En plena fiebre por los corsarios y piratas de larga estirpe, gracias a la última entrega de la saga basada en la archiconocida atracción de Disneyland, y el estreno de la poco inspirada (como era previsible) producción de Telecinco y Mandarina Producciones, las adaptaciones interactivas de LEGO se apuntan a la moda con el simpático LEGO Piratas del Caribe.

Lejos de ser una producción basada únicamente en la última entrega de la franquicia, En tierras Misteriosas, Lego Piratas del Caribe nos propone un divertido viaje a través de las cuatro películas producidas por Disney, mientras nos recompensa con una adaptación tridimensional pensada para sacar el máximo rendimiento de las propiedades de Nintendo 3DS. Veamos que nos propone el último videojuego de Warner Bros. y TT Games.

BUCANEROS POR DOQUIER

Dentro del mundo del ocio interactivo, pocas propuestas han combinado con mejor acierto las particularidades que envuelven a un género tan atractivo como el propiciado por las aventuras de piratas. Sin ninguna duda, estudiando la historia del videojuego pronto daremos con una saga que, gracias a una combinación perfecta entre exploración, aventuras, duelos y conversaciones interactivas hilarantes, se reivindica como el principal estandarte de los juegos de piratas en consola: Monkey Island. Sus dos primeras entregas están consideradas como de lo mejor en el terreno de las aventuras gráficas point and click, mientras que su creador es respetado gracias a su contribución en la industria.

Con una repercusión mediática potenciada durante la última década gracias a Disney, la franquicia cinematográfica Piratas del Caribe renueva los cánones de un género que ha ido de la mano de la industria del cine, dándole una capa de espectacularidad y fantasía inspirada en el parque de atracciones que la vió nacer, para convertirla en producto de éxito. Tras la adaptación de franquicias como Star Wars o Indiana Jones, LEGO nos trae a un Jack Sparrow de plástico que, junto a sus compañeros, protagoniza 4 aventuras plagadas de acción desmontable.

UNA ATRACTIVA PROPUESTA ESTÉTICA

Lo primero que llama la atención de LEGO Piratas del Caribe son sus llamativos menús, su cuidada puesta en escena y el sistema de animación utilizado, tan simpático como efectivo. La verdad es que el nivel gráfico, pese a no ser de sobresaliente, cumple su cometido con creces gracias a una sólida escenografía (que combina la solidez de las piezas LEGO con lo orgánico de los escenarios) y un motor que pone en pantalla efectos gráficos complejos con facilidad.

La animación sigue los cánones de la saga LEGO: los movimientos particulares de cada personaje están exagerados para que sean reconocibles a las primeras de cambio. La animación de Jack Sparrow mientras corre es de las más conseguidas en este aspecto. Por otra parte, el sistema de animación también cuenta con físicas complejas bien resueltas, a pesar de no ser un espectáculo visual en este sentido. Además, cuando montamos diferentes artefactos a partir de piezas LEGO, el efecto generado con el movimiento de las mismas también cumple su cometido. Sobre el efecto estereoscópico, ganamos en profundidad, amplitud e impacto visual si lo activamos al máximo, lo que repercute en una experiencia con más brillo estético.

Pese a que el efecto ventana deja pocos elementos que sobresalgan de la pantalla de manera impactante, bien es cierto que el trabajo en este sentido no cuenta con demasiadas pegas, haciendo la experiencia más atractiva pese a que no tiene implicación directa en la jugabilidad. Pero el apartado gráfico no tendría el mismo impacto de nos ser por el acompañamiento musical que ameniza la aventura. Melodías rescatadas de toda la franquicia, junto a temas adaptados a la aventura interactiva, forman un conjunto orquestal de bastante calidad el cual, junto a los efectos de sonido que aporta el título, podríamos calificar como de notable alto.

DIVERSIÓN SIN PREOCUPACIONES

Los fanáticos de los juegos LEGO lo tenemos claro: lo que queremos son aventuras despreocupadas, donde la diversión provenga, sobre todo, de la oportunidad de revivir nuestras franquicias predilectas bajo el carisma de esta particular serie de juguetes clásicos. En este sentido, LEGO Piratas del Caribe cumple con creces su cometido al permitirnos recorrer los cuatro largometrajes de la franquicia por medio de misiones donde lucharemos con armas cuerpo a cuerpo, utilizaremos pistolas y otros instrumentos de largo alcance para resolver puzles y acabar con nuestros enemigos, mientras de paso intentamos conseguir la mayor puntuación posible recolectando ítems secretos y dinero por doquier.

El control es sencillo, teniendo un botón para saltar, otro para atacar y la posibilidad de utilizar las habilidades especiales con la pantalla táctil o con un tercer botón. Cuando el grupo esté formado por varios personajes, también se nos da la oportunidad de cambiar entre ellos con los botones o pinchando en la pantalla táctil sobre su icono circular. La jugabilidad no aporta nada totalmente novedoso a la saga, a pesar de estar muy bien implementada. La cámara nos dará algún problema que otro, y la acumulación de numerosos objetos en pantalla puede repercutir en una caída sensible del número de fotogramas por segundo, lo que genera algún que otro conflicto menor en el control. El desarrollo del juego, pese a que cuenta con momentos repetitivos que llegan a mermar la diversión, ofrece una propuesta variada.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con viejos conocidos, manejaremos a un gran número de personajes aprovechándonos de sus características individuales, e incluso investigaremos las profundidades buceando en algunos lugares destinados a tal fin. Los duelos con personajes importantes se resuelven mediante la incorporación de un sencillo Quick Time Event y, en términos generales, el juego no supondrá un desafío demasiado difícil de superar ni en sus puzles, ni en su componente plataformero, ni tan siquiera en los combates, lo que hace de LEGO Piratas del Caribe un título accesible para todos los públicos. Además, en el escenario principal del título (el puerto) podremos utilizar el editor en la sastrería para engalanar a nuestros personajes, tendremos la oportunidad de revivir cualquier misión que hayamos superado y podremos comprar diferentes objetos en la tienda de souvenirs.

LEGO PIRATAS DEL CARibe-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 23 | 05 | 2011