analisis-last-window-ds
“Me llamo Kyle Hyde, hace cuatro años que dejé la policía y me fui de Manhattan. Ahora trabajo como vendedor para una compañía llamada Red Crown. La compañía se dedica a la venta a domicilio de productos domésticos… una tapadera. Ed, el jefazo, maneja otros pequeños negocios al margen. Se dedica a buscar objetos de, digamos, extraña naturaleza. A veces le echo una mano cuando me lo pide. Sé que no es el trabajo más emocionante del mundo, pero ahora mismo es lo que hay. Sin embargo… estamos a 18 de diciembre de 1980… y el jefe me acaba de decir que estoy despedido. Vuelvo a casa con el rabo entre las piernas.”

Así empieza “Last Window: The Secret of Cape West”, una intrigante novela interactiva con un extraño misterio acontecido hace 25 años en Los Ángeles, un asesinato sin resolver, diamantes, un asesinato que sucedió hace 13 años, también sin resolver, la estrella roja… Todo parece complicarse para Kyle Hyde, un vendedor a domicilio cuya negligencia le hace perder el trabajo, momento a partir del cual todo parece ir a peor…

INTRODUCCIÓN

Cing, Inc. nació en 1999 como una desarrolladora independiente de videojuegos con sede en Fukuoka, Japón. Con un equipo de tan solo 29 empleados en una pequeña casa de desarrollo, la compañía ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del entretenimiento interactivo con grandes títulos para Nintendo DS como “Another Code: Two Memories” (2005) y “Hotel Dusk: Habitación 215” (2007). Fruto de esta buena relación con Nintendo nos llega “Last Window: The Secret of Cape West”, una apasionante secuela de “Hotel Dusk”, con la que Cing vuelve a sorprendernos tres años después con un argumento cargado de misterio, secretos, asesinatos sin resolver y todo lo que una cuidada novela negra alberga.
analisis last window cape west last window cape west analisis
La crítica especializada destacó de la primera entrega el complejo argumento del título y los cuidados diálogos de los personajes, destacando lo natural y verosímil de la historia. “Last Window” sigue en esta misma línea, con elaborados diseños y diálogos que seguro no defraudarán a los entusiastas de “Hotel Dusk: Habitación 215”.

Como punto negativo de su predecesor, la crítica coincidía en la linealidad de la historia, que sumado al ritmo lento del título podía resultar aburrido para el jugador. Llegado a este punto, debemos tener en cuenta que estamos ante un juego que ha sido calificado como la primera novela interactiva, y como todo libro puede poseer un desarrollo lineal, aunque no por ello sencillo. Pero bien es cierto que, al igual que con su predecesor, en esta ocasión Cing ha sabido captar la atención del jugador con una elaborada trama que consigue atraparte cada vez más, con nuevos misterios, asesinatos sin resolver, historias que se entrecruzan y sospechosos vecinos que no dudan en inmiscuirse en los asuntos ajenos.

HISTORIA

La historia de “Last Window: The Secret of Cape West”, transcurre en la ciudad de Los Ángeles, un año más tarde de lo acontecido en el Hotel Dusk, en el bloque de apartamentos donde reside nuestro protagonista. El carismático Kyle Hyde, un expolicía que trabaja como vendedor a domicilio para una empresa que en realidad funciona como tapadera: Red Crown.

Kyle, volverá a guiarnos en una aventura donde se verá inmerso en un nuevo y peligroso caso que destapará viejas heridas y turbios secretos de los residentes de los Apartamentos Cape West, un edificio que antiguamente era un hotel y que encierra sombrías incógnitas en su interior. Un misterioso encargo anónimo, un objeto desaparecido hace 25 años, la precipitada venta y desalojo del bloque de apartamentos, un asesinato sin resolver acontecido hace trece años en el inmueble, y la extraña relación de todo esto con la muerte de su padre son el apasionante argumento que, como en cualquier buena novela, os atrapará, consiguiendo que las horas de juego transcurran sin que os percatéis de ello.

JUGABILIDAD

last window nds nds last window
Pese a lo sorprendente y novedosa que resultó la jugabilidad en su antecesor, la actual entrega peca de repetitiva, puesto que prácticamente todos los elementos jugables permanecen fieles al original. Salvo por algunas pequeñas mejoras, como por ejemplo un acceso más rápido y fácil al teléfono o la puerta cuando alguien llama, el personaje interactua con los elementos del mismo modo que en la anterior entrega. Pero, no por ello queremos decir que sea un punto negativo para el título, puesto que si fue su particular modo de juego, que permitía coger la portátil de Nintendo como si de un libro se tratase, uno de los elementos característicos del título, ¿Por qué cambiarlo, escapando así de su esencia?

Así, como sucediera en “Hotel Dusk”, la sujeción de la consola en vertical, la combinación de ambas pantallas con mapa 2D y escenario 3D, la interacción con objetos y personajes, el block de notas y una sencilla y práctica interfaz, son la seña de identidad de “Last Window”. Asimismo, una de las novedades que ofrece el título es un mejorado menú, que muestra de un modo más atractivo y cuidado la lista de personajes, con sutiles animaciones de contorno que dotan de vida a estos carismáticos compañeros de aventura.

DURACIÓN

El juego consta de 10 capítulos, que se desarrollan durante varios días, al contrario que la primera entrega, cuya trama transcurría en una sola noche. No obstante, “Last Window”, incluye como novedad la posibilidad de leer el juego como si de una auténtica novela se tratase, con marca páginas incluido (un guiño claro a “Hotel Dusk”), lo que puede aumentar considerablemente la duración del título. Pese a que los capítulos son algo más largos que en su predecesor, el argumento conseguirá atraparos de tal modo que perderéis la noción del tiempo, así que no os asustéis si os decimos que “Las Window” tiene una duración de casi veinte horas.

APARTADO GRÁFICO

El estilo característico del título permanece idéntico al de su predecesor, pero con visibles mejoras en las texturas de los escenarios y con animaciones más cuidadas. Los personajes siguen mostrándose en blanco y negro, con claras alusiones al género del cómic. Hecho que se aprecia claramente en las secuencias de conversaciones telefónicas, donde ya no se muestran dos imágenes estáticas, si no que ofrecen un diálogo con sutiles animaciones y escenas recuadradas en fondos negros que pareciendo viñetas extraídas directamente de un cómic.
el secreto de cape west nintendo ds last window the secret of cape west nds
La transición entre las escasas y magistrales animaciones de los personajes es más suave que en “Hotel Dusk”, con sutiles fundidos que, unidos a la calidad de éstas, hacen prácticamente imperceptibles las transiciones entre ellas. La técnica utilizada para la realización de unas animaciones tan naturales es la rotoscopia. Un sistema mediante el cual se dibuja directamente sobre los frames de escenas grabadas previamente con actores.

Debido a la utilización del motor gráfico 3D de la aventura original, un motor que ya deja entrever su edad, los entornos no son excesivamente detallados y las texturas, pese a estar notablemente mejoradas, siguen siendo borrosas en general. Una clara prueba de ello es cuando un personaje aparece en medio de un escenario para que interactuemos en él. El aspecto pixelado y borroso de los sprites, a medida que nos acercamos, deja bastante que desear y dista mucho de la calidad de las animaciones con las que cuenta el título.

SONIDO

Pese a que “Last Window” está completamente traducido al español, al igual que sucedía en su anterior entrega, los personajes siguen sin emitir sonido alguno. La banda sonora del título, está compuesta por un gran número de canciones que, en su mayoría, son versiones de las de “Hotel Dusk”, pero que no obstante ofrece nuevos temas de excelente calidad que se ajustan perfectamente a cada situación.

LAST WINDOW: EL SECRETO DE CAPE WEST-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Silvia Galiana 27 | 09 | 2010