Nuestra misión principal es reunir poderes en Seattle hasta poder enfrentarnos a Augustine, y una vez que lo consigamos, absorber sus poderes de hormigón y salvar a nuestros amigos. Sin embargo, conseguir poderes para ponernos a su altura será una carrera de fondo en la que conoceremos a conductores que nos otorgarán nuevas habilidades y mejoraremos las adquiridas reuniendo fragmentos, por ejemplo, asaltando unidades móviles del DUP. Sin duda, el que Delsin pueda hacerse con distintos poderes y que tengamos que absorber energías distintas para intercambiarlos es una de las mejoras más notables con respecto a las entregas anteriores. McGrath es el conductor 1.0, y Delsin, el 2.0.

Delsin Rowe inFamous Second Son ataque humo

inFamous nos ofrece una gran libertad de movimientos, típica del género sandbox, y no solo pone a nuestra disposición la ciudad de Seattle para explorar calle a calle y tejado a tejado mientras nos preparamos para enfrentar a Augustine, sino que nos da una razón de peso para visitarla a fondo, más allá del increíble detalle  de cada rincón y los innumerables guiños que guardan sus tiendas y plazas. El DUP, con Augustine a la cabeza, ha tomado la ciudad: hay controles cada dos calles, torretas de vigilancia, narcos pasando droga, cámaras clandestinas, agentes de incógnito… y aunque nuestra misión principal no nos exige tanto, estas tareas secundarias son amenas, nos llevan a ganar bastantes fragmentos (con los que mejorar los poderes) y nos dan la oportunidad de pisar cada centímetro del mapa.

Además, atender estas “pequeñas” tareas irá liberando a los barrios del dominio del DUP y cuando tengamos libre el 30 por ciento o más, podremos dirigirnos a la submisión marcada con el teléfono (confrontación de distrito) y formar una batalla campal en el distrito que expulse para siempre al DUP. Un distrito libre, es un barrio por el que usar los poderes sin temer la aparición de enemigos.
Confrontación de distrito

Movernos por este Seattle poligonal es muy fácil gracias al mapa del juego, siempre en la parte inferior de la pantalla y con todos los eventos marcados. Para aprender la leyenda de cada uno de ellos, basta con entrar a ‘Options’. Allí podemos repasar la leyenda y ver el mapa completo, algo muy útil, porque entre misión y misión podemos tener que desplazarnos de una punta a otra de la ciudad. Más difícil parece acostumbrarse a esa sensación de que nuestro personaje flota al saltar, y que ya destacábamos en nuestras primeras impresiones. Es una característica que ya habíamos visto en Cole, y se continúa arrastrando aunque en menor grado.

Hereda el sistema de karma

Como no podía ser de otra manera, los poderes no son la única herencia de inFamous. Los conductores continúan teniendo una carga moral importante a la hora de usarlos, y es que como ya dice el código de valores de Spiderman (“Un gran poder conlleva una gran oportunidad”), cuando se es así de fuerte, hay que ser responsables. O no. inFamous cuenta con un sistema de karma dual: bueno o malo, en ningún caso penalizador (más que en la medida de las recompensas que uno y otro conllevan).

Si elegimos el sistema de karma bueno, nuestra tendencia será la de no asesinar, ayudar a los heridos o hacer redadas de drogas; y si por el contrario, nos decantamos por el del mal, se nos recompensará por todo lo contrario, asesinar, sembrar el caos e interrumpir en manifestaciones contra los bioterroristas. El karma malo es más fácil de mantener y nos exige menos a la hora de jugar. La experiencia de juego varía según nuestra elección, algunos hechos de la historia se narran de manera diferente según nuestra elección, como por ejemplo el final, pero también algunas misiones secundarias completas, que dependen del tipo de karma que tengamos. A la hora de mantener uno u otro karma, será fundamental estar familiarizado con los poderes y elegir el mejor en cada situación.

4 tipos de poderes

Fetch inFamous Second Son

Durante el juego, Delsin Rowe se cruzará con cuatro tipos de poderes diferentes que irá absorbiendo poco a poco. El primero, será el del humo, el segundo el del néon, después será el del vídeo y por último, el del hormigón.

Cada uno de ellos nos proporciona formas distintas de pasear por Seattle, de combatir cuerpo a cuerpo, de aturdir al enemigo… Para cambiar de uno a otro, solo debemos absorber la fuente de energía correspondiente. Sin embargo, en algunas situaciones, el juego elegirá por nosotros, es decir, algunos combates tendrán lugar en escenarios en los que encontraremos más fácilmente humo que neón, o viceversa. Además, el humo lo podemos crear fácilmente (destrozando un coche) por lo que siempre será el más primario.

 

ANÁLISIS DE INFAMOUS: SECOND SON – ÍNDICE

 

Rocío González en 31 | 03 | 2014