Zombis, creación de armas y una isla. No estamos hablando del juego con el mejor tráiler de los últimos años, Dead Island, estamos ante la nueva versión de How to Survive, Storm Warning Edition, un juego de acción de vista cenital que puede convertirse en un agujero negro de horas y de tardes enteras, si se juega con un compañero. El título de EKo Software ya tuvo lanzamiento el pasado año para consolas de la anterior generación y hace medio año en Wii U. Nos llega ahora su versión más completa para los dispositivos del actual ciclo generacional con una propuesta que nos la sabemos de memoria pero que, aun así, en compañía se vuelve un título divertido gracias a sus opciones y sus modos de juego extra.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/how-to-survive-storm-warning.jpg

Al margen de una ambientación más que obvia que calca momentos de Dead Island, How to Survive apuesta también por la acción directa de dos sticks y una pantalla cenital como rasgo diferenciador. Muchos juegos se basan en este tipo de manejo y de presentación y How to Survive no es ajeno. La mayor diferencia de esta versión respecto a las anteriores reside en la inclusión de todos los contenidos descargables que han salido durante el último año, con esto tenemos a un personaje más a elegir y algunos modos que, al final, se convierten en la razón de ser de Storm Warning Edition.

Como sabemos, la acción se traslada a un archipiélago donde nuestro, o nuestros personajes, quedan atrapados. La finalidad del modo historia reside en salir y la historia de fondo queda en un segundo plano ya que su narrativa es inexistente. No es un rasgo negativo, puesto que las aspiraciones de How to Survive son las de convertirse en un juego que atrape, divertido y con una dificultad que nos obligará a dar lo mejor de nosotros. La acción se ve salpicada con rasgos de moda hoy en día: la elaboración de armas y útiles mediante crafteo y recogida de herramientas. Es una fórmula jugable interesante ya que nos permite seguir avanzando más por mejorar las cualidades de nuestro personaje  que por conseguir salir de las islas. 

Acción multijugador y su manejo

Sin su base de multijugador este título perdería buena parte de sus aspiraciones como divertimento. El juego a dos bandas se antoja increíblemente ágil, directo y brillante. Por el contrario, cualquier juego en solitario nos hará perder la atención a las pocas horas. Podremos jugar a través de Internet o a pantalla partida, lo que es una gozada gracias a la inmediatez y la cercanía con nuestro compañero o compañera. Las sensaciones son similares a Diablo, Dead Nation u otros juegos con esta característica como multijugador offline. Es, sin duda, la mejor manera de jugar a How to Survive.

Atender a nuestra salud, pero también a nuestra fatiga, sed y hambre. Estas características heredadas de Day Z o Project Zomboid hacen que el desarrollo tome fuerza a base de posibilidades de supervivencia. Es una característica que puede no gustar a todo el mundo, pues ralentiza el ritmo de la acción, exactamente como en los juegos de rol de acción, pero que, por el contrario, encantará a los aficionados a subir de nivel, perfeccionar habilidades y vestir a sus avatares. La parte negativa para algunos usuarios puede residir en la falta de ayuda que ofrece el título al principio del juego. No sabremos cómo crear ciertos objetos, ni qué será necesario para montar un arco, por ejemplo. Estas acciones se van aprendiendo a la marcha, lo que dota de un sentido real al acto de la supervivencia.

Movernos por el archipiélago de How to Survive es fácil. Con el stick izquierdo movemos las piernas del personaje, esto es, su dirección. Con el derecho sus manos, con lo que será muy importante la precisión a la hora de matar zombis. Con este sistema simple y efectista no hay ningún problema a la hora de aporrear y cercenar zombis con armas de corto alcance, pero sí lo hay a la hora de acertar con armas de fuego y otros utensilios de largo alcance. Su implementación y el margen de error es muy amplio, por lo que esta práctica de ataque no llega a gustar ni está bien calibrada.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/how-to-survive-1-.jpg

Novedades del juego

Lo hemos adelantado antes, pero How to Survive en PS4, Xbox One y, de nuevo, PC, tiene unos cuantos modos de juego que se han ido añadiendo como descargables de pago que se convierten en una verdadera obsesión. El modo Desafío es interesante, así como Única Oportunidad. En cada uno de ellos debemos cumplir una serie de objetivos al azar. Son modos difíciles pero atrayentes para partidas rápidas con alguien que ya sepa jugar. Por otro lado, Barricadas asume el Tower Defense al estilo How to Survive, se convierte en el verdadero núcleo jugable del título ya que se juega con facilidad, es rápido (dependiendo de nuestra habilidad) y en cooperativo es un verdadero vicio.

El apartado gráfico apenas ha mejorado respecto a versiones de PS3 o 360. La diferencia es mínima, digna de Digital Foundry. Es un aspecto que la desarrolladora no ha cuidado lo más mínimo, ofreciendo lo mismo que antes. No sería un problema si How to Survive no tuviera defectos técnicos de base, pero es que los tenía ya que las animaciones y algunos escenarios se mantienen en la nueva generación. Escenarios repetitivos y aburridos para una partida en solitario al modo historia, pero bastan para compartir un multijugador en alguno de sus modos añadidos.

http://imag.juegosdb.com/blog/images/2014/45/how-to-survive.jpg

Lo mejor

  • El modo Barricada.

  • Jugar con alguien más.

  • Las opciones de evolución del personaje y la creación de objetos.

  • Está en castellano.

Lo peor

  • Jugar solo.

  • Modo historia prescindible.

  • Apenas mejoras gráficas respecto a la anterior versión.

  • El disparo de armas de fuego.

Adrián Hernán 06 | 11 | 2014