Los responsables de LuftRausers aseguran que la idea para su desarrollo les vino mientras volaban hacia casa desde la Game Developers Conference de 2012, aunque sin duda deben agregar que la admiración a los shoot’em up clásicos tuvo mucho que ver en esta inspiración, y es que es un regalo para los amantes de las raíces más clásicas del género.

Luftrausers

Los chicos de Vlambeer (Ridiculous Fishing) son los responsables del shoot’em up de aviones LuftRausers, un juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial cuyos gráficos retro y música electrónica nos hacen viajar algunas décadas en el pasado.

El juego está disponible desde el 18 de marzo para ordenador (Windows, Mac, Linux), PlayStation 3 y PS Vita. Lo hemos probado en las plataformas de Sony y en PC, y encontramos pocas diferencias, aunque las partidas cortas siempre sienten bien a las plataformas portátiles.

Clásico PEW-PEW

En el primer contacto con el juego LuftRausers es inevitable pensar que parece que estamos ante un juego flash, y nada más lejos de la realidad, ya que este título es una actualización de un juego flash con el mismo nombre lanzado un tiempo antes. Aún así, las mejoras son sustanciales y numerosas, aunque no revolucionarias.

El planteamiento de LuftRausers es sencillo: manejamos una aeronave con rotación 360 grados y libertad de movimiento a la que tendremos que mantener surcando el cielo, entre las nubes y el mar. Nuestros enemigos serán otras naves y los barcos que atacan desde el mar, y nuestro recurso para mantenernos con vida, nuestra arma y nuestras maniobras para esquivar todo el fuego enemigo que se cruza por la pantalla.

Los controles del juego son complicados: nuestro movimiento es algo caótico y comenzar a mover la nave en la manera que deseamos llevará algo de práctica, pero es un reto que añade algo de emoción al juego, y en cierta medida lo alarga, pues una vez que aprendamos a volar, frenar, darnos la vuelta, mantenernos, apuntar, etc., nos daremos cuenta que estamos ante un título algo repetitivo. Eso sí, hasta que le cojamos el truco preparémonos a morir una y otra vez y a picarnos intentando alargar cada partida.

LuftRausers presenta un solo escenario que se va complicando conforme subimos de nivel y cuanto más duramos en nuestra partida. El objetivo de cada pantalla es cumplir tres misiones que aparecen a principio de la partida (tendremos que superar un centenar), pero se pueden cumplir poco a poco; por ejemplo unas veces nos pedirán que eliminemos un número determinado de naves o barcos y a menos que especifique lo contrario, las bajas se irán sumando de una partida a otra hasta completar el objetivo.

Luftrausers 125 combinaciones

Los puntos y calaveras conseguidas al matar enemigos y completar misiones servirán para subir de nivel nuestra nave y desbloquear piezas. Con las piezas podemos conseguir diferentes tipos de armas, de cuerpos para la nave y de colas, que combinaremos de la manera que más nos interese. Hay 125 combinaciones, y no existen ni mejores ni peores, es nuestra tarea hacer pruebas y decidir qué configuración va mejor con nuestro estilo de juego, si aviones resistentes pero lentos, o armas con gran cadencia de fuego o mejor misiles teledirigidos de menor cadencia… Tú decides.

 

ANÁLISIS DE LUFTRAUSERS – ÍNDICE

Rocío González en 24 | 03 | 2014