lks2
De mano de Cing y Town Factory nos llega una pequeña joya llamada Little King´s Story. Aunque Cing no posee una carrera especialmente productiva, juegos como Hotel Dusk Room 215, le han colocado en un lugar destacado dentro del mundo del entretenimiento interactivo. Este título de NDS, que vio la luz hace unos años, atrae por su dirección artística, ambientación y guión, pudiendo haber sido extraído de una película de Cine Negro. No en vano se comercializó como “Novela interactiva”, lo que a su vez le permitió atraer a un público más variado.
corobolittle kings story teaser

Un proyecto basado en la colaboración de Yasuhiro Wada (creador de Harvest Moon), Hideo Minaba (director artístico de Final Fantasy XII), Kazuyuki Kurashima (diseñador de Endnesia), Youichi Kawaguchi (programador jefe de Dragon Quest VIII) y Yoshirou Kimura (diseñador de escenarios de Moon) difícilmente podía defraudarnos. El título, cuyo atractivo y colorido acabado tridimensional nos asombra y seduce desde el primer momento, consigue sorprendernos con unos vídeos resueltos con pinceladas empastadas de óleo, esbozos con tiza sobre una vieja pizarra y trazos de lápices de colorear. Como consecuencia obtenemos un juego de una gran belleza visual.

Conocido como “Project O.” en su fase de desarrollo, Little King´s Story (LKS) nos muestra con su título la influencia recibida de la novela de Antoine de Saint-Exupéry, titulada El Principito; ya no solo desde el punto de vista argumental del juego —que guarda cierto paralelismo con el argumento de la novela—, sino por el modo en que ambas historias nos narran, con la sencillez característica de las novelas infantiles, un relato más adulto de lo que a simple vista parece: esto permite a LKS ser un juego capaz de deleitar tanto a niños como a mayores.

lks
“Project O.” fue presentado por primera vez en el Tokyo Game Show de 2007 donde se convocó el concurso UMA (Unidentified Mysterious Animal) que permitió que cualquiera pudiese enviar sus propios diseños para los monstruos. Los ganadores serían incluidos en el juego final en forma de feroces enemigos o simpáticas pinturas extraviadas que coleccionar.

Es difícil encasillar LKS dentro de un solo género ya que parece tomar un poco de todo: tiene características de juego de estrategia combinadas con elementos de aventura, RPG y simulador de vida. Uno de los títulos al que más se asemeja es Pikmin, ya que guarda muchas similitudes con él, sobretodo en el modo en el que se utiliza a los aldeanos para explotar sus habilidades, aunque de una forma un poco más compleja que en el anterior título. Con este sistema debemos ingeniárnoslas para recaudar dinero, que a su vez nos permite evolucionar las habilidades de nuestras tropas y equiparlas con mejores armas así como comprar viviendas, comercios y lugares de entretenimiento para que la ciudad prospere y poder atraer a más aldeanos. Quizás el término Simulador RPG sea el que mejor defina a este título, no obstante, tanta aparente complejidad no debe confundiros ya que sorprende la sencillez con la que se ha resuelto este juego, así como lo adictivo que puede llegar a ser.

EL PEQUEÑO COROBO

Un sencillo guión nos pone en la piel de Corobo, un tímido joven de tan solo cinco años que se encuentra jugando tranquilamente en su habitación cuando aparecen unos coloridos ratones que decide perseguir. Como consecuencia, acaba perdiéndose en un frondoso bosque, donde encuentra sobre una extraña roca una misteriosa corona cuyo poder mágico se manifiesta cuando, una vez colocada ésta sobre su cabeza, todos los animales del bosque y humanos que allí se encontraban lo reconocen como su legítimo rey. A partir de ese momento, deberá concentrar su trabajo en el progreso de una aldea, para convertirla en un imponente y fastuoso reino.
analisis little kings storylittle kings story review
Al comenzar nuestra aventura solo contamos con una pequeña casita de piedra y madera donde, desde nuestro modesto trono, podremos convocar a los ministros del reino. Verdi se encarga de todo lo relacionado con los archivos reales, nos permite guardar la partida y se ocupa de facilitarnos también todas las estadísticas detalladas del país. Liam (el ministro sabelotodo), nos facilita su ayuda en forma de tutoriales y explicaciones diversas. Y, finalmente nuestro más leal consejero, Hauser, se encarga del plan del reino y de asesorarnos en tareas que requieren de su contundente visión de futuro.

A poco que empecemos a jugar comprobaremos lo sencillo e intuitivo que es el control de Little King´s Story. Con un sistema de juego similar al de Pikmin, controlaremos a nuestro pequeño rey con el nunchuk y el Wiimote —o en su defecto con el mando clásico—, lo que en ocasiones nos hará echar en falta el uso de las características del mando de Wii ya que el título no aprovecha todas las posibilidades que nos ofrece el sensor de movimiento de la consola de Nintendo.

El juego consta de tres niveles de dificultad: Fácil, normal y difícil, que podremos cambiar en cualquier momento durante el transcurso de nuestra aventura, iniciativa que se agradece dada la dificultad de algunos enemigos finales.

guia little kings story
La duración del mismo se estima en unas 20 horas para la misión principal, que podemos ampliar a 90 si pretendemos exprimir todo lo que el juego nos ofrece en cuanto a misiones secundarias, recolección de objetos y demás entretenimientos o secretos, permitiéndonos distraernos un poco y relajarnos frente a la difícil tarea de reunificar el mundo, objetivo principal del título. Para que el progreso del reino sea posible, y poder así conquistar otros nuevos y rescatar a sus princesas, la moraleja de LKS es la siguiente: los individuos que no aportan nada a la aldea, deben desempeñar un trabajo que sea de utilidad para la aldea. Son muchos los oficios y quehaceres que puede desempeñar un aldeano ocioso, y estos irán aumentando a medida que profundicemos en la aventura. Dichos oficios van desde formar parte del ejercito para proteger el reino, hasta cuidar vacas en la granja o talar árboles para conseguir madera y construir puentes… Todos los oficios son necesarios, ya que cada uno de ellos posee una cualidad única que nos será de gran ayuda, si pretendemos movernos por todo el territorio sin limitaciones ni problema alguno.

INMENSAS POSIBILIDADES JUGABLES

Para cumplir el objetivo del juego y unificar todo el mundo, deberemos conquistar los diferentes territorios que gobiernan siete malvados soberanos; para ello nos serviremos de la ayuda de nuestros fieles súbditos: apuntando con el cursor, los lanzaremos sobre el enemigo, sabiendo que las bajas serán recuperadas en la playa del reino. Pero, si por el contrario alguno de ellos no regresa a tiempo a la playa, se celebrará un funeral en la iglesia del reino y podremos observar como sus familiares visten de luto. Al igual que nuestros súbditos nosotros también podemos morir, por ello debemos estar muy atentos a los marcadores de vida de nuestro pequeño rey y protegernos lo máximo posible, con los diferentes tipos de formación que poseen nuestras tropas a medida que avanzamos en el juego. La opción de guardar partida en cualquier momento no se contempla en LKS, por lo que muchas veces sufriremos de su ausencia. Aunque bien es cierto que poseemos un método para volver rápidamente al castillo (pulsando el botón 2) no siempre funciona, ya que si nos encontramos en una zona repleta de enemigos debemos salir de ella para poder transportarnos al castillo. Y no hay modo alguno de regresar otra vez fuera de él por lo que resulta aburrido ir y venir en repetidas ocasiones, sobretodo cuando aun no tenemos comunicadas ciertas zonas.
little kings story imageslittle kings story gameplay
Además de la historia principal, el buzón del castillo siempre estará lleno de cartas con las inquietudes, sugerencias y misiones secundarias que nos ofrecen los ciudadanos. La resolución de estas repetitivas misioncillas nos permitirá conseguir dinero relativamente fácil, así como obtener objetos especiales.

A medida que avanzamos en el juego podemos ver como todo el entorno cambia, evolucionado en tiempo real: la aldea crece mediante la construcción de variadas edificaciones, la expansión del reino hacia nuevas zonas permite la construcción de grandes barrios y las reformas del castillo nos permitirán cobijar a las princesas que rescatemos. Aunque las construcciones tienen una localización prefijada y lo único que podremos hacer nosotros es decidir cuales construir.

Little King´s story está repleto de un gran sentido del humor. El entorno y el diseño de personajes adquieren un tono radicalmente desenfadado, lo que permite que el título incluya temas y situaciones bastante más serias de lo habitual en este tipo de producciones. De esta forma, la representación de las diferencias entre clases, la crisis económica o la poligamia son tópicos que se desarrollan en el contexto de LKS.

UN JUEGO PARA RECORDAR

La linealidad de LKS recuerda a la mecánica de títulos como Harvest Moon o Animal Crossing, por ello puede resultar monótono para los jugadores poco acostumbrados a este tipo de juego. No obstante, los abundantes entornos que tenemos para explorar nos proporcionarán infinitas aventuras, ya que encontraremos diferentes enemigos si organizamos una expedición durante el día o durante la noche, o si aceptamos determinadas misiones. Aunque, una vez más, los monstruos parecen tener predilección por la noche, habrá que ser cautelosos durante el día, pues en cualquier momento podremos ser atacados por alguna banda.

little kings story trailer
Si por el contrario decidimos perdernos por los dominios del reino para relajarnos un poco tras las agotadoras travesías por el mundo, gozaremos de una inmensa ciudadela de bulliciosas calles. Técnicamente nos encontramos ante un juego de bella resolución; posiblemente no sea el más potente de la consola pero sí uno de los más sólidos a nivel gráfico.

Los escenarios cuentan con un acabado muy atractivo y una gran variedad de entornos, cargados de originalidad. Podremos perdernos dentro del más hermoso valle repleto de vistosos girasoles —que parecen danzar al ritmo de la alegre banda sonora—, o adentrarnos en el más tenebroso valle donde unos árboles —formados por siniestras calaveras y huesos—, redondean la variedad del espacio interactivo. La calidez de los colores utilizados, así como el elaborado escenario y la gran luminosidad, enfatizan la sensación de alegría tanto en el reino como en las “zonas seguras”. Por el contrario, el uso de colores grises y terrosos, la presencia de tenues nieblas y el escaso brillo de algunas zonas, acentuará la siniestralidad de los “lugares malditos”.
little kings story videotrucos little kings story

El dinamismo de los escenarios ayuda a potenciar el factor artístico, con un acabado gráfico acorde con el título. Podemos deleitarnos con el rítmico movimiento de árboles y flores acariciadas por la suave brisa, o supervisar la ajetreada vida de los ciudadanos de a pié, para comprobar el cuidado trabajo realizado por los animadores.

El diseño cartoon de los numerosos personajes que habitan el reino, así como de los variados monstruos y enemigos que lo amenazan, proporcionan una simpática apariencia al título. Lamentablemente, apenas podemos observar dichos detalles ya que la perspectiva cenital que utiliza el juego no lo permite. No obstante, podemos mover la cámara de forma libre (por medio de la cruceta), teniendo también la posibilidad de realizar un pequeño zoom (mediante el botón C) sin dejar de utilizar la vista cenital, excepto en momentos puntuales del juego en los que el punto de vista fijo nos impedirá gozar de tal libertad de movimiento, pudiendo dar algún que otro problema en nuestro campo de visión.

little kings story maplittle kings story cheatsLa banda sonora de LKS coordina grandes clásicos con divertidas melodías pegadizas. Yoko Shimomura ha sabido reinventar temas como el Bolero de Ravel, El lago de los cisnes o La Campanella para crear un armónico contexto musical. La atmósfera general del título está dotada de unos efectivos ambientes sonoros.

Cabe destacar las simpáticas e incoherentes voces de los personajes. Entre las cuales apenas se distingue como Hauser habla una especie de inglés entrecortado, el sacerdote se comunica en japonés o Galileo balbucea frases en castellano. Todos ellos con palabras sueltas que forman frases sin sentido y totalmente incomprensibles.
Little King´s Story está totalmente subtitulado al castellano, aunque el abuso de términos humorísticos propios de Chiquito de la Calzada, penaliza el elaborado trabajo desempeñado en este sentido.

Pese a los pequeños inconvenientes que podamos encontrar al analizar este título, Cing ha sabido elaborar un videojuego muy completo, divertido y profundo, que hará las delicias del jugador más experimentado, sin dejar de lado al público menos habituado al mundo de los videojuegos.

LO MEJOR

– El colorido y simpático estilo gráfico.
– La profunda a la par que divertida mecánica.
– Excepcional banda sonora.

LO PEOR

– Determinados elementos de la traducción.
– Las misiones secundarias pueden resultar algo monótonas.

Silvia Galiana 21 | 07 | 2009