COMBATES Y EXPLORACIÓN ELECTRIZANTES

Aquellos que jugasen a la primera entrega pueden hacerse una idea bastante acertada de lo que representa InFAMOUS 2 en cuanto a comandos de trepar, saltar, deslizarse, etc. Lejos de recurrir completamente a animaciones contextuales que suelen ser más impactantes pero limitan ligeramente la jugabilidad, Sucker Punch opta por mantener sus propias directrices a la hora de manejar a Cole, el cual puede trepar sin dificultad con sólo presionar el botón de salto a placer, pero que una vez dominados ciertos poderes para planear aún más o el látigo iónico que recibiremos en la recta final de la aventura, nos permitirán deslizarnos a toda pastilla por la ciudad haciendo un uso conjunto del entorno, tal que azoteas y cables electrificados, todo de manera intuitiva y dinámica.

Más sencillo aunque no menos espectacular resultarán los combates, pues nada más comenzar Zeke nos regalará una enorme porra equipada con bornes para canalizar nuestros poderes, lo cual conlleva una serie de combos con cuadrado y triángulo que se irán incrementando conforme desarrollemos al personaje. Cada vez que rematemos un combo de considerable dimensión, la cámara tornará en el ángulo idóneo para asistir a un potente remate que a su vez nos devolverá la energía que hayamos perdido. Para las medias y largas distancias y siempre en función de nuestro karma, iremos descubriendo poderes tan variopintos como granadas eléctricas de doble impacto, adhesivas e incluso de racimo (ideales para provocar un gran caos en pocos segundos), junto a ráfagas de rayos cuya cadencia variará en función de su potencia más otros comandos tales como pantallas eléctricas protectoras o disparos con zoom a largas distancias cual francotiradores eléctricos. Además, otros nuevos poderes se irán desbloqueando a medida que completemos ciertos requisitos, como misiones secundarias, formas de dar muerte al enemigo, o aprovechamiento del entorno.

Puede que después de ver animaciones en títulos de la competencia como hacen Rockstar y Ubisoft con sus GTA o Assassin’s Creed respectivamente, Cole quede un poco descuidado, pero dada la mecánica del juego era necesario simplificar las animaciones, en función de una jugabilidad acorde a lo que un superhéroe capaz de volar envuelto en llamas o hielo es capaz. Nos gusta el control de Cole McGrath tal y como está, y si quisiéramos a un Ezzio o John Marston ya existen otras opciones, pues InFAMOUS 2 ofrece una jugabilidad deliciosamente divertida en base a sacrificar su espectacularidad en cuanto a movimientos.

OTRAS CONSIDERACIONES

El desarrollo estructural del juego, ofrece la suficiente variedad en cuanto a misiones principales y secundarias, así como un alto componente exploratorio para no aburrirse por New Marais. Presentado a modo de cómic tal y como ocurriese en su anterior entrega, las misiones en función del karma y su consecuencia a nivel jugable invitan a disfrutar de la aventura como bienhechores o cabrones desalmados, contando con que si optamos sólo por la trama principal nos puede llevar entre ocho y diez horas, duplicadla y sumad otra veintena más en misiones secundarias. Y aún así, Sucker Punch pone a nuestra disposición un completo y potente editor de misiones para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Dicho editor permite el uso de herramientas sencillas para crear contenidos dignos del mismísimo Little Big Planet en cuanto a originalidad. Tales misiones podrán compartirse e integrarse por el mapa de la ciudad, por lo que siempre tendremos acceso a un sinfín de misiones tan divertidas y desafiantes como sus creadores quieran que sean. Carreras por tierra o aire, batallas contra docenas de enemigos e incluso algún que otro clon del Tetris mediante el uso de vehículos nos hemos encontrado en nuestras correrías, no queremos ni imaginar lo que habrá dentro de un par de meses en cuanto la comunidad se haya trabajado grandes creaciones.

Pese a ser un juego concebido para un solo jugador que limita la interacción online a compartir misiones, se echa de menos la posibilidad de un cooperativo con las bellas secundarias Nix y Kuo, puede que se desechara tal modo por exigencias del guión, pero con el enorme potencial que atesora el editor de misiones, hubiera sido un punto muy a su favor. Quién sabe si en un futuro deciden incorporar este modo en forma de DLC, algo que podría aumentar considerablemente el valor del juego; la comunidad está ahí y sabemos cómo hacernos escuchar.

INFAMOUS 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y apartado técnico.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Editor de Níveles.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 20 | 06 | 2011