores títulos de lanzamiento de la máquina portátil creada por Sony.

RITMO Y REFLEJOS

Con un planteamiento básico: sobrevivir el mayor tiempo posible sin permitir que los bloques se acumulen, Lumines Electronic Symphony regresa con un sistema de juego totalmente renovado. Una vez más, las piezas cuadradas que bajan, las diferentes combinaciones de colores según avanzamos en el juego y los distintos efectos estarán presentes, pero con un control totalmente novedoso. Para jugar a Lumines podréis utilizar el control tradicional, pero os recomendamos combinar la pantalla táctil con el trackpad trasero, pues son dos de los puntos fuertes de esta entrega, que aprovecha muy bien las posibilidades de la nueva PS Vita.

Lumines Electronic Symphony ps vita

Impedir que los bloques llenen la pantalla no será una tarea fácil, pues tendréis que combinar los cuadrados de 2×2 que irán cayendo para sumar combos antes de que la Línea de Tiempo vertical escanee toda la zona. Para ello, tendréis que rotar los bloques hasta conseguir combinaciones cuadradas de colores iguales. Si logramos combinar técnicas especiales podremos limpiar una gran parcela de bloques en cada barrido, lo que nos permitirá avanzar niveles más rápidamente y, gracias a ello, conseguir puntuaciones superiores.

Otro de los puntos importantes del juego reside en los Avatares. Cuando tengamos ocasión de utilizarlos, presionaremos sobre ellos en la parte inferior izquierda de la pantalla desencadenando determinados efectos. También podremos potenciar dichos avatares utilizando el trackpad trasero. Todo esto puede parecer complejo pero, como hemos comentado con anterioridad, el planteamiento de Lumines para PS Vita es tan básico que lograremos superar nuestros récords con un poco de práctica.

VARIEDAD DE MODOS

El principal reclamo de Lumines es su modo viaje, donde superaremos diferentes niveles mientras las fichas y los skins cambian de color, textura y efectos. El juego llega a ser muy frenético si tenemos en cuenta que la música electrónica y los skins que nos acompañan durante los niveles no dejan de cambiar y acelerarse. Por otra parte, el modo contrareloj nos supondrá horas y horas de juego luchando contra el cronómetro, mientras que el modo maestro nos exige una serie de retos para superar cada nivel.

Lumines Electronic Symphony vita

Si optamos por el modo duelo podremos competir con un amigo en local para ver si logra superar nuestras habilidades con el juego. Se echa de menos un modo online donde competir con cualquier rival que ose retarnos en una frenética partida. Diversos extras y la opción de crear listas de reproducción completan este apartado, donde se echa de menos alguna modalidad más.

EFECTISMO TÉCNICO

Unos de los aspectos más importantes del título es su banda sonora. Aparte de los efectos, que cumplen a la perfección enfatizando la acción con distintos sonidos, la música es excelente. Ritmos electrónicos con matices pop, y tecno de artistas a la altura de Chemical Brothers, con una calidad sonora casi perfecta, que mejora enormemente utilizando unos cascos que reproduzcan los bajos de forma contundente. Van acorde con la acción y en los niveles más difíciles, acompaña aportando tensión rítmica.

El juego cumple gráficamente. Las fichas están recreadas en un solo plano, aunque en 3D. Por otra parte, el fondo se inunda de luces, efectos de luz y destellos en 3D, más espectaculares a medida que superamos niveles. El diseño artístico va muy acorde con el tono del juego y, pese a que no supone un aprovechamiento de la potencia de la nueva PS Vita, si que impresiona debido a la variedad y saturación de colores que podremos experimentar en la pantalla OLED.

LUMINES ELECTRONIC SYMPHONY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Silvia Galiana 12 | 03 | 2012