birds-of-prey
La Segunda Guerra Mundial continúa siendo el acontecimiento histórico ideal para los juegos de acción bélica. En esta ocasión vamos a hablaros de IL-2 Sturmovik: Birds of Prey, un título que ha conseguido enganchar a un buen número de jugadores y que aporta una nueva visión al conflicto: la de los combates aéreos. Los amantes de la historia y de la acción tienen en el último título de Gaijin Entertainment –con distribución de 505 Games y Digital Bros. –una cita ineludible, tanto por la calidad del conjunto como por las amplias opciones de juego y diferentes modos que presenta este simulador de vuelo con toques arcade.

Acostumbrados a los shooter en primera o tercera persona, gracias a este IL-2 hemos podido comprobar que los combates aéreos son igual de espectaculares y ofrecen las mismas posibilidades de cara a la creación de un juego divertido y cargado de momentos épicos. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los terribles acontecimientos reales acaecidos durante los seis largos e insufribles años que duró la contienda. Unos hechos que conmocionaron al mundo y que esperamos nunca vuelva a suceder. Sea como fuere, el título de Gaijin pretende aunar diversión con pequeñas e interesantes lecciones de historia. Y, desde luego, lo consigue. IL-2 trata correctamente un tema que no debe frivolizarse y, sumado a su gran jugabilidad, consigue transmitir muy buenas sensaciones al usuario, sea este un experto o no.

Pero, volviendo al juego en si, es conveniente recordar que IL-2 Sturmovik es un clásico para los jugadores habituales de PC. Con esta nueva incursión jugable, los chicos de Gaijin han querido ofrecer a los usuarios de consolas una experiencia que en pocas ocasiones hemos tenido la suerte de tener. Aunque este análisis se ha hecho tras disfrutar con la versión del título para Xbox 360 y, por ende, PS3, es de recibo destacar que el título también está disponible en PSP y Nintendo DS, ambos juegos muy notables y tan divertidos como el que tratamos a continuación.

JUGABILIDAD PARA TODOS LOS GUSTOS

il 2 sturmovik birds of prey analisis
El gran acierto y principal punto a destacar de IL-2 Sturmovik: Birds of Prey es su sobresaliente jugabilidad. El equipo de desarrollo ha tenido en mente cualquier posibilidad y ha pensado en todos los usuarios que el juego podría tener y ha optado por ofrecer un amplio y disfrutable sistema de control. En primero lugar, para aquellos que no han tenido poca o ninguna experiencia con los simuladores de vuelo y buscan acción sin muchas complicaciones, el título ofrece el modo “arcade”. Gracias a este estilo y, como habréis podido adivinar por el nombre, encontramos una jugabilidad sencilla, con ayudas en los momentos clave del juego y que hará las delicias de los jugadores más “novatos”.

Por supuesto, aquellos que quieran enfrentarse a un mayor reto o han ido adquiriendo los suficientes conocimientos y destreza en el arte de la conducción aérea, IL-2 ofrece el modo de vuelo “realista”. Con este sistema de control deberemos utilizar nuestras habilidades con el mando, sin contar con un buen número de ayudas que estaban implementadas en el modo “arcade”. Como es de esperar, aquí deberemos utilizar nuestras dotes a los mandos de los diferentes aviones que estarán disponibles en el título y que harán las delicias de los amantes de la aviación. Pero, si “realista” os sigue pareciendo poco y os consideráis verdaderos expertos en estas lides, no os preocupéis, que la gente de Gaijin ha pensado en todo.

El modo “simulación” permitirá al más osado y profesional sentir la verdadera simulación, valga la redundancia. Gracias a este estilo jugable tendréis que ofrecer lo mejor de vosotros mismos, llevando al máximo vuestras habilidades y demostrar que sois dignos de pilotar un caza bombardero o cualquier otro avión de combate. Gracias a la amplia variedad que ofrece el título a nivel jugable, descubrimos que cualquier usuario puede acceder a los juegos de simulación de vuelo. No importa ser un experto o no haber tenido ningún contacto previo con el género.
birds of prey il 2 sturmovik birds of prey
Además, el mando se adaptará perfectamente al manejo del avión, especialmente tras pasar el tutorial, obligatorio para tener acceso al modo campaña. Con uno de los sticks analógicos moveremos el avión arriba y abajo, mientras con el otro giraremos y podremos darle más potencia al avión. Todo esto viene perfectamente explicado en el citado tutorial que, como decimos, será la primera toma de contacto con el juego. Al contrario que en otro títulos, IL-2 nos obligará a completar unas sencillas pruebas que nos vendrán de perlas antes de afrontar nuestros combates reales.

Con todo, algunos expertos en la simulación de vuelo encontrarán que Birds of Prey está más enfocado al público arcade que a los amantes de la simulación pura y dura, como la que ofrecía el juego en PC. Conviene recordar que la intención de Gaijin es ofrecer un juego para cualquiera que esté interesado en acceder por primera vez a este género, en lo que consideramos un verdadero acierto. Además, el mencionado modo “simulación” ofrece retos importantes, por lo que los usuarios experimentados podrán divertirse siempre que quieran.

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

Lógicamente, Birds of Prey ofrece un modo campaña con el que tendréis la diversión asegurada. En total, se presentan un buen número de misiones principales y secundarias que harán las delicias de los amantes de la historia, al estar basadas en batallas reales, como las acontecidas en Inglaterra, Berlín, las Ardenas o la invasión de Sicilia y los combates en Korsun. Todas ellas irán acompañadas por vídeos explicativos que servirán para poner al jugador en situación y, de paso, refrescarnos un poco las clases de historia del instituto.
il 2 sturmovik birds of prey ingame il 2 sturmovik birds of prey trailer
Gracias a una interesante colección de archivos, textos y vídeos documentales, conoceremos algunos detalles de la Segunda Guerra Mundial y de los combates aéreos, que nos harán descubrir acontecimientos que desconocíamos o que, simplemente, habíamos olvidado. Aunque, evidentemente, el juego ofrece mucha acción y diversión, no deja de ser interesante esa vertiente educativa de IL-2, que bien podría servir para que los más “dejados” muestren interés en unos hechos históricos imprescindibles para comprender el mundo actual.

Pero, volviendo nuevamente al juego, este Birds of Prey también destaca por la variada gama de aviones que tendremos la ocasión de manejar. Desde un ligero y destructivo caza hasta un bombardero con el que causar estragos. Por supuesto, todos los aviones del juego tienen una maniobrabilidad distinta y diferenciada, siendo un acierto haber implementado estos cambios a nivel jugable. También conviene destacar que con cada avión deberemos desarrollar actividades concretas, desde la defensa de ciudades hasta el bombardeo de barcos o vehículos de transporte.

En total, este IL-2 ofrece decenas de horas de juego. Gracias a los ya mencionados modos de jugabilidad, el título puede ser disfrutado en todos ellos, con nuevos retos y desafíos. Esto hace que la rejugabilidad del título sea bastante elevada. Por supuesto, no podemos olvidarnos del modo multijugador, una opción divertida que nos hará disfrutar con los amigos y contactos de Xbox Live y PS Network, pero de la que hablaremos en los párrafos siguientes.

ANÁLISIS DE IL-2 STURMOVIK: BIRDS OF PREY – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad y duración.
PÁGINA 2 – Gráficos, sonido, multijugador y conclusiones.

Antonio López 16 | 11 | 2009