ghostbusters
El 26 de Junio de 2009 llegó hasta nosotros el tercer videojuego de un clásico de nuestras pantallas: Cazafantasmas. Y no es el único, pues una gran lista de otros videojuegos para pc, consola y máquinas recreativas le precede.

El primero de todos ellos fue creado por Activision para Spectrum y Amstrad y se remonta al año del estreno de la película, 1984. También ese mismo año llegó a Commodore 64. Como curiosidad, esa versión era tan complicada que para muchos constituía un mito que tuviese un final. Tanto es así que se pueden encontrar videos en youtube, acerca de la existencia del supuesto fin. ¿La nueva versión será así de difícil?

En 1987 ya podíamos disfrutar con “The Real Ghostbusters” en las máquinas recreativas. Dos años después teníamos Cazafantasmas II en NES. La segunda parte de la película tuvo también su videojuego, nuevamente de la mano de Activision. A los formatos clásicos de 8 bits se añadirían los de 16 bits como Atari ST, Commodore AMIGA, o PC. En 1991, para GameBoy, disfrutaríamos de Extreme Ghostbusters.

Casi 20 años después de las míticas películas, era todo un reto conseguir una ambientación que nos llevase de nuevo a revivir aquel mundo repleto de fantasmas y seres extraños, pero siempre bajo un toque humorístico. Y quién mejor para transportarnos hasta aquellos buenos momentos que Dan Aykroyd (Ray Stantz) y Harold Ramis (Egon Spengler), los cuales han escrito el guión y la historia. Como un buen equipo, los actores Bill Murray, Ernie Hudson y Annie Potts también han participado en el modelado de sus personajes, doblado de voces, etc. Según palabras del productor del videojuego, Brendan Goss,“Dan Aykroyd es Ray Stantz en la vida real”. Como resaltan, el actor ha participado en el proyecto con mucha ilusión.
ghostbusterslanzamiento ghostbusters
Por supuesto, nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración de Terminal Reality, que se ha encargado de la versión para un jugador (PC) y de Threewave Software, para la multijugador (ps3, Xbox360). La encargada de desarrollarlo en Wii, PS2 y PSP ha sido Red Fly Studio, mientras que Zen studios lo ha hecho para Nintendo DS.¿Habrán conseguido todos ellos estar a la altura de la demanda de miles de fans? Ya lo veremos.

Todo comienza en el año 1991, cuando un agente de seguridad descansa en su garita alumbrado únicamente por la luz que se refleja en las pantallas de vigilancia. El hombre anda entretenido viendo un anuncio de unos tipos que dicen dedicarse a atrapar fantasmas cuando, de pronto, una explosión le sorprende en el silencio de la noche. Rápidamente avisa a su compañero Russel, que se encuentra haciendo la ronda por la parte de la exposición Gozeriana que hay en la biblioteca, de que algo se acerca hacia él. Mientras este se dirige en sigilo hacia unos sonidos que escucha, su compañero le asusta con comentarios acerca de que el dueño de la exposición, un tal Shardon, anda metido en temas de ocultismo. Russel prefiere no escuchar tales comentarios y no se percata de que a la estatua que tiene justo detrás se le iluminan unos enormes ojos anaranjados. Se oyen pasos cada vez más intensos acercándose rápido hacia él; de pronto es sobresaltado por un esqueleto colgado de la pared. Lo único que puede observar claramente son los metros que le permite divisar la linterna. De pronto aparece una chica sosteniendo un montón de libros y él quiere detenerla, pero en ese momento una especie de onda expansiva azulada le deja paralizado mientras se expande por la ciudad.

La onda ha recorrido todo Nueva York (el caos ha comenzado). En el trágico silencio de una asoladora noche sólo un sonido lejano nos puede devolver la tranquilidad. Una famosa canción de Ray Parker se escucha por Manhattan. Cuatro hombres a bordo del Ecto-1 se disponen a salvarnos de esta nueva oleada de fantasmas que vagan a sus anchas por las calles, causando el pánico. Esta vez, Ray, Egon, Peter y Winston necesitarán más ayuda y nosotros se la prestaremos convertidos en el nuevo del grupo.

La introducción nos recuerda a la película y entramos al juego con la expectación al máximo. Veamos qué tal se nos presenta el título más allá de la genial introducción.

GRÁFICOS

La ambientación y el diseño realmente nos harán sentir cómo si de la tercera entrega de Cazafantasmas se tratara. Y es que si comparamos unas imágenes obtenidas de la película y otras del videojuego el parecido es sorprendente:

Se han cuidado mucho todos los aspectos relacionados con los personajes, desde el equipo (mochilas, el famoso rayo de protones, las trampas,etc.), hasta los trajes, incluso el coche del film, el Ecto-1.
ghostbusters trailer
Siguiendo con la línea, la asombrosa apariencia de los personajes no sólo es física, pues la captura de movimientos está muy bien lograda y sus gestos son bastante fieles a la película (y nos referímos a la película porque es a los personajes de la misma a los que imita, reflejando de manera idéntica las muecas y aspavientos). Esto sin duda es un acierto, porque aunque a veces de la impresión de estar algo caricaturizados, es un guiño para los aficionados a la serie de televisión. Además, también han sabido plasmar la personalidad de los personajes, por ejemplo: a Peter Venkman se le nota la cara de ligón cuando ve a la chica, y Ray nos hará reír de vez en cuando con sus muecas de incredulidad.

La caracterización de los fantasmas tampoco se queda atrás. Veremos entes nuevos y otros que aparecen en las versiones cinematográficas. Alguno de estos se pueden ver a continuación a modo de comparación.
lanzamiento ghostbusters videogame
Por otro lado, los objetos que nos encontramos por los escenarios, en general, no están tan detallados como los personajes, pero aún así el acabado final es más que correcto. En algunos sitios, como en la base de los Cazafantasmas, las texturas están muy logradas. Podemos pararnos a mirar todos los detalles y objetos que inundan la habitación, como recortes de periódicos, donuts colgados de una percha, una pizarra con fórmulas, papelitos de colores con anotaciones; en definitiva, un sinfín de detalles que se agradecen.

Hay que tener en cuenta que gracias a la tecnología Infernal Engine (el motor usado en la programación del juego en PC, PS3, Xbox 360 y Wii) podemos interactuar con gran cantidad de objetos y, aunque el resultado es bastante llamativo y bien logrado, en la jugabilidad esto no es tan bueno, porque es en estos escenarios repletos de objetos donde observamos una disminución de la tasa de imágenes por segundo (se ralentiza el juego de forma exagerada), hecho más notorio en ordenadores con especificaciones más bajas que las recomendadas (incluso manteniendo las opciones gráficas al mínimo). Y ya que sacamos el tema de las especificaciones, os facilitamos a continuación los requisitos mínimos, que consideramos un tanto excesivos:
-CPU: Intel Core 2 Duo E4300 o AMD Athlon X2 +3800
-RAM: 2 GB RAM
-HDD: 9 GB
-T3D: ATI Radeon X1800-series 512 MB, Intel G45 Express Chipset, NVIDIA GeForce 8400 512MB
-Otros: No soporta tarjetas gráficas de 256 MB. DirectX 9.0c. Conexión a Internet durante la instalación.
Mientras que los requisitos recomendados estarían en 4 GB de RAM y un procesador Intel Core 2 Duo E8400 o equivalente.
ghostbusters video
Hablando un poco más sobre la tecnología Infernal Engine, podremos mover gran cantidad de objetos, pero no todos. Es decir, a lo mejor podemos romper un pilar y en cambio no podremos hacer lo mismo con un simple farolillo. Nuestro famoso rayo de protones no sólo dañará a fantasmas sino también paredes, vehículos y un largo etcétera de objetos. En algunas ocasiones podremos ver una multitud de gente que huye en dirección contraria a un fantasma, chocando entre ellos y entorpeciendo nuestro trabajo casi siempre (al menos si tenéis el “detalle” de evitar chamuscarlos, claro). Algo parecido ocurre cuando disparamos a las ratas y van huyendo del rayo. En cambio, y esto va por los jugadores agresivos, por mucho que les intentemos dar no hay forma, lo sentimos.

Nos hemos encontrado con bastantes problemas de sincronización vertical, pero debido a la pesada carga de efectos y a la acción desenfrenada no nos percataremos demasiado de ello. Sin embargo, si subimos las opciones gráficas correremos un problema mayor: movernos a 10 frames por segundo. La elección es difícil, por lo menos en PC.

Hablemos de armas. En el juego podremos disfrutar de una amplia gama nuclear. Cada arma tiene sus efectos, y deberemos elegir cuál usar en cada momento para eliminar a los fantasmas que nos encontremos. Cada una de ellas nos brindará un despliegue de efectos de luces que exprimirá al máximo nuestras gráficas. Sin embargo, una de las más útiles será precisamente aquella que emite menos luces y chispas. Nos referimos al rayo de mocos: Mancharemos y nos mancharán cuando disparemos, deseando llegar a la base para ducharnos. Su principal utilidad reside en que nos permitirá interactuar en algunas misiones y nos descubrirá pasadizos secretos en otras, algo que permite que el juego no sea en exceso lineal –aunque peque un poco de eso-.

Así que, en general, el aspecto más reseñado en gráficos sería la ambientación y los detalles que giran en torno a los personajes principales.

SONIDO

La banda sonora que nos acompaña en algunos momentos a lo largo del juego nos genera la intriga necesaria para inmiscuirnos en la historia, así como los sonidos de fondo tales como sirenas y explosiones. Además, gracias a estos podremos saber si nos hemos quedado sin carga y debemos recargar el arma o si nos están hiriendo.

Al igual que comentamos en el apartado gráfico, las voces (dobladas por los propios actores), junto con el sonido de los distintos elementos del equipo, son totalmente familiares, no nos causan ninguna diferencia entre el juego y las películas.

Los diálogos son muy amenos y humorísticos. Si cerramos los ojos dudaremos si realmente estamos jugando o viendo la película. No son repetitivos -en algún momento podría ser, pero no es lo habitual-. Y por lo que podemos decir de estos, son hilarantes y graciosos, nada enrevesados ni pesados, y los chistes han sido muy cuidados para que no caigan en la rutina típica de la parte intermedia de cualquier película –esa en la que esperamos el final porque el humor cansa-. Es decir, no tendremos esa sensación de “esto ya lo he escuchado en otro momento”. Por lo que a nosotros respecta, de lo mejorcito del juego. Un gran trabajo de doblaje hace el resto.

JUGABILIDAD

Comenzamos el juego con un tutorial muy bien explicado, acerca de cómo utilizar los distintos controles, desde cómo disparar el rayo captor, ayudar a compañeros, interaccionar, correr, lanzar trampas y otras acciones.
ghostbusters gameplayghostbusters in-game
En el menú tenemos distintas secciones como: el objetivo que estamos llevando a cabo (para que no nos descentremos entre tanto fantasma), la guía de espíritus Tobin, que a medida que vamos avanzando en el juego, se nos explica detalladamente el tipo de fantasma, cómo hay que acabar con él e incluso se nos cuenta una historia relacionada con la muerte de dicho fantasma y qué le hace actuar así. Serán historias bastante graciosas que os recomendamos leer –aprovechad para descansar el dedo índice tan machacado por apretar el botón del ratón-; el equipo del que disponemos (que tendremos la posibilidad de ir comprando según acumulemos dinero); los artefactos que están a nuestra disposición (que vienen acompañados de historia y nos proporcionan dinero); y entrenamiento (en el que veremos estadísticas de nuestro juego e historial médico).

Al principio, algunas acciones pueden resultar un tanto engorrosas, como mantener al fantasma dentro del cono de la trampa para atraparlo, pero pronto nos acostumbraremos.
Poner los marcadores de vida y la carga de las armas en la mochila resulta estéticamente atractivo por un lado, pero por otro es muy poco práctico porque es difícil de ver cuando hay mucho movimiento y explosiones. Contando que tenemos que estar luchando contra fantasmas constantemente, también es verdad que cuando nos quedamos sin carga se oye un sonido característico que nos avisa. Por otro lado, si nos están hiriendo veremos cómo el contorno de la pantalla se nubla y adquiere un tono rojizo, con lo cual se compensa un poco el problema de la mochila.

Iremos avanzando con un nivel de dificultad semejante en todas las misiones. El hotel Sedgewick, el Time Square, la Bibliteca pública, el Museo de historia, la Isla y el cementerio serán los distintos escenarios que encontraremos a lo largo del juego.

La dificultad en nivel novato ya nos puede resultar complicada en algunos momentos, por lo que en nivel normal podemos vernos abrumados, y en nivel difícil acabar dejando el juego por pesado ya que no tenemos la opción de guardar donde nos plazca, sino en unos puntos de control preestablecidos. Es algo comprensible si tenemos en cuenta la duración del juego, pero a nuestro parecer algo desmesurada. Menos mal que podremos cambiar la dificultad durante el desarrollo del mismo. Si alguien se quejaba de la facilidad de los juegos actuales puede encontrar en este título un nuevo aliciente a su pericia.
ghostbusters trailer ingameghostbusters video game
Dada la dificultad, para avanzar será muy importante encontrar los artefactos con el fin de reunir dinero y poder mejorar nuestro equipo. Nuestras posibilidades de continuar la historia dependerán en gran medida de esto, por lo que, si queremos tener éxito en nuestra misión, lo ideal es explorar cada palmo del escenario en busca de cualquier reliquia u objeto encantado. Esto lo podremos hacer con nuestras gafas especiales, capaces de detectar cualquier ente del fantasmundo. Gracias a ello el juego nos obligará a prestar atención y a no dejarnos nada atrás, alargando la vida útil del mismo, aunque en la práctica, y por desgracia, es bastante corto. Más aún en PC, donde, inexplicablemente, no disponemos de multijugador. Algo imperdonable.

CONCLUSIÓN

En resumen, Ghostbusters es un título que combina la acción de un juego de disparos e investigación y la trama de una buena película. Podremos ver como se desenvuelve el guión por medio de graciosos diálogos, los cuales no sólo nos llegaran por los múltiples videos que se intercalan sino también por secuencias ingame.

La emoción va in crescendo según nos adentramos en el juego. Al comienzo, durante el tutorial, vamos aprendiendo los controles básicos y nos pasamos un buen rato dedicándonos a perseguir fantasmas y a capturarlos. Y aunque luego, básicamente la dinámica sea la misma, nos encontraremos con una historia, unos escenarios y unas situaciones que nos cautivarán por completo.

Hace un tiempo pudimos escuchar en distintos foros a gente que hacía alusión a que muchos de los juegos que existen hoy en día son demasiado sencillos y se echaba en falta aquellos de los años ochenta en los que tenías que intentar una y otra vez la misma pantalla para pasártelo. Pues bien, esas personas están de enhorabuena, ya que Ghostbusters es un juego de nivel elevado incluso si estás jugando en novato. A los que no, paciencia, poco a poco; ¡que tenéis que salvar Nueva York!
ghostbusters videogame
Respecto a la pregunta del principio del artículo podemos concluir diciendo que todos los admiradores a los Cazafantasmas se sentirán orgullosos y satisfechos con este juego, aunque por desgracia no todos los que tengan un ordenador podrán disfrutarlo plenamente debido a sus altas exigencias técnicas.

LO MEJOR

-Ambientación muy cuidada y lograda.
-Calidad gráfica. Es un puro espectáculo visual.
-Diálogos que nos harán seguir hasta el final.
-Se quejaban de que los juegos son sencillos, pues ahí va uno difícil. Aunque podría ser inconveniente para algunos.

LO PEOR

-Los requisitos mínimos
-La versión de pc, al contrario de las de PS3 y XBox no presenta modo multijugador ni cooperativo, así como tampoco ninguna función online.
-La duración del juego es excesivamente corta.
-No tiene nada para alargar la diversión una vez lo acabemos, por lo que puede acabar irremediablemente en la estantería cogiendo polvo.

Alicia Pons 09 | 09 | 2009