Qué mejor manera para ir preparando la llegada de Kingdom Hearts III que repasar la historia de la saga hasta el momento. En este segundo paseo por la magia que caracteriza las producciones Square Enix-Disney, completamos este paseo por los recuerdos de la saga con tres títulos: la versión Final Mix de Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts Birty by Sleep, y las cinemáticas de Kingdom Hearts Re:coded.

Análisis de Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX, Sora

El viaje por la saga lo iniciamos con Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX, una edición en alta definición de Kingdom Hearts edición Final Mix y de Re: Chain of Memories, además de las escenas remasterizadas de Kingdom Hearts 358/2 Days. Ahora, nos llega la segunda parte para completar la historia y refrescar nuestros recuerdos de cara a una nueva aventura que dará el salto a PlayStation 4 y Xbox One.

Esta nueva recopilación en exclusiva para PlayStation 3 no tiene muchos secretos. Como ya hiciera la entrega 1.5 HD ReMIX, el juego ofrece tres títulos de la franquicia con un tratamiento nuevo para sus gráficos que sin duda les sienta muy bien. Podremos jugar a los juegos de 2005 y 2010 (PS2, PSP) en alta definición y con una mecánica de juego mejorada que se adapta como un guante a PlayStation 3 (algunos cambios a los que hay que acostumbrarse y controles que tendremos que invertir para mayor comodidad). Pero también se han añadido cambios, que es lo más interesante a reseñar.

 

Qué hay nuevo en 2.5 HD ReMIX

2.5 HD ReMIX se compone de Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts Birth by Sleep y Kingdom Hearts Re:coded, todos ellos accesibles desde una primera pantalla de títulos. Los dos primeros títulos se han lanzado en sus versiones Final Mix, las versiones mejoradas que hasta ahora solo habían salido en Japón, mientras que Re:coded nos llega para el modo teatro, como una sucesión de las escenas cinemáticas principales del juego. Los tres títulos cuentan con nuevo contenido además del HD de sus nuevos gráficos.

Análisis Kingdom Hearts 2.5

KINGDOM HEARTS II es secuela directa de Re:Chain of Memories (tercer título de 1.5 HD ReMIX), por tanto, esta segunda recopilación retoma la saga justo donde el anterior título la dejó. El juego comienza poniéndonos en la piel de Roxas, un joven de Villa Crepúsculo, pero la verdadera aventura no empezará hasta que este chaval de quince años no descubra quién es en realidad. A partir de ahí viajaremos a mundos Disney para sellar las cerraduras abiertas.

La versión que esta recopilación presenta es la “Final Mix”, que se publica por primera vez fuera de Japón. La Final Mix incluye nuevas escenas y escenarios, fusiones inéditas en la primera entrega, un nuevo final secreto, más misiones secundarias, el modo crítico de dificultad o el nuevo enemigo Lingering Spirit. ¿Y qué no incluye la Final Mix? El doblaje en castellano. Ante el nuevo material de Final Mix solo en inglés, se ha decidido lanzar todo el juego sin el doblaje en castellano, pero está todo traducido.

En la remasterización HD, se mejoran los gráficos y también la banda sonora, cuyos 90 temas han sido reinterpretados por una orquesta. También encontraremos trofeos, nuevas misiones en la nave gumi y un vídeo secreto que introduce Kingdom Hearts Birth By Sleep, el segundo título jugable del pack.

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP apareció en exclusiva para PSP en 2010 como precuela a la saga (también se le conoce como episodio 0). En Birth by Sleep nos encontramos 10 años antes de los acontecimientos del original Kingdom Hearts y nos presenta a tres personajes protagonistas: Terra, Aqua y Ventus, tres aprendices de maestro para la llave espada. Sora y sus amigos también hacen acto de presencia, pero como niños.

Sora en HD para PlayStation 3

En esta nueva recopilación el juego incluye soporte para trofeos, nuevas acciones y habilidades de apoyo, un nuevo estilo de comandos (Tranco armónico) y nuevos objetos.

KINGDOM HEARTS RE:CODED, el remake para DS de las entregas por capítulos para móviles de 2009, cierra esta segunda entrega recopilatoria. En Re:coded acompañamos a Sora por una versión digital de los mundos que contiene el diario de Pepito Grillo, los de Kingdom Hearts I, y que está cambiando sin que él haga nada. El juego llega a este pack como una sucesión de cinemáticas a las que se han añadido algunas de las batallas más emblemáticas del título, el HD y trofeos.

 

Qué huele a viejo en 2.5 HD ReMIX

La franquicia Kingdom Hearts ha vendido más de 20 millones de juegos, por el tirón que tienen los personajes Disney y los personajes de Final Fantasy y el indudable atractivo de juntar ambos mundos, sin embargo, por mucha nostalgia que podamos sentir de estas épicas aventuras JRPG, hay cosas que se podrían haber hecho mucho mejor para ofrecer a los fans no solo estos míticos juegos, sino una edición digna de colección.

Los descuidos que encontramos en 1.5 HD ReMIX se repiten en este nuevo pack. Los menús se podrían haber modernizado, las opciones de doblaje podrían haber incluido los originales y los españoles, habría estado muy bien que pudiéramos elegir pasar de los nuevos gráficos a los clásicos… Ya no hablamos de introducir un mayor número de contenidos originales a los juegos, pero cosas como galerías, bocetos, una cronología… En definitiva, extras como los que se encuentran en tantos otros packs con ports a nuevas plataformas.

 

Veredicto…

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX termina el repaso por la franquicia que Square Enix comenzó en el 1.5 HD, y permite que lleguen a nuestras manos las versiones Final Mix de los títulos, exclusivas del territorio nipón hasta ahora. Volver a dar vueltas por los mundos Disney que presenta es todo un lujo en HD, y aunque no le han prestado toda la atención que esta saga merecía, los más nostálgicos olvidarán pronto todo lo que podría haber ofrecido esta edición, para disfrutar con lo que sí ofrece: nos trae de vuelta a Sora, Mickey, Goofy, Kairi y los demás, y sus épicas aventuras.

Rocío González en 01 | 12 | 2014