analisis kane lynch 2
Kane viene hoy a Shanghái. Hace tanto que no lo veo que no estoy seguro de si me dará un abrazo o me pegará un tiro cuando se baje del avión. Pero le debo tantas vidas a ese perro que cuando Glazer me ofreció la oportunidad de ganar algo de pasta fácil pensé automáticamente en Kane. Quizás le pase como a mi y se quede una temporada en Shanghái, al fin y al cabo aquí se está bien, sobre todo si necesitas perderte de vista durante una temporada… Vivo casi como si fuese un fantasma, excepto por Xiu, ella es lo único que consigue hacerme olvidar; por el día, el dolor de las balas; y la mierda de persona que soy por la noches. Joder, creo que la quiero. Si no fuese por ella probablemente hace meses que hubiesen encontrado mi cadáver muerto en algún callejón oscuro, ahogado en mi propio vómito. Pero ahora tengo que concentrarme en el trabajo, necesitamos pasta y la necesitamos rápido. Glazer quería que fuésemos a ver un tipo llamado Brody para cerrar un asunto de armas pero el muy cabrón empezó a soltar mierda por la boca nada más vernos, cogió a su novia y echó a correr. Ahora estamos de mierda hasta el culo: las triadas nos persiguen, Glazer quiere matarnos por haber jodido su negocio y, para colmo, Kane se está calentando conmigo a cada segundo que pasa.

Por fin llega a nuestras consolas uno de los juegos más prometedores del año. La pregunta que se están haciendo muchos medios ahora mismo es la siguiente: ¿Es Kane & Lynch 2 un gran juego o no? Pues sí y no.

CÚBRETE Y DISPARA

analisis kane and lynch 2
Eso es todo lo que harás en Kane & Lynch 2: Dog Days: Cubrirte y disparar. Disparar y buscar cobertura, armas, munición… pero sólo eso. Nada más. Y aunque la jugabilidad mejora mucho con respecto a la primera entrega, con un sistema de apuntado mejorado, sistemas para detectar armas, enemigos más inteligentes, lo cierto es que al poco se vuelve repetitivo…vacío de alguna forma. Y repetimos que no tiene nada que ver con el hecho de que la jugabilidad no funcione, sino más bien porque esta segunda parte no es capaz de medir bien los tiempos y la acción —demasiado frenética en ocasiones— termina por volverse repetitiva casi en el segundo capítulo.

Pero también es cierto que con el tiempo mejora, ya que el guión de Kane & Lynch 2, al igual que el de la primera entrega, desborda personalidad propia y es lo que te anima a seguir jugando. Es lo que sustenta la partida.

La técnica del “ensayo-error” llega a convertirse en una constante, teniendo que repetir varias veces secciones complicadas de ciertas fases, hasta que nos sepamos de memoria de dónde salen los enemigos.

Por otro lado no es que el título sea especialmente largo, dependiendo siempre de tu habilidad calcula unas 5 o 6 horas de juego. Con esto queremos decir que esperábamos mucho más del aspecto jugable de Kane & Lynch 2, no por que sea un juego demasiado corto algo más profundo, más pausado, con momentos para explorar y disfrutar del espléndido aspecto gráfico y la recreación que este ofrece de los bajos fondos de Shanghái. Pero en esencia solo son disparos, linealidad y coberturas estratégicamente colocadas. La dificultad es elevada principalmente porque los enemigos tardan demasiado en morir, requieren muchos disparos –el jugador no tantos- y esto crea una sensación contradictoria que resta realismo a la totalidad del título. Por un lado es fácil morir pero por otro los enemigos necesitan varios disparos en el pecho antes de caer al suelo, y ya no digamos los policías con escudos antibalas. En más de una ocasión te sorprenderás a ti mismo diciendo “muérete de una vez pedazo de basura”…

GUIÓN Y AMBIENTE CINEMATOGRÁFICO

Sin embargo el guión de Kane & Lynch 2: Dog Days es excelente, mejor que el del primero, describiendo la acción casi como una película de Michael Mann, es decir, frenéticamente y con una personalidad y trascendencia que consiguen que empatices con gente de baja moralidad.
Kane y Lynch son dos asesinos despiadados pero también dos hombres viejos, gordos y cansados que no tienen nada que ver con los típicos héroes de videojuego, más cercanos a modelos de Calvin Klein que a personas normales. Un apunte: son el paradigma del anti-héroe contemporáneo. En esta época materialista parece que es posible ser mezquino o, directamente, estar loco, y aún así tener buen corazón, como demuestra en varias escenas Lynch. Él sólo quiere el dinero para salir adelante con su novia Xiu e intentar alejarse de todas las muertes y los tiroteos. El caso de Kane no aparece tan descrito en esta segunda parte aunque lo conocemos bien de la primera. Como si de un capítulo de Los Soprano se tratase, ambos presentan por la imposibilidad de combinar ese mundo criminal con sus ambiciones sentimentales y familiares. Sin embargo tampoco son capaces de dejarlo.

La acción está bien tratada, con diálogos llenos de palabrotas que interrumpen y a la vez amenizan las escenas y los momentos de cubrir-disparar. El estupendo doblaje ayuda a añadir realismo al asunto.
analisis kane and lynch 2 gameplay xbox 360kane and lynch 2 trailer
Por otro lado, la elección de situaciones es fabulosa: callejones llenos de personas, calles estrechas con puestos de tecnología, una tienda de dvd´s donde se pueden ver carátulas de Hitman y Mini Ninjas, un garaje lleno de peligros, edificios abandonados, talleres clandestinos, etc. Todo hasta llegar a la gran escena, que no desvelaremos, pero sí diremos que tiene mucho que ver con el cine de acción en general y con el de Michael Mann en particular. La realidad no es bonita.

Kane & Lynch es un título que apuesta fuerte con sus visuales. Un todo o nada. De hecho me atrevería a decir que han trabajado tanto en este aspecto que se han quedado cortos de tiempo en otros… Pero ha merecido la pena ya que es muy probable que Kane & Lynch 2: Dog Days 2 sea recordado y comentado en futuros textos por haber evidenciado algo que en realidad sabíamos desde hace tiempo: nuestros ojos no ven la realidad en alta definición, lo que significa que es necesario crear efectos que además de construirla de forma creíble, también la destruyan de forma realista.

Los modelos de Kane & Lynch no son perfectos “adonis” esculpidos en mármol, más bien tienden a la dejadez como si hubiesen sido concebidos pensando en la fealdad y rudeza. Esto consigue que te creas lo que está pasando en pantalla. Que te creas que un tío gordo y calvo, de mala vida, probablemente bebedor, se vaya a China a buscar pareja y se ponga a pegar tiros cuando se meten en su vida. Por fin unos héroes que no son coloridos peluches, ni vigoréxicos espaciales o modelos sacados de un casting para Calvin Klein. Y esto es algo que incluso Hollywood tiende a olvidar frecuentemente.
kane and lynch 2 xbox 360 gameplay
Sin defectos sólo obtenemos una copia o la ilusión de la perfección. El aspecto gráfico de Kane & Lynch 2 es para quitarse e sobrero. Meses de investigación observando grabaciones de móviles y vídeos amateur de Youtube; estudiando el movimiento inexperto de una mano nerviosa al sujetar la cámara; Kane & Lynch 2 es como si los del programa Callejeros hiciesen un reportaje sobre mercenarios venidos a menos y de repente se encontrasen en medio de todo una trama de corrupción y negocios sucios.

KANE & LYNCH DOG DAYS-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Mario Fernández 25 | 08 | 2010