La cita deportiva más importante del mundo ya está aquí, como sucede cada cuatro años. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya han arrancado con los primeros partidos en la disciplina de fútbol, tanto femenino como masculino y, hoy mismo, día 27 de julio, tendrá lugar la gran inauguración de los JJOO en la capital británica, que se ha engalanado para la ocasión, dispuesta a lucirse ante millones de espectadores y ser la mejor sede para miles de deportistas llegados de todo el mundo.

Aquí, en JuegosdB, queríamos aprovechar la ocasión para hablaros del videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La encargada de su desarrollo ha sido SEGA, que ya hizo el título de los Juegos de Pekín, que ha añadido un buen montón de disciplinas deportivas para deleite de los usuarios, aunque con resultados muy desiguales. Divertido para jugarlo en compañía, veamos que podemos encontrar en la propuesta.

DEPORTES PARA TODOS

londres 2012 ps3

El título presenta casi 50 disciplinas deportivas diferentes. Algunas de ellas resultan realmente divertidas, mientras que otras nos resultará complejas de superar y poco estimulantes, por lo que intentaremos evitarlas si optamos por el juego online. De esta forma, por citar algunos ejemplos, nos encontramos con las pruebas de atletismo más importantes (100, 200 y 400 metros…), así como las de natación (espalda, mariposa, trampolín…). También podremos disfrutar de tiro al plato y potro, por ejemplo.

Todas las pruebas presentan una jugabilidad muy similar, consistente en conseguir completar una serie de Quick Time Events. Se ha eliminado la clásica jugabilidad de “aporrear botones” que hemos visto en títulos anteriores de las Olimpiadas, aunque esto no resulta especialmente bueno en determinados momentos. Y es que, a la larga, la jugabilidad se vuelve terriblemente repetitiva y aburrida. Para algunas pruebas resulta sensacional, pero para otras es un horror.

El juego en solitario resulta interesante para descubrir el Modo Juegos Olímpicos, en el que deberemos crear a nuestro propio deportista en un editor bastante limitado para después intentar completar algo parecido al Modo Carrera de los juegos futbolísticos, aunque aquí nuestro objetivo será ir pasando las rondas para poder aspirar a medalla. Este modo resulta interesante para el juego individual, aunque lo más recomendables con la propuesta de SEGA es jugar acompañados, ya sea online o local. De esta forma, una tarde con los amigos puede ser mucho más divertida.

A POR EL ORO

londres 2012 xbox 360

A nivel técnico, el juego de SEGA no es ningún techado de virtudes, pero tampoco pretende serlo. Lo mejor de la propuesta es que resulta sincera y directa, por lo que aquellos usuarios que se hagan con ella saben perfectamente lo que se van a encontrar. El título ofrece un apartado gráfico resultón, que cumple su función, con modelados correctos de los deportistas, animaciones faciales justas y, eso si, un buen nivel de detalle en los estadios que presenta. Se podría haber conseguido un estilo más realista en los deportistas para conjugar una obra más interesante a nivel visual.

Si se ofrece una interfaz intuitiva para el usuario, así como un buen apartado artístico en general. El título es superior en varios aspectos al juego de las Olimpiadas de Pekín 2008. Podremos escuchar los himnos de los diferentes países representados y tendremos ocasión de disfrutar especialmente en las pruebas de natación y atletismo, a todas luces, las más divertidas. La simulación de retransmisión televisiva nos permitirá contemplar con puntos de vista muy interesantes, que en ocasiones nos harán pensar que estamos viendo el deporte en nuestra televisión, lo que nos ha parecido un detalle a destacar.

En lo que respecta al sonido, el juego ofrece comentarios en inglés, aunque viene subtitulado al español. Tampoco es que tengamos una retransmisión digna de la BBC, pero al menos escucharemos apreciaciones que incrementan la sensación de retransmisión deportiva. La banda sonora pasa inadvertida y los efectos de sonido cumplen con su función de forma suficiente, sin alardes ni innovaciones técnicas. Todo muy justo, si, pero en ningún momento el juego se ha vendido como el gran simulador olímpico de la generación, por lo que el resultado es sincero y directo.

LONDRES 2012: EL VIDEOJUEGO OFICIAL DE LOS JJOO-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 27 | 07 | 2012