La versión que hemos probado, PS4, corre a 1080p y 60 fps, los requisitos que parecen exigirse a un juego next-gen, sin embargo, probando el titulo de Monolith pronto se descubre que no es suficiente, y es que en la calidad de los gráficos se nota que estamos ante un juego transgeneracional, que ha tenido que cuidar de versiones para PS3 y Xbox 360 y que no llega a cotas de nueva generación.

Sombras de Mordor: detallados fondos

Los escenarios son amplios y detallados, la profundidad es adecuada, llena de detalles únicos. Destacan las texturas y la luz, y dotan de vida al juego los ciclos de noche y día, así como los cambios climáticos (sol y lluvia), lo que aporta realismo a las abruptas llanuras de Mordor. Sin embargo, no hay mucha variedad en las zonas del mapa (después de todo estamos en Mordor), que además es pequeño, aunque manejable (hay que recorrerlo a pie y movernos mucho).

La animación es muy buena en los enemigos, cuyas expresiones denotan la locura, la ambición y la rabia de los uruks. Su diseño, recuerda a los que vemos en las películas de Jackson (y es lo que todos esperamos) y además, con una gran variedad gracias a diferentes tonos de pieles y complementos en la armadura. El personaje principal, Talion, es un poco tibio, y sus expresiones un tanto ausentes, puede que el hecho de que en realidad esté muerto afecte a su rostro, pero comparado con los orcos le falta algo.

Sistema de capitanes y caudillos en Sombras de Mordor

El sonido es variado, aunque se echa de menos una música más épica tratándose de un juego de El Señor de los Anillos. Otra cosa es su doblaje, completamente en castellano y de mucha calidad, con actores  de doblaje reconocidos en nuestro país.

 

Conclusiones

La Tierra-Media: Sombras de Mordor es un juego divertido, que asegura un buen puñado de horas, si bien no gracias a la historia principal, sí por sus secundarias y la cantidad de orcos a los que podemos enfrentarnos. La historia parece su punto principal, pero tras ella, el jugador puede crear su propio recorrido gracias a las misiones secundarias y el poder que tenemos sobre las luchas de poder y la traición de los capitanes.

Talion y el espectro, Sombras de Mordor

El sistema de combate destaca en el juego, y también el original sistema Némesis que insufla vida al título de Monolith Studios y convierte en única cada partida.

Apostar por una franquicia como El Señor de los Anillos no es fácil, y en muchas ocasiones los estudios intentan apoyarse en la fama y descuidan la jugabilidad. No sucede esto en Sombras de Mordor, que ha tirado de una historia nueva, aunque con elementos reconocibles, como el mundo, el elenco de razas o algunos personajes, a la cabeza de los cuales estaría Gollum.

 

Lo mejor

  • El sistema Némesis
  • Los combates: fluidos y divertidos, y en los que podemos enfrentarnos a un par de decenas de orcos a la vez (sin duda no el escenario ideal para asegurar la victoria)
  • El tutorial está bien integrado

 

Lo peor

  • Misiones repetitivas
  • La curva de dificultad no es del todo correcta
  • No hay modos extra de serie, solo historia

 

ANÁLISIS DE LA TIERRA-MEDIA: SOMBRAS DE MORDOR – ÍNDICE

Rocío González en 06 | 10 | 2014