ACTION RPG CON CARISMA PORTÁTIL

Uno de los mayores logros de Kingdom Hearts 358/2 Days reside en su mecánica interactiva. Para adaptar la propuesta a las características de una portátil como Nintendo DS, su desarrollo ha sido optimizado para sesiones de juego cortas. De esta forma, la estructura de Kingdom Hearts 358/2 Days se basa en un desarrollo por misiones de escasa duración. En vez de ofrecer un espacio escénico relativamente libre, Square Enix ha optado por aprovechar la trama del título (fundamentada en el trabajo que realiza Roxas para la Organización XIII), para proponer un escenario central: La Zona Gris del Castillo. Desde ese emplazamiento, accederemos a las distintas tareas, cuyo propósito en los primeros compases del juego, es el de servir como completo tutorial.
kingdom hearts ds gameplaykingdom hearts ds teaser
De esta forma, los primeros encargos serán sencillos; nos habituaremos al control del personaje y a la mecánica interactiva del título, mientras empezamos a conocer las particularidades de nuestros compañeros. No tardaremos en estrechar lazos con uno de ellos, llamado Axel, quien nos ayudará a comprender la importancia que supone tener corazón para poder vivir en armonía con los que te rodean.

Cuando tomamos el control de nuestro protagonista, nos encontramos con una jugabilidad asequible y con bastantes posibilidades. La importancia de los combates es vital en este capítulo de la saga, por lo que al enfrentarnos —en tiempo real— a nuestros adversarios, deberemos elegir con cuidado la estrategia y el tipo de hechizos que mermarán de forma más efectiva sus defensas. Para ello, antes de embarcarnos en la misión se torna fundamental la asignación de objetos, hechizos y habilidades dentro del menú del juego. Tanto las mejoras para las armas, como los niveles que vayamos superando o los hechizos que pensemos utilizar, deben ser previamente asignados en el cuadro del personaje. De esta forma, habrá diferentes tipos de paneles según sus características: armas, habilidad, hechizos, objetos, etc.
kingdom hearts ds
Dicho sistema es una de las novedades más reseñables en la jugabilidad de Kingdom Hearts 358/2 Days. A medida que avancemos en el juego, contaremos con nuevos objetos, mejores niveles y hechizos más poderosos, que no nos servirán para nada si no los asignamos de forma coherente en nuestro cuadro de paneles. Además, ciertos elementos podrán ser potenciados por otros, ocupando varias celdas tras su unión, lo que supone un punto importante a la hora de escoger una estrategia concreta. En la descripción de cada una de las misiones disponibles, se nos facilitarán datos y consejos para que nuestras elecciones no se basen en una monótona dinámica de ensayo y error, lo que resulta muy de agradecer.

Pese a que el desarrollo del título es perfecto para ser disfrutado durante espacios cortos de tiempo, el hecho de que el planteamiento esté inexorablemente unido a un desarrollo por misiones (en su mayoría, demasiado independientes), resta unidad al conjunto. De todas formas, el desarrollo de la trama a partir de la segunda mitad del título mejora de forma considerable.

Aunque el nuevo Kingdom Hearts se basa fundamentalmente en una dinámica interactiva lineal, tendremos la opción de superar objetivos secundarios en muchas de las misiones que ofrece el título. Asimismo, normalmente se nos dará a elegir entre distintas tareas (algunas de ellas fundamentales para el desarrollo de la trama y otras optativas), para que el transcurso de la aventura no se torne demasiado monótono. Además, los enfrentamientos contra enemigos finales y lo divertidas que resultan determinadas fases ayudan a establecer un desarrollo que, pese a que puede tener una duración cercana a las 20, nunca llega a resultar aburrido.
kingdom hearts ndskingdom hearts
Otro de los alicientes del nuevo videojuego de Square Enix, reside en sus posibilidades multijugador. Gracias al Modo Misión, podremos aliarnos con hasta 3 compañeros más (con la conexión inalámbrica de Nintendo DS) para superar las misiones del modo historia o hacerlo en solitario. El anfitrión se encargará de ofrecer su lista de Holomisiones para configurar la partida. Una vez que todos los jugadores han preparado sus paneles, comenzará la acción: deberemos superar cada desafío de forma cooperativa, aunque también tendremos que recoger más premios que los demás para lograr quedar en cabeza después de cada misión. Aunque no es un modo con un gran abanico de posibilidades interactivas, resulta realmente entretenido para ser disfrutado en compañía.

CONCLUSIONES

Kingdom Hearts 358/2 Days es un buen Action RPG para Nintendo DS. Su planteamiento central es apto para todo tipo de públicos, la combinación de personajes resulta realmente atractiva y el universo de ensueño que acoge la acción, posee unos valores bastante destacables. Aunque no es el videojuego más ambicioso de la saga, sirve como perfecto complemento para entender la trama de la franquicia. Pese a sus carencias en el apartado técnico y la algo desdibujada estructuración por misiones, Kingdom Hearts 358/2 Days se presenta como un juego muy recomendable para los fanáticos de los Action RPG.

LO MEJOR

-Contar con todo el encanto tridimensional de la saga en nuestra portátil.
-El carisma de algunos personajes.
-Su asequible sistema jugable.

LO PEOR

-No cuenta con la profundidad de los mejores del género.
-El desarrollo por misiones le resta encanto al conjunto.
-A nivel técnico no exprime las posibilidades de la máquina.

ANÁLISIS DE KINGDOM HEARTS 358/2 DAYS – ÍNDICE

PÁGINA 1- Introducción y apartado técnico

PÁGINA 2- Jugabilidad y Desarrollo

Sergio Melero 16 | 10 | 2009