Creo que no hay generación de jugadores que desconozca de dónde provienen ciertos géneros. Así que si hablamos de Arkanoid, es suficiente para ubicar al título que tenemos entre manos. Y bueno, claro, los más viejos del lugar me referirán al Breakout de Atari, pero vamos a ir a lo práctico, es el Pong, pero contra la pared.

ionball 2: Ionstorm

Ionball 2: Ionstorm, como reza la productora del juego, Iron Sun Studios, es un juego estilo Arkanoid, en el que a través de la destrucción de naves alienígenas (bloques) iremos avanzando por diferentes niveles hasta destruir la amenaza que se cierne en el espacio.

Nuestras armas son bolas de energía que lanzaremos y que rebotaran contra una alineación de diferentes naves, cada cual con sus pautas de movimientos, armamento y resistencia, y que impedirán mientras no eliminemos a todas, a avanzar de nivel.

 

JUGABILIDAD

La sistemática no difiere mucho del juego original (cualquiera de ellos). Moveremos nuestra nave de forma horizontal en la parte inferior de la pantalla, e intentaremos a toda costa volver a impactar en nuestra bola de energía para que esta siga rebotando entre paredes y naves enemigas. 

Tendremos que estar muy atentos a los créditos que a modo de loot irán cayendo de las naves destruidas, y mucho más pendientes de los posibles power ups que aparecen al eliminar ciertas naves más complejas que influirán en la forma de combatir.

El estudio indie ha querido ir más lejos con esta entrega, y nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestra nave, a través de la compra de accesorios que de forma activa o pasiva aumentarán nuestras posibilidades de avanzar en el juego. Porque esto, no es nada fácil.

Quizás por la cantidad de colores en pantalla, ya que nuestra bola de energía viaja con una estela de color verde que se va cruzando con explosiones y objetos cayendo, que acaba por hacernos perder el rastro de nuestra arma. Quizás por el constante movimiento de los enemigos, que provoca que nuestra mirada acabe yendo por diferentes puntos en la pantalla. O quizás por la extrema sensibilidad de nuestra nave, ya que un ligero movimiento del ratón acaba desplazándola con exageración. Pero el caso es que avanzar muchas veces se convierte en algo tedioso, y quizás, desesperante.

Ionball 2: Ionstorm

La cuestión es que para aquellos que buscan retos, y que deseen volver a retomar viejas glorias actualizadas, esta es su opción.

Ionball 2 nos ofrece 60 niveles rompebloques y 3 niveles “boss”, donde hemos de enfrentarnos a un enemigo con diferentes dinámicas y que pondrán a prueba nuestras habilidades. Y lo mejor, con posibilidad de ver online puntuaciones de otros jugadores para comprobar nuestra habilidad.

 

GRÁFICOS Y CONCLUSIONES

No nos encontramos en un género que requiera de grandes y elocuentes definiciones gráficas. Seguimos manejando el clásico 2D, con cierta profundidad en los movimientos de los enemigos, ya que hay naves que ademas de moverse horizontalmente, verticalmente o en círculos, usan también un movimiento en el eje Z creando sensación de 3D.

Iron Sun Studios ha decidido impactarnos con un juego de luces y explosiones. Desde el primer momento nos encontraremos con estelas de luz, explosiones de naves, parpadeos, luces rojas, y diferentes impactos visuales del escenario de juego, que aunque pretenden mejorar la experiencia de juego, en mi opinión, impide concentrarse en la dinámica clásica de la jugabilidad.

Ionball 2: Ionstorm

Nota aparte en este juego, es el sonido. Ionball 2 cuenta con una banda sonora muy rockera, y en muchos niveles techno, haciendo que la ya de por sí velocidad del juego se incremente, ya que la velocidad de los bits nos llega a poner en tensión. Aquellos acostumbrados a jugar con la luz apagada y los cascos puestos, y que por supuesto les motive este tipo de música, encontrarán en este juego una gran experiencia, desde mi punto de vista, ocasional.

Sin mayor innovación en el género, y trayendo al presente grandes clásicos actualizados, Ionball 2 se presenta como un juego para los nostálgicos, que no quieran grandes complicaciones de jugabilidad, que deseen disfrutar de unas horas inmersos en la tensión de lograr romper ese último bloque en movimiento que siempre se resiste a golpear.

 

LO MEJOR

  • Los niveles son muy diferenciados y tienen muchas dinámicas diferentes
  • Las habilidades pasivas y activas aumentan la rejugabilidad

LO PEOR

  • Muchas veces te encontrarás buscando la bola de energía desesperadamente
  • La sensibilidad de la nave al movimiento
  • La música tiene que gustarte
Chus Seoane 24 | 07 | 2014