La suma de LEGO y Star Wars vuelve al sector del videojuego con un nuevo título cargado de personajes y, en el caso que nos ocupa, una interesante novedad con la inclusión del efecto 3D sin gafas que propone la nueva consola portátil de Nintendo. Los míticos muñecos de piezas se vuelven a unir a los míticos personajes de George Lucas para seguir demostrando que en esto del marketing y el merchandising no existe nadie más poderoso que el señor padre de la familia Skywalker.

LEGO Star Wars III: The Clone Wars nos da horas de diversión, de la mejor diversión, la más directa y sencilla. El título es ideal para cualquier tipo de jugador y, especialmente en esta edición portátil, una oferta a tener en cuenta para todos aquellos que deban afrontar mañanas de metro o bus, así como interminables viajes en tren o similares. Aunque no estamos ante una obra redonda, nos encontramos ante un juego que divierte y entretiene, algo hacia lo que no tenemos nada que objetar.

LAS GUERRAS CLON

Como sin duda ya sabréis los fans de ambas franquicias, el juego está basado en las dos primeras temporadas de la serie de animación Star Wars: La Guerra De Los Clones, por lo que encontraremos a los personajes que hemos visto como protagonistas en la serie animada. Todo, por supuesto, con el acabado gráfico propio de los juegos de LEGO, donde las piezas forman parte imperante de cualquier buena construcción que se precie. En este apartado gráfico destacamos la creación de algunos escenarios y la divertida representación de los personajes, aunque tampoco podemos decir que sea su aspecto más sobresaliente.

Dejando de lado el uso del 3D sin gafas, al que dedicaremos un apartado propio algo más adelante, también descubrimos una biblioteca de sonidos notable, que cualquier buen fan de la saga Star Wars sabrá reconocer sin esfuerzo alguno. Pistolas y sables láser harán acto de presencia, dejando bien claro en qué tipo de aventura espacial nos hemos embarcado. Mención especial para la banda sonora, como siempre en todo lo relacionado con la partitura de John Williams. Así, nos encontramos con un título definido con dignidad en su planteamiento técnico, dejando claro que aunque se trate de una producción para toda la familia, el nombre de las franquicias presentes en el título no va a verse empañado por poco esfuerzo.

La unión de Star Wars y LEGO sigue funcionando, aunque en esta ocasión el resultado haya sido menos fresco que en ocasiones anteriores por culpa de las variadas entregas previas que han visto la luz, algo superiores, en sobremesa. Pero, como estamos hablando de la edición para 3DS, es interesante descubrir cómo se ha amoldado la franquicia al efecto 3D y que la jugabilidad se mantiene intacta. La tremenda cantidad de personajes (tanto nuevos como viejos), el variopinto grupo de objetos desbloqueables y la siempre interesante posibilidad de rejugar todos los níveles libremente, hacen de este LEGO Star Wars III: The Clone Wars una propuesta decente, que no engaña a nadie.

SIMPLE Y LLANA DIVERSIÓN

La mecánica jugable del título es sencilla: deberemos ir superando las diferentes fases, con varios personajes a la vez. Gracias a la presencia de diferentes protagonistas en las fases, podremos alternar su control para poder superar los obstáculos que iremos encontrando en nuestro camino. Así, con los Caballeros Jedi utilizaremos la fuerza para montar estructuras o mover objetos pesados, mientras que los soldados clones podrán destruir partes del entorno con sus poderosas armas de fuego. Luego, claro esta, deberemos ir construyendo artilugios con piezas LEGO para superar el resto de “puzzles”.

Por supuesto, también deberemos ir recolectando fichas de LEGO para conseguir superar el nivel con el porcentaje completo, así como deberemos ir encontrando ítems ocultos por el escenario, que pondrán a prueba las habilidades de los jugadores. Al jugar de nuevo una fase superada con otro personaje, encontraremos nuevos objetos y secretos. Con todo, lo más importante en LEGO Star Wars III: The Clone Wars es la diversión, por lo que nadie debería esperar retos imposibles de superar. Todo está pensado para que cualquier usuario pueda probar el título, algo que no debería sorprender si tenemos en cuenta las posibilidades comerciales de la propuesta.

Además de las misiones, tendremos hasta dos naves a nuestra disposición para movernos libremente por ellas, donde podremos descubrir algún que otro secreto. Traveller’s Tale, la encargada de esta edición portátil, respeta las bases de la franquicia, que ya ha tenido suerte con otros “crossover” como Harry Potter o Batman, por citar algunos ejemplos. Títulos todos ellos que, sin lograr ser sobresalientes, conseguían dibujarnos una sonrisa, por ligera que fuera, mientras disfrutábamos recorriendo los mundos cuadrados de LEGO.

IT’S NOT A TRAP

LEGO Star Wars III: The Clone Wars ofrece, como no podía ser de otra manera, imágenes 3D sin necesidad de usar gafas, la lógica aplastante de toda producción que se precie que aparezca en la nueva consola portátil de Nintendo. Aunque puede que este título no sea el mejor exponente en lo que se refiere a gráficos en 3D, lo cierto es que cumple con su misión y en más de una ocasión nos deleita con momentos divertidos, que intentan sacar a relucir las posibilidades del título.

Con todo, el apartado gráfico no deja de ser notable, por lo que nadie debería esperarse una demostración de poderío técnico en lo que respecta al tema tridimensional. Si tenemos en cuenta que Lucas quiere reestrenar su gallina de los huevos de oro en cines 3D, este LEGO Star Wars III bien podría servir como aperitivo y complemento ideal de lo que nos espera dentro de un tiempo en los cines. Hay otros títulos (como el ya mítico SSFIV 3D Edition) que consiguen sacar mayor ventaja del 3d estereoscópico, aunque la obra que nos ocupa tampoco desentona.

Las figuritas de LEGO prometen tener muchos años de vida en el mundo de los videojuegos y LEGO Star Wars III: The Clone Wars no hace más que demostrar el cariño que tienen muchos usuarios por este tipo de obras. Vale que no estamos hablando de un juego perfecto, pero la diversión está garantizada y su idoneidad para cualquier viaje queda demostrada a los primeros minutos, cuando ya nos hemos encariñado de los personajes de La Guerra de las Galaxias y sus tremendas cabezas. Una propuesta divertida, que entretendrá a todos los públicos e ideal para amantes de ambas franquicias.

LEGO STAR WARS III: THE CLONE WARS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 05 | 04 | 2011