BUEN NIVEL GRÁFICO

El apartado gráfico de Birds of Prey también está a la altura de lo esperado. Sin llegar a ofrecer un nivel de matrícula de honor, este IL-2 presenta un motor visual bastante potente, con texturas de pantalla notables y tiempos de carga muy aceptables, que en ningún momento afectan a nuestra experiencia de juego. Sólo notaremos pequeñas caídas de “frame rate” en determinados momentos, pero en líneas generales todo fluirá correctamente.

Los escenarios sobre los que volaremos han sido tratados con bastante mimo y cariño y lo notaremos especialmente al sobrevolar algunas zonas urbanas o con edificios, que consiguen ofrecer esa sensación de realidad histórica que tanto parece buscar el título. Por otra parte, también veremos zonas rurales donde los bosques se extienden hasta el infinito y unas maravillosas zonas costeras donde podremos disfrutar con los efectos del agua, bastante bien conseguidos.
1946 sturmovik analisis il 2 sturmovik birds of prey
Como era de esperar, donde más empeño ha puesto Gaijin a la hora de ofrecer un apartado gráfico notable, ha sido en el modelado y diseño de los aviones. Podremos reconocer todos los vehículos que manejemos a lo largo del juego con un solo vistazo, lo que nos será de ayuda cuando tengamos que afrontar determinadas misiones y reconfortará al ver batallas multitudinarias. Resulta todo un placer comprobar que conforme nos vamos acercando a tierra se mantiene el nivel de detalle en mayor o menor medida y descubrimos que se ha puesto mucha atención para recrear cualquier tipo de escenario.

Evidentemente, donde más notaremos este cuidado apartado visual será en las batallas aéreas, que pueden convertirse en un recital de explosiones y disparos que en ningún momento tiene bajada de frames y mantiene el correcto funcionamiento del conjunto. Aunque, repetimos, Birds of Prey no tiene el mejor motor gráfico del momento, si presenta un acabado notable, donde se ha trabajado en ofrecer una experiencia visual de calidad, detallando ciudades y aviones, sin olvidar los amplios escenarios sobre los que lucharemos contra las tropas enemigas.

GENIAL BANDA SONORA

sturmovik birds of prey
En el apartado acústico del título nos gustaría destacar, sobre todo lo demás, la acertadísima banda sonora del compositor Jeremy Soule. El músico ha sabido crear una partitura medida y compensada, donde encontramos momentos dignos de la mejor producción hollywoodiense y otros más íntimos y calmados. Esto consigue crear una sensación única y ofrece al usuario momentos épicos cargados de emoción. Es todo un acierto descubrir que se ha prestado especial atención a este apartado, generalmente olvidado en juegos de similares características.

Respecto a los efectos de sonido propiamente dichos, IL-2 ofrece un amplio abanico de registros acústicos, donde destacan los efectos utilizados para las armas de fuego o los virajes de los aviones mientras surcan el cielo. Como no podía ser de otra forma, en un título donde prima la acción y encontramos elementos de shooter puro y duro, todos los sonidos de disparos, explosiones y demás recursos han sido implementados con eficacia y buen hacer.

El único punto negativo que podemos destacar de este apartado es que la banda sonora eclipsa a todo lo demás. Como sucede en otras ocasiones, un elemento narrativo tan importante como la música supera con creces a los efectos de sonido, mezclas, etc. Con todo, esto no afecta a la experiencia de juego ni supone un mal mayor dentro del conjunto. Tan sólo es un detalle que los más exigentes podríamos destacar. IL-2 tiene un conjunto musical muy redondo y siempre es un placer descubrir una banda sonora digna de elogio.

MULTIJUGADOR

Además de la campaña, las misiones y el tutorial, Birds of Prey ofrece un interesante modo multijugador, que termina alargando la vida del título de manera considerable y ofrece horas de diversión con los amigos o conocidos de Xbox Live y PlayStation Network. Así, tendremos cuatro nuevos modos de juego: Combate aéreo, Batalla en equipo, Ataque y Tomar aeródromos.
il 2 sturmovik birds of prey dlc il 2 sturmovik
Como habréis podido adivinar, en “Combate aéreo” realizaremos un clásico todos contra todos donde saldrá victorioso el que más aviones derribe. Este modo nos servirá para conseguir perfeccionar nuestra técnica de vuelo y demostrar a los contrarios que somos mejor que ellos. Evidentemente, también podremos salir escarmentados al encontrarnos con algún veterano de la simulación. Sea como fuere, aquí tendremos la ocasión perfecta para demostrar de lo que somos capaces, sin mayor preocupación y objetivo que eliminar naves enemigas.

En “Batalla en equipo” tendremos que, como su propio nombre indica, vencer al equipo rival. Formaremos un escuadrón aéreo con otros usuarios y deberemos eliminar a los rivales antes de que ellos hagan lo propio con nosotros. Aquí seremos ocho contra ocho y dejar contentos a nuestro compañeros de equipo será un misión complicada cuando el contrario vaya a por nosotros. Por su parte, “Ataque” ofrece, como imaginaréis, la opción de hacer ataques sobre determinados objetivos, también en equipo y con un modo muy similar al anterior.

Pero, sin duda, el gran acierto multijugador de IL-2, el modo que os hará disfrutar durante horas, será la toma de aeródromos. Aquí deberemos realizar importantes decisiones tácticas y pensar antes de actuar. Deberemos tener cuidado con los ataques enemigos y saber trabajar en equipo. Todos estos modos aportan más horas de juego y permitirán que comparéis vuestras puntuaciones y estadísticas con las de otros jugadores. Aunque no sean las más originales y variadas del mercado, las diferentes opciones multijugador bien servirán para ofreceros más horas de juego y algún que otro momento memorable en la red.

CONCLUSIÓN

IL-2 Sturmovik: Birds of Prey es una propuesta decente y de factura técnica notable. Gracias a sus múltiples opciones de juego y a la variedad de modos con los que podremos manejar un avión, descubriremos que no hay que ser ningún experto para comenzar a experimentar con este género. Además, su marcado tono histórico y la inclusión de datos y películas reales bien le merecen una oportunidad. La desarrolladora ha cuidado la ambientación del título y ofrece una obra interactiva con calidad gráfica suficiente y una banda sonora sobresaliente.

Sólo los más expertos en simuladores de vuelo pueden achacar a IL-2 estar más centrado en la acción arcade que en la simulación pura y dura. El resto disfrutaremos con un género que hasta el momento creíamos exclusivo del PC y que demuestra, gracias a Birds of Prey, ser igual de accesible en consolas. Además, la duración del modo campaña y la variedad de misiones sirven para hacernos pasar un rato divertido y ameno, redondeado con las opciones multijugador y un conjunto de logros y trofeos para los que quieran exprimir el juego al 100%.

LO MEJOR

– Accesible para los novatos en el género.
– Dificultad variable.
– Duración muy aceptable.
– Multijugador divertido.
– Banda sonora épica y emocionante.
– Apartado visual muy decente.

LO PEOR

– Que los expertos de la simulación lo encuentren demasiado arcade
– Público restringido por su género.
– Que el género de la simulación de vuelo no se asocie a las consolas.

ANÁLISIS DE IL-2 STURMOVIK: BIRDS OF PREY – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Jugabilidad y duración.
PÁGINA 2 – Gráficos, sonido, multijugador y conclusiones.

Antonio López 16 | 11 | 2009