infamous review
Las calles de Empire City muestran un aspecto desolador. Entre todos los habitantes de esta decadente metrópoli, pocos son los que todavía no conocen tu aspecto. Mientras corres por la ciudad, destrozando todo cuanto se interpone en el camino, un grupo de poderosos enemigos intenta detener tu avance. La muchedumbre observa atónita el panorama: corren un grave peligro, eres completamente consciente de ello. Sin embargo, no dudas en lanzar una poderosa descarga eléctrica sobre tus amenazantes enemigos, ante la que sucumben varios civiles completamente inocentes. Te has quedado sin energía y aprovechas para absorber el último aliento de vida de los pocos que han sobrevivido al desastre. Has elegido tu camino; los poderes te invaden el cuerpo, son perfectos para sembrar el caos y campar a tus anchas por el Distrito Neon es al fin posible. No obstante, en inFamous siempre puedes escoger otra opción.
guia infamous
Mientras persigues a un grupo de peligrosos delincuentes, te das cuenta del poder que emana desde el cuerpo de uno de los jefes: en la lejanía, atisbas una enorme brecha que está destrozando la calzada, haciendo volar por los aires todo lo que se interpone en su paso. Coches, cubos de basura y contenedores vuelan hacia la muchedumbre. Sin dudarlo ni un solo instante, lanzas una poderosa onda voltaica que redirige la amenazante amalgama de vehículos hacia tus enemigos. A pesar de la victoria, tu energía se ha visto mermada, aunque el dolor no es lo suficientemente intenso como para evitar una última heroicidad. Utilizando la poca energía que corre por tus brazos reanimas a algunos transeúntes que han quedado gravemente heridos. Toda la ciudad te aclama, tu fama viene precedida por unos actos de elogiable generosidad y sientes que tus habilidades son, al fin, útiles para mantener viva la esperanza de Empire City.
infamousps3
Sucker Punch Productions propone un videojuego donde tú decides el camino que más te conviene. Dentro de una enorme ciudad plagada de posibilidades interactivas, tus acciones tienen repercusión directa sobre el contexto escénico. Con una sabia mezcla de divertidas mecánicas jugables, inFamous se reivindica como una de las sorpresas del año.
Muchos conocerán a la desarrolladora Sucker Punch, empresa afincada en Washington cuya trayectoria va inexorablemente unida a la de Sony Computer Entertainment —aunque, paradójicamente, su primer título fue para Nintendo 64 (Rocket: Robot on Wheels)—. Mundialmente conocidos por la serie Sly Racoon, este estudio americano sorprendió a propios y extraños al anunciar un prometedor título de acción en exclusiva para Playstation 3. De esta forma, comenzaron a planificar el desarrollo de inFamous, videojuego sandbox que integra en su estructura jugable muchas de los ingredientes que han triunfado en títulos de acción, plataformas y rol. Veremos hasta que punto les ha funcionado esta, a priori, atractiva receta.

A TU ALREDEDOR SOLO HAY FUEGO Y DESTRUCCIÓN

En la pantalla de inicio de inFamous, se nos presenta una apacible ciudad donde la gente pasea con tranquilidad. Nada especialmente sorprendente… hasta que pulsas el botón start: en ese instante, y si tu consola está conectada a un potente equipo de sonido (mejor si es 5.1), no podrás evitar saltar de la silla ante una tremenda sucesión de explosiones, descargas eléctricas y una enorme onda de energía que destruye por completo toda la ciudad. Instantes después, te encuentras en el epicentro de la explosión y, aunque parezca imposible, has sobrevivido. No obstante, algo ha cambiado dentro de ti; un enorme poder fluye por tus venas y puedes controlar a placer la poderosa electricidad de tu cuerpo. En tu mano queda utilizar sabiamente estas sorprendentes habilidades.
killerEl jugador interpreta a Cole, única esperanza de una ciudad que ha sido puesta en cuarentena después de la destructiva explosión. Tras este fatídico suceso, las calles de Empire City están gobernadas por bandas de individuos infames —transformados en unos misteriosos seres conocidos como Segadores—, definiendo un lugar atroz para la vida de sus habitantes. Una densa nube de misterio nubla el destino de esta decadente metrópoli, bajo un espacio escénico de notable recreación artística.

Porque, a nivel técnico, inFamous basa el diseño de su apartado visual en la interpretación de un entorno interactivo enorme, modelado y texturizado bajo unos cánones gráficos bastante aceptables. Toda Empire City se nos muestra sin ningún tipo de carga entre zonas —excepto cuando entramos en alguna alcantarilla—, añadiendo efectos de iluminación, filtros y sombras dinámicas en tiempo real de forma muy inteligente. Directamente, pasaremos por sectores donde la acumulación de escombros, basura, farolas, semáforos y otros elementos dan como resultado unos entornos convenientemente detallados.
infamous game
No obstante, el acabado final se ve empañado por otros sectores de ejecución vectorial mucho más sencilla, evidenciando un trabajo algo desequilibrado en ese sentido. Asimismo, la variedad de edificios, vehículos y mobiliario urbano que han sido diseñados para este título, logran representar con éxito un ambiente decadente y muy cinematográfico, siendo estas características bastante definitorias del carácter propio de esta ambiciosa producción. De todas forma, un nuevo punto flaco se revela tras unos minutos de juego: el popping exagerado de algunos elementos resulta especialmente molesto.

En otro orden de cosas, los protagonistas gozan de un acabado poligonal correcto, sin mostrar ningún tipo de alarde en este sentido. Los transeúntes pueden llegar a acumularse en diferentes zonas, por lo que su complejidad poligonal está bastante más limitada que la de, por ejemplo, los diferentes enemigos que nos encontramos a lo largo del juego. Tanto la variedad de los mismos como su diseño, obedecen a criterios técnicos y artísticos bastante destacables.
famous
El factor más desequilibrado lo encontramos al hablar del sistema de animación implantado en inFamous. Mientras que las animaciones principales del protagonista y los enemigos son excelentes en muchas ocasiones, el sistema de detección de colisiones y el limitado motor de físicas, provocan muchas incongruencias cuando los personajes interactúan con el entorno. No obstante, Cole se desenvuelve con agilidad, saltando y escalando por los edificios de forma increíblemente dinámica: las animaciones responden en consecuencia y muchos de sus fallos se perdonan gracias a la fiabilidad en el manejo del personaje principal.

Lo que no puede perdonarse, bajo ningún concepto, son las animaciones generadas para la narración de escenas importantes y encabezamientos de submisiones con el motor del juego. Son tan robóticas y antinaturales, que se las podían haber ahorrado a favor de un mayor aprovechamiento de las escenas tipo cómic, que relatan con soberbios dibujos e ilustraciones muchos de los puntos importantes del argumento.

Infamous cuenta con un apartado sonoro realmente sólido. El contexto musical del videojuego de Sucker Punch Productions mezcla sabiamente una apoteósica faceta orquestal con una impecable vertiente electrónica. Gracias al magnífico trabajo de James Dooley, los arreglos orquestales que protagonizan muchas de las escenas más importantes de la trama, poseen un carácter cinematográfico muy espectacular, el la línea de compositores como Harry Gregson-Williams o Hans Zimmer (mentor de Dooley y uno de sus habituales compañeros de trabajo). El impresionante y particular estilo del violonchelista suizo Martin Tillman, conjuga a la perfección con la habilidosa creatividad del músico electrónico Amon Tobin, por medio de composiciones que apoyan de forma eficiente determinadas escenas y fragmentos jugables del título.
lyrics
El diseño del ambiente sonoro de inFamous cuenta con la inestimable colaboración de Mel Wesson, confiriendo un esquema acústico de contundente presencia, que describe consistentemente el dinamismo visual del videojuego mediante unos efectos muy adecuados a cada acción. No obstante, la ambientación sonora de la bulliciosa Empire City se atenúa de forma excesiva cuando el caos no invade la pantalla, interfiriendo en el realismo sonoro del título. Por su parte, el trabajo de doblaje realizado en torno a los protagonistas del videojuego, raya a buen nivel, mientras que las voces complementarias consiguen cumplir su cometido sin estridencias graves.

UNA CIUDAD REPLETA DE POSIBILIDADES

La mecánica interactiva del título dirigido por Nate Fox, basa su tremendamente divertida propuesta jugable en factores que podemos encontrar dentro de varios géneros diferentes. De esta forma, el carácter de inFamous obedece a las características principales del género sandbox, ofreciendo un mundo abierto altamente explorable, fundamentado en una sucesión de misiones similar a la de juegos como GTA 4 o Saints Row. Los enfrentamientos con los enemigos más poderosos —que se vuelven temibles al desplazarse en grupo— y los escasos duelos con los jefes finales, dan lugar a escenas tremendamente divertidas en su concepción jugable y espectaculares a efectos visuales. Por otra parte, según avancemos en la trama el sistema de Karma irá definiéndose en base a nuestras acciones y decisiones.

video
Gracias a la acumulación de puntos de experiencia, podremos desbloquear un enorme elenco de poderes, que irán configurando la experiencia interactiva ofreciéndole poco a poco mayor profundidad. Según nuestro nivel de Karma, podremos recompensar a nuestro personaje con habilidades diferentes. Todos estos factores heredan su filosofía de juegos de rol como los pertenecientes a la saga Fable.
De igual forma, los paralelismos con Assassin’s Creed son también muy evidentes. Toda empire City está diseñada para que podamos alcanzar la azotea de los más altos edificios agarrándonos a cualquier saliente, recorrer largos tramos desplazándonos cual equilibristas por todo el tendido eléctrico y saltar desde cualquier sitio —por arriesgado que parezca—, sin temor a morir en el intento. Mientras que la interacción con el entorno no está tan ajustada como sucede en el título de Ubisoft, la vertiente plataformera del título que nos ocupa se torna mucho más dinámica y ágil. El sistema de acción en tercera persona, toma elementos de videojuegos como Gears of War (punto de vista y coberturas), Bioshock (uso de la electricidad como arma y recolección de señales de audio) y Mass Effect (algunos poderes recuerdan a las habilidades bióticas) con un sólido y dinámico resultado.
infamous
Además de las misiones principales, existe un elenco de tareas secundarias fundamentadas en ayudar a ciudadanos en apuros, recolectar objetos por el escenario para mejorar tus condiciones, recuperar señales de audio conociendo los entresijos de la trama y elegir cierto tipo de tareas, para configurar tu Karma en uno u otro sentido. La variedad de estas misiones es evidente, pues podemos encontrarnos con la necesidad de escoltar a un grupo de delincuentes hasta comisaría, desactivar sistemas de vigilancia en un edificio o posar ante un fotógrafo que quiere inmortalizar nuestras increíbles habilidades. Al principio, dicha abundancia en la oferta jugable resulta realmente sorprendente. Una vez llevamos muchas horas de juego a nuestras espaldas, puede hacerse realmente monótono reincidir en las mismas mecánicas interactivas. De todos modos, inFamous alcanza un nivel encomiable en este aspecto, pues la duración del título —si optamos por no completar todas las sidequests— sigue siendo más que suficiente, configurando una apartado jugable realmente divertido y dinámico. Porque Empire City constituye un enorme espacio escénico interactivo formado por 3 grandes distritos: es el escenario perfecto para dar rienda suelta a nuestras habilidades. Lo mejor de todo es que, cuando llevamos varias horas sin jugar, la necesidad de volver a esta oscura metrópoli va ganando en intensidad.
infamous ps3
Después de dedicarle las casi 30 horas que necesita inFamous para ser superado por completo (misiones secundarias y búsquedas incluídas), nos damos cuenta de que el título de Sucker Punch Productions se convierte en una apuesta sólida y tremendamente atractiva para los fans de las aventuras de acción estilo sandbox. En algún momento, las ganas de seguir la historia principal —cuya duración puede superar fácilmente las 15 horas— se potencian por lo repetitivas que resultan las misiones secundarias cuando ya has superado varias decenas. No obstante, pese a los superficiales fallos técnicos y jugables que arrastra el título, no nos cabe la menor duda de que será uno de los triunfadores del año, tanto para la crítica como para el público.

El ágil y dinámico planteamiento jugable.
Lo divertido que resulta su desarrollo.
Aprovechar todos los poderes y habilidades para ser el amo de Empire City.