MODESTIA A PARTE


Desgraciadamente, Lost Horizon peca de tener un guión anodino y previsible que le impide estar a la altura del gran arqueólogo. Los pocos giros de tuerca se desvelan en el mismísimo prólogo de la aventura, y algunos aspectos de la trama son un tanto cuestionables, como el caso de la injustificada implicación de la banda criminal china.

El trasfondo dramático de Paddock está poco desarrollado, y ni siquiera los extractos de su diario incluidos en el manual del juego logran liberar su personalidad de la planicie. Por otra parte, Kim padece esquizofrenia, pues su carácter sumiso se torna interesantemente ácido cuando se convierte en personaje jugable. El plantel de secundarios está formado por monologuistas ocultos que aguardan la llegada del usuario para soltar su respectivo discurso y desaparecer literal o metafóricamente.

Ergo, todo el potencial que pudiesen tener los actores de voz acaba en agua de borrajas debido a los diálogos extremadamente aburridos. Que los labios de los personajes no se sincronicen con lo que están diciendo agrava todavía más la situación. En este sentido, el mimo evidente en la creación de los fondos es inversamente proporcional al detalle de los modelos tridimensionales, parcos en expresiones faciales y en variedad de movimientos.

Lost Horizon es una agradable experiencia de 15 horas de duración que podría haberse convertido en algo más si su desarrolladora no hubiese sido tan modesta. Al no osar superar la fuente de inspiración, la trama y los personajes desaparecerán de la mente del jugador tan buen punto éste abandone el cine de los años 30 que Animation Arts había construido con tanto esmero. Asimismo, la dificultad general es baja y los puzles no despuntan en originalidad y complejidad hasta el acto final. Eso sí: al igual que sus predecesores, el título demuestra con creces que la aventura gráfica está vivita y coleando. Los que deberían preocuparse son sus detractores, pues tienen la vista tan reducida que son incapaces de otear el esplendido horizonte que está al alcance del resto de la comunidad.

LO MEJOR

– Excelente presentación visual y sonora.
– La progresión de los puzles es lógica y fluida.
– Dosis de situaciones variadas.

LO PEOR

– Guión aburrido y previsible.
– Demasiado fácil, incluso para los neófitos.
– Personajes planos.

LOST HORIZON-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 15 | 10 | 2010