Sackboy está de vuelta para una tercera aventura que traen a PlayStation 3 y PlayStation 4 las plataformas y puzles tan adorables y a veces tan desafiantes de LittleBigPlanet. El nuevo LittleBigPlanet 3 tiene menos de nuevo que de tres, sin embargo. Los escenarios nos van pareciendo menos originales cada vez y los cambios no superan a las recurrencias, y por encima de todo, nos queda la sensación de un juego al que hacía falta mayor tiempo de pulido. Estas son las pequeñas pegas para que no podamos decir que estamos ante un juego sobresaliente, que no quiere decir que no sea un buen juego, un reto divertido y ameno, porque lo es, solo que en cada entrega, nos va sorprendiendo un poco menos.

Análisis de LittleBigPlanet 3, tercera entrega de la saga, primera de Sumo Digital

A pesar de introducir cambios, LittleBigPlanet 3 no supone ninguna revolución en la saga, sino una clara continuación pura y dura. Estamos ante un título de plataformas 3D con desplazamiento lateral, varios planos de interacción, puzles y minijuegos. El estudio Sumo Digital, nuevos responsables de la franquicia, nos presenta un juego tan adorable y divertido como las anteriores entregas, con elementos diferenciadores, pero sin la chispa de la rebeldía que quizá solo el creador original se hubiese atrevido a introducir. Vita se queda fuera de esta nueva iteración, pero podemos utilizar el juego remoto para brincar por LBP3 en la portátil o a través de PlayStation TV.

 

Descubre el nuevo mundo de Bunkun

La nueva historia de LittleBigPlanet 3 nos lleva al mundo de Bunkun, donde el protagonista es engañado por el nuevo villano de turno, Newton. Con la ayuda de Sackboy (o Sackpersona), se liberarán unos temibles titanes a los que solo podremos detener con un poquito de ayuda. El elemento diferenciador del que hablábamos antes entra en acción: por primera vez en la franquicia no solo podremos cambiar la apariencia del protagonista gracias a los múltiples disfraces para Sackboy, sino que tendremos varios personajes jugables, cada uno con sus características propias.

Cuatro personajes jugables en LittleBigPlanet 3

En concreto tres son los nuevos personajes: Oddsock, Toogle y Swoop. Ellos son los campeones a los que tenemos que despertar para que se unan en nuestra misión de derrotar a los titanes que están absorbiendo toda la creatividad de Bunkun. Oddsock corre a cuatro patas, lo que sin duda nos dará velocidad, pero su mayor virtud es que puede impulsarse por las paredes y bajar deslizándose por ellas. Con Toogle tenemos un personaje aún más polivalente, y es que cambiará de tamaño con pulsar L1; según nuestras necesidades manejaremos a un fortachón y pesado Toogle o a uno diminuto y ligero, que podrá colarse donde ningún otro personaje de LBP3 ha cabido hasta el momento. Por último, nos encontramos a Swoop, un pajarillo con el que llegaremos tan alto como con ningún otro.

La única pega  a esta innovación es que no podamos cambiar de personaje con total libertad en cada pantalla, están diseñados para solventar los obstáculos de niveles específicos. Aún así, aportan frescura a los escenarios y multiplican las posibilidades. 

Hace poco el diseñador de niveles de Lara Croft and the Temple of Osiris resaltaba que un buen puzle para ellos no era aquel difícil de descifrar, sino difícil de ejecutar y superar. En LBP3 hay de ambas cosas, los que prueban nuestra habilidad para movernos con precisión y aquellos que entre tanta capa y plano y portales de teletransporte, nos cuesta un poco descifrar la dirección correcta o el paso a seguir.

 

Herencia del juega, crea, comparte

Su apuesta por el user generated content sigue siendo fuerte. Con nuevas herramientas y opciones, el usuario podrá continuar desarrollando niveles para la comunidad con total libertad y con mejores resultados. Si hasta ahora hemos visto auténticas maravillas, con LittleBigPlanet 3 esto solo va a ir en aumento. Actualmente hay más de nueve millones de pantallas creadas por la comunidad, todas ellas accesibles desde LittleBigPlanet 3 y compatibles al cien por cien con el juego. La salida de LBP 3 solo augura que este número seguirá subiendo como la espuma, y de hecho, el juego ya ha empezado a recomendarnos las mejores creaciones del momento cuando visitamos la sección de comunidad.

Gameplay de LittleBigPlanet 3, análisis

En esta nueva versión contamos con 70 nuevas herramientas para creación de niveles. Si te lo estás preguntando, con estas, ya tenemos cerca de 250 herramientas, muchas de ellas mejoradas para esta entrega y diez extraídas de la versión portátil para PS Vita. Entre las novedades destaca la posibilidad de crear nuestros propios personajes con sus características personalizadas (salto, tamaño, velocidad, etc.) con el ajustador de juego, el fragmentador con el que ningún material está a salvo de saltar por los aires y convertirse en polvo o los velociportales, para teletransportarnos de uno a otro saliendo a la misma velocidad que entramos. Para promocionar los niveles, los creadores cuentan con el editor de vídeo de PS4 para editar tráileres que atraigan a los jugadores y les permitan decidir si entrar a jugar.

 

Polémico acabado

El juego corre a 1080p y un framerate de 30 fps muy estable, sin embargo, como en muchos otros títulos el salto generacional en materia de gráficos no es espectacular. Las texturas se ven algo mejor, pero poco más allá. No es ahí donde tenemos que buscar la nueva potencia de la versión para PlayStation 4, sino en sus nuevas 16 capas de información para los escenarios, donde antes solo encontrábamos tres. Y se nota en los detalles y los planos a la hora de recorrer las pantallas, pero también lo agradecerán los creadores de niveles para compartir con la comunidad, ya que ahora el nivel de complejidad puede aumentar y se notará en los resultados.

LittleBigPlanet 3 pantallas de juego

Su respuesta a los controles es muy buena (correr, saltar, agarrarse) y los movimientos de Sackboy siguen siendo rápidos y precisos, sin embargo, los tirones que pega el juego cada vez que abrimos el pop it (dos segundos esperando a que el juego reaccione) o los tiempos de carga cuando usamos el editor para crear nuevas pantallas pondrán de los nervios a todos los jugadores, sinceramente quitan las ganas de pegar pegatinas y cambiar el look del Sackboy. Es realmente desesperante y se suma a otros bugs como el de no aparecer, a veces, en los checkpoints cuando morimos, lo que nos obliga a reiniciar todo el nivel. Otro que encontramos fue que tras acabar un mundo (concretamente el primero), no podíamos continuar el juego porque no se cargaba el siguiente (tuvimos que repetir hasta dos veces la pantalla final del primer mundo-tutorial, tragándonos los vídeos y todos diálogos de nuevo). El título sin duda necesitaba un poco más de tiempo de pulido, y se nota, todo y que ya contó con su parche de actualización el primer día, deberían estar trabajando en un segundo que corrija al menos el desastre que es pulsar cuadrado para acceder al pop it.

Dentro de esa rebeldía que echábamos de menos al principio del artículo, habría que añadir que tampoco han aprovechado las características del nuevo dualshock 4 en la versión de PS4, donde el panel táctil sirve para modificar el tamaño de las pegatinas, y para de contar.

Cápsula y menú del modo historia de LittleBigPlanet 3

 

Conclusiones

Como juego de plataformas, LittleBigPlanet 3 tiene pocos enemigos que le hagan sombra en las consolas de PlayStation. El título tiene buena respuesta, un ritmo rápido de juego y supone un reto casi constante. El diseño de los escenarios sigue la tónica original de los títulos anteriores y la música vuelve a ser un componente fundamental, además de estar completamente doblado al castellano, sí todos sus excesivos diálogos.

Aunque mejora su historia, su duración se acorta con respecto a anteriores entregas, sin embargo, el reto de superar las pantallas consiguiendo todas las burbujas o sin perder vida, alarga bastante la vida del juego, sin contar con las pantallas creadas por los usuarios, que ponen a nuestra disposición millones de nuevas opciones, o el propio editor para crear nuestras aventuras.

La peor parte se la lleva la sensación de que estamos ante un juego inacabado, con múltiples errores que afectan a nuestra jugabilidad y que esperamos se solucione vía parche más pronto que tarde. Por ejemplo ayer.

 

 

Lo mejor

  • Diferentes personajes con diferentes habilidades
  • Variedad en los escenarios (incluso con nuevas vistas)
  • Destacada banda sonora

 

Lo peor

  • Bugs. Bugs. Bugs
  • Modo historia corto
  • Bugs. Bugs. Bugs

 

Rocío González en 24 | 11 | 2014