Tras varias semanas utilizando el flamante Desire HD de HTC, nos sentimos al fin preparados para analizar este potente “smartphone” de la compañía asiática. El teléfono que nos ocupa pretende destacar dentro de un concepto móvil a caballo entre los “smartphones” y los “tablet” para ofrecer un gran abanico de posibilidades en un tamaño más manejable. De esta forma, mediante nuestro Desire HD contaremos con un dispositivo potente, portátil y, sobre todo, plagado de posibilidades multimedia en lo referente a la comunicación de última generación.

Mientras esperamos ansiosos a que el 4G llegue a nuestro país y poder disfrutar de maravillas como el esperadísimo HTC Inspire, la propuesta que nos ocupa se sitúa en primera fila dentro de su gama tanto por sus versátiles opciones (posibilitadas por un potente sistema operativo basado en Android) como por la espectacular pantalla de 4’3 pulgadas que ofrece. Si bien existen otras opciones similares incluso dentro de la propia compañía esta es, tal vez, la más equilibrada en lo que se refiere a “smarthphones” de alta gama dentro del catálogo de HTC actual. Veamos cuales son sus características principales.

HTC, A LA VANGUARDIA DEL DISEÑO

Si hay algo que queda fuera de toda duda, es que la compañía taiwanesa cuenta con una identidad distintiva en cuanto a la línea estética que sigue de forma general. En esta ocasión, nos encontramos ante un dispositivo móvil extremadamente elegante y minimalista en su presentación externa. De acabados refinados y compactos, con un color negro que combina superficies brillantes con componentes en mate, y la implementación de una cámara de 8 MP que no desentona, el conjunto resultante es armónico, a pesar de ofrecer algún problemilla secundario que explicaremos más adelante.

El frontal del HTC Desire lo protagoniza la flamante pantalla multi-táctil de 4’3 pulgadas, bajo la cual se sitúan cuatro botones invisibles y el logotipo de la marca. Sobre ella encontramos el altavoz principal, que ofrece gran calidad de sonido Dolby Mobile con SRS HD. En la posterior podremos diferenciar el objetivo de 8 Megapíxeles, el doble flash Led que lo acompaña, y el mini-altavoz trasero. El nuevo HTC Desire HD no cuenta con una tapa posterior extraíble, sino que facilita el acceso a la batería, la Tarjeta SD y la Sim por medio de pequeñas tapas que, a pesar de estar integradas de manera aceptable dentro del terminal, rompen un poco con la estética minimalista general del dispositivo. Pese a ello, y en términos generales, nos encontramos con uno de los “smarthphones” de alta gama más elegantes del mercado, gracias en parte a su acabado frontal en negro brillante.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Como hemos comentado anteriormente, el Desire HD basa su arquitectura en el sistema operativo Android Froyo, llevándolo hasta el límite de sus posibilidades. Por medio de un potente procesador de 1GH, la navegación a través de las aplicaciones se torna muy dinámica y rápida. En términos de memoria, este dispositivo móvil cuenta con una RAM de 768 MB y una memoria interna de 1.5GB ampliables vía micro SD hasta 32.

La cámara de 8MP con enfoque automático nos permite utilizarla bajo condiciones muy diversas, comportándose realmente bien tanto en espacios cerrados como haciendo tomas exteriores. Además, cuenta con un buen macro y efectos bastante atractivos que potencian la luminosidad y la profundidad de campo. En cuanto a la grabación de vídeo, el HTC Desire HD nos permite capturar en alta resolución (720p) con una capacidad de gestión de detalles bastante cuidada, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un móvil y no una cámara de vídeo compacta. El visionado de fotografías y material audiovisual en la pantalla Capacitiva de 4,3 pulgadas del flamante Desire HD es sorprendente, alcanzando valores de brillo y contraste dignos de mención.

Por último, algunas de las características de este “smartphone” permiten sacarle un mayor provecho a sus innumerables opciones. Su acelerómetro y el sensor de proximidad incluido, así como el tremendamente preciso panel Itouch, hacen que navegar a través de Internet, visionar las páginas web y consultar el correo electrónico se torne realmente sencillo y ágil. Por otra parte, este nuevo HTC cubre un amplio abanico de posibilidades de conectividad, incluyendo 3G, WiFi, Bluetooth 2.1 y MicroUSB. Como podéis comprobar, cuando uno se acostumbra a un terminal como el Desire HD, se da cuenta que es una herramienta de comunicación y trabajo realmente potente y versátil.

APLICACIONES Y NAVEGACIÓN

Este teléfono móvil cuenta con opciones innumerables, si tenemos en cuenta tanto las incluidas en el dispositivo como las que están a nuestro alcance a través del Android Market. Pero de esto hablaremos más tarde, pues antes de nada queremos resaltar la magnífica respuesta del “smarthphone” gestionando llamadas. Parece mentira, pero actualmente los teléfonos inteligentes cuentan con un sinfín de opciones que relegan a un segundo plano la principal característica de cualquier móvil que se precie, es decir: realizar y recibir llamadas. En este punto, la calidad de sonido se hace patente, y la ergonomía del dispositivo lo hace muy cómodo para conversaciones de larga duración. Esto, unido a la destacable autonomía del teléfono y la calidad del sistema “manos libres”, completan un apartado más que notable.

Volviendo a las particularidades del Desire HD en cuanto a navegación web, gestión de correo electrónico y actualización de nuestras redes sociales, la pantalla en alta resolución multi-touch se comporta de forma soberbia, y el sistema operativo hace que podamos personalizar varias páginas principales, para tener a mano las apps o widgets que más utilicemos a diario. Nuestras aplicaciones favoritas, de las que vienen incluidas de serie, tienen que ver con la gestión de amigos y redes sociales (mediante apps específicas para Fact Book o el complemento especial Friend Stream), la actualización meteorológica en tiempo real, la búsqueda por voz, el calendario, las referentes al sistema de localización (Latitude, Maps, Locations o brújula) y las que tienen que ver con el entretenimiento (juegos, música, Radio FM, ect). Junto a ello, la posibilidad de gestionar documentos con Quick Office o la opción de configurar tu HTC como Router Wifi, son solo parte del extenso catálogo de Widgets con el que podremos nutrir nuestro espectacular Smartphone.

UN DISPOSITIVO SOBRESALIENTE

El nuevo terminal de HTC es uno de los smartphones más completos y potentes del mercado, posee un diseño muy elegante y cuenta con la posibilidad de sacarle el máximo partido a su sistema operativo Android, por medio de aplicaciones para todos los gustos. Como teléfono al uso cumple con nota, pero lo realmente atractivo del HTC Desire HD son su espectaculares aplicaciones, perfectas para convertir al nuevo móvil de la compañía taiwanesa en un perfecto compañero de trabajo, con unas opciones de comunicación y ocio impresionantes.

Lo único que podríamos achacarle es un diseño de la parte posterior algo mejorable (además, sobresale el objetivo en demasía con lo que queda expuesto a ralladuras) y un timbre que, con determinados tonos y si lo tenemos guardado, no se oye lo suficiente incluso con el volumen a tope. Pese a ello, hemos de decir que el HTC Desire HD es una apuesta segura dentro de su gama, pues ofrece todo lo necesario en un “smartphone” de estas características: sobresaliente.

Sergio Melero 11 | 01 | 2011