Luces, cámara y ¡acción! El espectáculo del cine comienza en PS Vita con Los Muppets: Aventuras de Película, un juego de plataformas para todos los públicos en el que los famosos teleñecos (Muppets) se convierten en los actores protagonistas de una serie de películas.

Los Muppets: Aventuras de películas, análisis PS Vita

Los Muppets: Aventuras de películas está desarrollado por el estudio español Virtual Toys y forma parte de un conjunto de cuatro proyectos de licencias Disney para PlayStation en las que están trabajando estudios españoles (y que se completan con Phineas & Ferb, Monsters University y Mickey & Friends: The Haunted Mansion). El juego es el undécimo título creado en España para SCE España dentro del programa de Desarrollo Local que lleva a cabo la filial de nuestro país, y que debutó con PlayChapas: Football Edition en 2008. Tras este, el programa ha seguido con éxito con otros títulos como Cars 2: El videojuego o Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía, y ahora hemos de sumar Los Muppets: Aventuras de películas.

Como hemos dicho antes, el juego es un título de plataformas que añade puzles y se aprovecha de las posibilidades de PS Vita para introducir ciertas mecánicas para las que necesitamos la pantalla táctil o el acelerómetro, por poner dos ejemplos.

El planteamiento es simple y es que este juego de los teleñecos está enfocado a un público juvenil más que a uno adulto en busca de retos. No estamos ante un Rayman, pero no queremos quitarle mérito al juego: consigue llevarnos por laberintos de plataformas cuya exploración nos exige precisión (a base de caernos y acabar dos minutos más atrás, empezamos a tomárnoslo un poco más en serio). El juego se compone de cinco películas protagonizadas por los teleñecos: la rana Gustavo hará pirata y además se enfrentará a aliens, a la cerdita Peggy la encontraremos como princesa guerrera, Gonzo será un cazavampiros y a Animal le veremos en un western. Cada uno de ellos tendrá que recorrer diferentes escenarios hasta llegar al jefe final y derrotarlo, es decir hasta filmar el final feliz de la cinta.

Los Muppets: Aventuras de películas

El juego está planteado a modo de filme de cine, así que cuando perdemos las vidas y tenemos que comenzar de nuevo desde el último punto de guardado, aparece la voz del director para animarnos a intentar una mejor toma o mofarse de que ha quedado perfecto… para las tomas falsas.

En cuanto a jugabilidad Los Muppets: Aventuras de películas presenta unos controles muy básicos y fáciles de manejar, nada que ver con Guacamelee, un juego que viene a nuestra mente cuando vamos hacia adelante y hacia atrás en algunas pantallas y cuando nos damos cuenta de que, poderes que conseguimos conforme avanzamos, nos harán falta para rehacer la pantalla y hacernos con todo el botín. Los personajes pueden saltar y golpear a los enemigos, como movimientos básicos. Según la película en que nos encontramos, cada personaje tiene unos movimientos adicionales, así, en la de Peggy, la cerdita puede recoger manzanas y lanzarlas a los molestos gallos apostados por toda la torre que tenemos que subir con paciencia.

La dificultad de los puzles es bastante infantil, de nuevo, otra pista del target más indicado para el juego, y sin embargo, los jugadores no lo van a tener tan fácil como parece para superar ciertas zonas y algunos boss finales, pero en el reto está la diversión, ¿no?

Análisis del videojuego Los Muppets: Aventuras de películas

En el apartado gráfico, Virtual Toys ha hecho un gran trabajo estético con el juego. La animación durante la partida es fluida y aunque hay cambios de plano en la pantalla que serían más naturales si se hicieran libremente con el joystick, lo cierto es que no se tarda nada pulsando círculo para saltar entre los diferentes planos disponibles (cuando los hay).

Las historias que se narran antes de comenzar la acción de cada película, se hacen a través de imágenes fijas a las que se va haciendo zoom. Son ilustraciones bonitas que cumplen bien su función al tratarse de un resumen y no de una primera escena de introducción.

Conclusiones

La desamparada PlayStation Vita recibe un título interesante y entretenido, pero nada espectacular. Apoyado en una franquicia querida por muchos, se presenta un juego de plataformas correcto dirigido a pequeños y jóvenes. Sin embargo, no es por ello un juego sencillo: sus puzles no hacen justicia a una jugabilidad en plataformas que exige precisión y atención, y algo de maña, por lo que todos los fans de los teleñecos disfrutarán manejando a estos personajes y con el humor que destila el título.

Rocío González en 05 | 11 | 2014