La nueva propuesta de Grasshopper Manufacture ya está disponible para PS3 y Xbox 360 y, como no podía ser de otro modo, no está dejando indiferente a nadie. Y es que la nueva ida de cabeza de Suda 51 y todo su equipo nos mete de lleno en un juego cargado de acción, referencias sexuales para adolescentes salidos, montones de zombies y arco iris. Sin olvidarnos, claro está, de una protagonista de marcada sensualidad pop y una cabeza parlante.

Por si todo esto fuera poco, Lollipop Chainsaw cuenta con la supervisión directa en el guión de James Gunn, el tipo responsable del libreto de Amanecer de los Muertos y de dos películas de culto dentro de la serie B contemporánea: Slither y Super. La propuesta presenta ciertos fallos que le restan atractivo, pero los amantes del explotation y del grinhouse tendrán en esta aventura un parada obligada durante el caluroso verano.

EL SUEÑO HUMEDO DE SUDA 51

Grasshopper, estudio responsable de la saga No More Heroes o del más reciente Shadow of the Damned, ya nos tiene acostumbrados a ofrecer propuestas que se alejan, intencionadamente, de todo lo que predomina hoy en día en el mundo de los videojuegos. Para esta ocasión han querido remarcar su línea “anticomercial” con toneladas de cuerpos desmembrados, mucha purpurina rosa y un sentido del humor bastante peculiar. Y es que Lollipop Chainsaw no es una obra dirigida al gran público, siendo este uno de sus principales aciertos.

La trama (por llamarla de alguna forma) nos mete en la piel de Juliet Starling, una animadora del instituto San Romero que, en el día de su cumpleaños, se ve inmersa en un holocausto zombie provocado por el clásico chico emo que odia a todo el mundo y lleva extraños cortes de pelo. Juliet irá acompañada casi en todo momento por la cabeza decapitada de su novio, Nick, que fue mordido por un zombie y rescatado de la muerte gracias a un conjuro mágico de la sensual animadora. Y es que, además de estar tremenda, Juliet es cazadora de zombies. Todo un partidazo.

Lollipop Chainsaw cumple a rajatabla con todos los preceptos de la serie B (incluso de la serie Z). Desde una familia con tradición de cazar zombies, hasta el maestro sensei que adora la ropa interior femenina, pasando por infinidad de referencias al cine más casposo (homenaje a Lucio Fulci y Dan O’Bannon incluido) y terminando con unos enemigos tan originales como extravagantes, que representan a diferentes estrellas del rock. Un abanico tan amplio de vulgaridades que disfrutarán todos los que sepan de qué va la propuesta y que el resto detestará con toda su alma.

JULIET Y NICK: UNA HISTORIA DE AMOR

lollipop chainsaw ps3

La premisa básica del título es sencilla: avanzar a lo largo de diferentes niveles hasta poder luchar contra el jefe final, al que deberemos derrotar en un duro combate. A nivel jugable, Lollipop Chainsaw carece de la profundidad que un título basado en la acción directa debe presentar. Tenemos, no obstante, una buena cantidad de combos a nuestra disposición, así como la posibilidad de ir mejorando nuestras habilidades (como fuerza, salto o resistencia) gracias a una serie de mejoras que podremos comprar en la tienda online del título: Chop 2 Shop.

Para comprar estas mejoras, así como trajes aún más picantones para la sexy animadora, deberemos conseguir medallas zombie y medallas de plata en nuestros constantes combates contra las hordas de muertos vivientes. Según la forma que tengamos de acabar con los zombies, con nuestra maravillosa motosierra como arma principal, conseguiremos más o menos premios. Aquí radica la gracia del título, que por lo demáss resulta lineal en exceso. Para hacerlo más atractivo de cara al jugador, se incluyen una serie de galerías que podremos completar si superamos el título varias veces y con diferentes dificultades. La rejugabilidad es realmente elevada.

Su duración, por desgracia, no resulta muy alta, y es que podremos terminar la campaña principal en unas seis u ocho horas, aunque todo depende de la habilidad de cada cual y del nivel de dificultad elegido. Veremos secuencias de Quick Time Events, así como minijuegos y situaciones especiales que aportan al título algo de variedad (podremos utiliza la cabeza de Nick para realizar diferente tipos de ataques) aunque, como decimos, la monotonía termina formando parte de Lollipop Chainsaw. Y es que solo los combates con los jefes finales aportarán algo de variedad al repetitivo planteamiento de cada fase que, por otra parte, resulta bastante divertido si tenemos la mente abierta.

LA MOTOSIERRA ARCO IRIS

lollipop chainsaw xbox 360

A nivel gráfico, Lollipop Chainsaw no destaca especialmente, aunque el diseño artístico de sus personajes principales si resulta muy reseñable. El caso más sobresaliente es el de Juliet, la fantasía sexual de piernas largas, curvas perfectas y rubias coletas que todo adolescente (aunque este tenga ya 30 años) tiene en mente. Aunque las mujeres la odiarán, es de recibo destacar el carisma de la protagonista, una tía buena que, repetimos, corta zombies por la mitad con su motosierra. ¿Quién necesita más?

El resto de personajes cumplen su función, aparecen bien representados e, incluso, los zombies muestran detalles y curiosidades en su diseño. En lo que se refiere a los escenarios, el mimo que se ha puesto en su desarrollo no es proporcional al de los personajes y veremos muchos lugares genéricos, aunque destacan algunas honrosas excepciones. El título, eso si, se mueve de forma constante en todo momento, aunque haya muchos enemigos en pantalla. Lollipop Chainsaw tampoco engaña a nadie: ofrece un conjunto decente para un público muy específico. Si alguien se ofende, sabía a lo que venía.

El aspecto técnico que más destaca en la propuesta de Grasshopper es el sonoro, donde se nota la mano de Akira Yamaoka (conocido por la genial partitura de los primeros Silent Hill). La banda sonora resulta toda una gozada, acorde en todo momento con lo que vemos en pantalla, así como los efectos de sonido que destripan, decapitan y sueltan chorros de corazoncitos (en serio) de los miembros amputados de nuestros enemigos. La propuesta está en ingles, aunque cuenta con subtítulos en castellano. Un aspecto importante de Lollipop Chainsaw es que no se toma en serio ni a sí mismo, dejando claro que la serie B puede y debe tener un hueco en los catálogos actuales.

LOLLIPOP CHAINSAW-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 19 | 06 | 2012