kingdom hearts ds
Pocos hubieran apostado, hace algunos años, por una alianza tan fructífera como la que han desarrollado Square/Enix y Disney gracias a la saga de videojuegos Kingdom Hearts. La fantasía occidental propiciada por los personajes más carismáticos de Disney, se funde con el carisma de ensueño ensalzado por la imaginación oriental de Square-Enix, para dar lugar al primer capítulo de la saga programado en exclusiva para Nintendo DS. Universos quiméricos y un buen elenco de carismáticos personajes, se unen para conformar un Action RPG que sigue la estela de sus antecesores, con el objetivo de ampliar el espectro de jugadores de la franquicia.

Durante los hechos acaecidos durante la primera parte de Kingdom Hearts para PS2, Sora es transportado a un misterioso mundo amenazado por una fuerza perversa, después de que el suyo propio fuera engullido por la oscuridad. En una intensa cruzada por recuperar a sus amigos desaparecidos, se encuentra con Donald y Goofy, cuyo objetivo es reunirse de nuevo con el Gran Rey, para poner fin a la amenaza que los Sincorazón han vertido sobre el Universo.
kingdom hearts ds traileranalisis kingdom hearts 358 2 days
Pero el argumento no se cerró en esta entrega. La aventura continúa en Kingdom Hearts: Chains of Memories (Game Boy Advance), donde Sora y sus amigos ven como sus recuerdos se tornan cada vez más difusos en el Castillo del Olvido, viéndose obligados a permanecer dormidos con el objetivo de restaurar su memoria.

Kingdom Hearts 2 (PS2) prosigue con la historia, profundizando en la trama creada a partir de la primera parte e introduciendo a Roxas, un joven que vive en Villa Crepúsculo junto a sus amigos. Los extraños acontecimientos que se desarrollan a su alrededor y el misterioso poder que empieza a invadir su cuerpo, se suman a las dudas y cuestiones para las que Roxas no encuentra explicación. Todo ello le llevará a conocer a Sora, el protagonista de la saga, en una aventura donde descubrirán el importante vínculo que los une y la trascendental misión que deben llevar a cabo.

358/2 DÍAS DE ENSUEÑO

El capítulo exclusivo de Nintendo DS tiene como objetivo profundizar en el personaje de Roxas y su trascendental papel dentro de la Organización XII. Dicha organización, formada por miembros privados de corazón, tiene como principal objetivo restablecer el poder de Kingdom Hearts. Para ello, necesitan las innatas habilidades de Roxas (portador de la Llave espada) para poder llevar a buen término sus objetivos.

Gracias a este nuevo capítulo de la saga —adaptado de forma muy destacable a las particularidades portátiles de Nintendo DS—, nos introduciremos en una nueva y fascinante aventura, donde la magia y la fantasía se unirán para dar forma a un asequible Action RPG.

Durante el desarrollo de Kingdom Hearts 358/2 Days, viajaremos a través de mundos de ensueño, donde tendremos la oportunidad de conocer a fantásticos personajes. Héroes pertenecientes a las más famosas producciones de Disney, ambientarán unos espacios escénicos totalmente tridimensionales. Pese a que los escenarios no cuentan con un modelado y un tamaño digno de mención, poseen valores de diseño acordes con la filosofía visual instaurada por la saga. Podremos visitar escenarios originales y espacios basados en las películas más conocidas de Disney, como Aladdin, La Bella y la Bestia o La Cenicienta.
analisis kingdom hearts ds
Por otra parte, los protagonistas de la aventura y los personajes característicos de la factoría Disney, están recreados de forma más que correcta. Sin embargo, la ausencia de cualquier tipo de gesticulación en las conversaciones, resta enteros al conjunto. No obstante, tanto las animaciones durante el juego como las recreadas para las escenas cinemáticas in-game, alcanzan valores destacables gracias a un timing bastante bien calibrado.

En otro orden de cosas, los vídeos generados por ordenador muestran un nivel visual que, aún manteniendo la coherencia con los fragmentos ingame, queda por debajo de otros títulos para la misma plataforma. Square Enix ha mantenido unos cánones de calidad en producciones para Nintendo DS de alto nivel, como demuestran las escenas CGI de Final Fantasy IV. Posiblemente, en el caso de Kingdom Hearts hubieran resaltado de forma demasiado notoria de haber sido editadas mediante unos niveles técnicos mucho más avanzados, por lo que consideramos un aspecto que, sin ser un error en sí mismo, agradará y decepcionará a según qué tipo de jugadores.
Llegados a este punto, la valoración del apartado gráfico de Kingdom Hearts 358/2 Days es fácil de resumir. Aún cumpliendo con la filosofía estética de la saga, desde JuegosDB.com pensamos que Square Enix podría haber diseñado un motor gráfico que aprovechara, de forma bastante más sorprendente, las capacidades técnicas de la portátil de Nintendo.

Escuchando las melodías del nuevo título programado por Square Enix, nos daremos cuenta de que la mayoría de temas nos resultan familiares. Las composiciones clásicas de la saga han sido adaptadas a las posibilidades sonoras de Nintendo DS, añadiendo algunos temas nuevos. Por otra parte, el trabajo realizado para la edición de los efectos es más que correcto. Sin ser sorprendente en su variedad, la unión de los efectos sonoros y las voces digitalizadas merece una buena calificación que, sin embargo, queda lejos del sobresaliente.

UNA EXPERIENCIA PARA TODO TIPO DE JUGADORES

kingdom hearts-358-2-days-video
La saga Kingdom Hearts se ha caracterizado por ofrecer un planteamiento interactivo no demasiado exigente. Pese a que los jugadores más acostumbrados al género pueden encontrar en su propuesta un reto no demasiado difícil de superar, Kindom Hearts 358/2 Days cuenta con varios niveles de dificultad para adaptarse a un público más amplio. El modo fácil es poco más que un mero paseo por su sistema de misiones enfrascadas en una dinámica RPG bastante amable. El Normal se torna perfecto para el que quiera superar el título sin preocupaciones y el modo Difícil otorga un plus de diversión al que disfrute exprimiendo el juego, mientras se encuentra con enfrentamientos que tendrá que repetir en numerosas ocasiones.

No obstante, ninguno de los retos que ofrece Kingdom Hearts 358/2 Days llega a rebasar la línea que separa lo difícil de lo desquiciante, situación que se mantiene dentro la filosofía de la franquicia: todo tipo de públicos podrá disfrutar del nuevo videojuego exclusivo de Nintendo DS.

ANÁLISIS DE KINGDOM HEARTS 358/2 DAYS – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

Sergio Melero 16 | 10 | 2009