Estaba lejos cuando todo ocurrió. No sé qué habrá sido de mi mujer y mi hija, aunque ya estoy cerca de casa y mantengo la esperanza de encontrarlos. El paisaje de Chicago es desolador pero mis esperanzas me ayudan a seguir adelante, intentando encontrar el camino de vuelta entre los escombros. Vuelvo a casa…

DE VUELTA AL HOGAR

De la mano de Ubisoft Shangai nos llega este título descargable desde UbiShop, el cual nos meterá de lleno en un mundo post apocalíptico donde la lucha por la supervivencia dará paso a la crudeza de los supervivientes. El mundo post apocalíptico ha sido reflejado en diversas historias, tanto a nivel literario como en películas. Ejemplos claros, de los cuales tiene gran parte de la esencia el título que hoy nos ocupa, son películas adaptadas de novelas, tales como La carretera o Soy leyenda, u otras películas como El libro de Eli o la famosa saga Mad Max.

Pues bien, juntando los ingredientes literarios y cinéfilos, y a su vez, aderezándolos con ideas de videojuegos tales como Assassin’s Creed o Prince of Persia, tenemos como resultado I am Alive. Aunque mejor vayamos desgranando poco a poco los aspectos del juego para hacernos una idea de lo que en él nos vamos a encontrar. Al comenzar el juego observaremos una secuencia cinemática, en la cual se nos presentará al personaje protagonista, dentro de una grabación de videocámara a modo de diario. En dicha grabación, Adam nos introducirá en su vuelta hacia su hogar y de los objetos que dispone para dicho fin, pasando de la grabación a la realidad para tomar el control del personaje e iniciar así nuestra aventura.

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

i am alive para pc

El juego se nos presentará con una perspectiva en tercera persona, pudiendo mover la cámara a nuestro gusto alrededor de nuestro personaje y realizar diferentes acciones como caminar, correr, saltar o trepar entre otras que iremos comentando poco a poco. El interfaz de juego nos mostrará una barra en la parte superior central de la pantalla, en la cual se representa por un lado nuestro nivel de resistencia y por otro nuestra energía. Ambas son importantes, ya que sin resistencia no podremos realizar gran parte de las acciones del juego, y sin energía, no hace falta que entremos en detalles.

En la parte superior derecha de la pantalla se nos mostrará la munición de la que disponemos, de una pistola que llevaremos en un principio sin balas, consiguiendo escasas posteriormente. El resto de la pantalla nos mostrará el entorno de juego, pudiendo acceder en cualquier momento a una pantalla en la cual gestionaremos nuestro inventario. Dentro del inventario podremos llevar diferentes tipos de alimentos, bebidas, analgésicos y otros artículos que nos servirán para recuperar energía y resistencia. Por otro lado, tendremos varias ranuras para las posibles armas que podremos encontrar a lo largo del juego, así como equipo para poder realizar determinadas acciones.

LUCHAR O MORIR

En un primer momento, nuestra misión consistirá en volver a casa para reunirnos con nuestra mujer e hija, pero pronto se nos irán presentando diferentes retos y peligros, los cuales darán un giro a la historia, teniendo que agudizar nuestro ingenio y habilidades para sobrevivir. La mecánica de juego se basa en avanzar hacia un objetivo prefijado en un mapa, al cual podremos acceder en cualquier momento para situarnos, aunque no será tarea fácil como podremos comprobar nada más avanzar nuestros primeros metros.

En nuestro camino encontraremos grandes zonas derruidas, entre las cuales deberemos abrirnos paso escalando y saltando, pero con una dificultad añadida, nuestra resistencia. Y es que, a diferencia de otros juegos como Assassin’s Creed, en el cual podemos ir saltando, corriendo y realizando acrobacias a nuestro gusto, aquí nos cansaremos, como nos podemos cansar en la vida real al realizar uno u otro esfuerzo. De este modo, antes de realizar una acción prolongada, deberemos analizar un poco lo que vamos a emprender y si existe algún lugar donde poder parar a descansar, de lo contrario, podemos acabar cayendo al vacío sin remisión.

Para tener algo de ayuda en algunos momentos, podremos encontrar anclajes, los cuales nos permitirán un punto de apoyo y descanso cuando ya no podamos más, pero deberemos utilizarlos bien, ya que los mismos son escasos y no se pueden recuperar una vez utilizados.

MENTE FRÍA

i am alive ubisoft

Aparte de la dificultad que conlleva el ir adelantando a través de obstáculos y alturas diversas, podremos encontrarnos de repente con otros personajes, la mayoría de los cuales son hostiles y buscan acabar con nosotros. En este punto deberemos actuar con la cabeza bien fría, ya que encontraremos desde gente solitaria, armada con un simple machete a grupos de personas con machetes y pistolas. Tendremos que movernos y observar cómo van armados nuestros rivales, intentando trazar un plan de ataque. Siempre podremos sacar nuestra pistola para intimidar aunque vayamos sin balas, lo cual es efectivo para acercarnos y golpear a enemigos con machetes, pero puede desatar la ira de alguien con pistola que no dudará en reducirnos. Aquí podremos acercarnos poco a poco a quien tenga un arma de fuego y realizar un rápido ataque de machete, para luego seguir con nuestra acción e intentar salir indemnes de la misma.

Esta mezcla de situaciones hace que nos metamos de lleno en la atmósfera del juego, al ir siempre en estado de alerta ante lo que podamos llegar a encontrarnos. En todo momento deberemos evitar estar demasiado tiempo en zonas bajas de la ciudad, ya que la atmósfera en estos lugares se hace prácticamente irrespirable, dejándonos con poco margen de tiempo de movilidad antes de quedarnos sin energías. A lo largo de la partida, encontraremos diferentes puntos de control, desde los cuales podremos reintentar avanzar en el caso de que perezcamos en el intento. Conseguiremos nuevos intentos encontrando los mismos por el escenario, teniendo que volver a nuestra última partida guardada cuando finalicen los mismos. Este punto puede resultar un tanto engorroso, ya que, si hemos pasado un punto dificultoso de la partida y estando cerca de un nuevo punto de control perdemos los intentos, deberemos volver a empezar de nuevo desde el punto anterior.

I AM ALIVE-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 17 | 10 | 2012