La entrega de premios de la MKO, productora de afamadas películas de terror, es una buena ocasión para realizar un buen reportaje, ocasión que para los responsables del diario “The Quill” no ha pasado desapercibida. Dos redactores serán los elegidos para cubrir el acto. Por un lado Dan Murray, más ducho en periodismo deportivo, y por otro Liz Allarie, inexperta pero prometedora reportera…

PRODUCTO NACIONAL

Con esta premisa arranca lo nuevo de Péndulo Studios, una compañía española con una dilatada carrera, la cual posee en su haber títulos como Runaway o la primera entrega del juego que hoy analizamos, el cual tuvo un gran éxito entre el público en el año 1998. Cómo pasa el tiempo ¿verdad? Ni más ni menos que trece años después volveremos a sumergirnos en los entresijos de la industria cinematográfica hollywoodiense de terror.

Al acceder al juego, nos aparecerá directamente una pantalla, en la cual deberemos crear un jugador para empezar la aventura. Aquí se nos dará la opción de elegir una imagen identificativa, poner el nombre y crear una contraseña (para que nadie acceda a nuestra partida). Una vez hecho esto, accederemos a la selección de dificultad, que va desde baja, donde podremos acceder a pistas y puntos activos en cualquier momento, media, donde se nos mostrarán sólo los puntos activos cuando deseemos y alta, sin puntos activos ni ayuda de ningún tipo. Una vez realizada la selección de dificultad, comenzará el juego.

COMENZANDO LA AVENTURA



Un narrador nos introducirá de forma misteriosa en la historia, advirtiéndonos de todo aquello que vamos a vivir a partir de ese momento… Apareceremos en la mansión del magnate William A. Fitz Randolph. Allí es donde se dan cita los más famosos actores del cine de terror para la entrega de premios anual. Lo más curioso es que estos actores que encarnan a todo tipo de seres terroríficos, son realmente lo que representan. Liz y Dan llegan para cubrir el evento. Tras una discusión entre ambos, debido a que Dan no tiene ni la más remota intención de entrar a realizar entrevistas, es Liz quien accede al interior de la mansión.

Tras volver, y antes de irse de aquel lugar, Dan se percata de que alguien está accediendo al despacho de William por una de las ventanas de la mansión. Liz decide volver a investigar que hacía en ese lugar ni más ni menos que Big Albert, conocido actor también, con una característica cremallera en la cabeza, debajo de la cual se encuentra su cerebro. Dan se queda en el coche bebiendo, sin ánimo de acompañar a Liz en su investigación. A partir de aquí tomaremos el control del juego con Liz. La interfaz es bastante sencilla en su manejo, ya que todas las acciones las ejecutaremos con ratón, como viene siendo habitual en la mayoría de las aventuras gráficas.

LA INTERFAZ DE JUEGO

Dispondremos de un puntero en forma de cruz, el cual cambiará de forma cuando pasemos por encima de cualquier punto activo. De este modo podremos marcar una zona hacia donde queramos que camine nuestro personaje, interactuar con objetos, hablar, coger o mirar, todo de una forma muy sencilla. Si movemos el puntero a la parte superior de la pantalla, nos aparecerán cinco botones de opciones. El primero nos servirá para pedir ayuda en un momento determinado, estando activa únicamente en el modo fácil del juego.

El segundo botón nos mostrará los puntos activos de la zona en la que nos encontramos, esto es, marcarnos directamente con que podemos interactuar y que direcciones podemos tomar. Esta opción sólo la tendremos disponible en el nivel fácil y medio. El siguiente botón nos dará acceso al inventario. En él podremos almacenar los objetos que vayamos encontrando, para así hacerlos servir en momentos determinados, para poder de este modo avanzar en nuestra investigación. Los objetos los podremos observar con detalle, y en ocasiones, combinarlos con otros objetos, para así hacerlos servir con algún fin concreto, debiendo agudizar el ingenio en todo momento.

Por último, podremos acceder al panel de control. Desde aquí se nos permitirá ajustar el volumen del sonido del juego, ver los créditos, guardar, cargar o borrar una partida guardada, activar o desactivar los subtítulos, ver estadísticas tales como las horas que llevamos jugando, clics de ratón efectuados, objetos recolectados, kilómetros recorridos, calorías consumidas… Y otras divertidas estadísticas para echarnos unas risas. Por último, dentro del panel de control, encontraremos la opción de volver a la partida o bien salir del juego.

UNA AVENTURA DE PELÍCULA



A lo largo de la aventura nos encontraremos con multitud de personajes de lo más variopintos, tales como el poeta del dolor, un personaje que recuerda por momentos al jorobado de Notre Dame y que se dedica a experimentar todo tipo de dolores en su cuerpo, inspirándose de este modo para escribir poemas. También nos encontraremos entre otros con el profesor mosca, un diminuto ser con cabeza de mosca y cuerpo humano, con unas conversaciones cargadas de humor.

Liz se nos presentará como una chica un poco loca, que dice en ocasiones las cosas sin pensar y que actúa de una forma un tanto peculiar para conseguir sus fines. Esta personalidad nos hará sonreír en ocasiones por lo absurdo de algunas de sus conversaciones. Dan es el típico periodista de éxito, tanto a nivel profesional como personal, sobre todo en el arte de la seducción. En cierto modo, Dan es un golfo que vive la vida sin complicaciones, intentando no dar golpe, pero dándolo todo cuando es necesario.

Ambos caracteres chocarán en más de una ocasión, mostrando en el fondo que entre los dos personajes existe una atracción mutua, la cual les hará compartir la aventura de principio a fin. Deberemos explorar minuciosamente todas las zonas por las cuales nos movamos, con el fin de encontrar objetos importantes y mecanismos con los cuales interactuar, así como accesos a otras zonas en las que seguir avanzando. Aparte de los objetos, habrá momentos en los cuales será importante encauzar correctamente una conversación, con el fin de conseguir de este modo pistas y objetos que nos permitirán continuar nuestra aventura.

INGENIO Y CABEZA

En ocasiones se nos presentarán retos en forma de juegos de ingenio, en ellos deberemos combinar o conseguir una serie de objetos determinados o dar con la solución a algún acertijo concreto. Habrá alguna ocasión en la cual nos parecerá haberlo probado todo sin resultado, si esto nos llega a pasar valdrá la pena descansar un tiempo prudencial y volver a retomar el juego, seguro que con la cabeza más fresca encontraremos alguna pista para seguir adelante.

El juego está dividido en seis capítulos, a lo largo de los cuales controlaremos a Liz en algunos momentos y a Dan en otros, cada uno con su estilo característico, y siempre con un irónico sentido del humor que dará lugar a situaciones muy divertidas, mientras disfrutamos como si estuviéramos viendo una película de animación. El juego no resulta excesivamente complicado, pudiendo avanzar con paciencia y cogiendo un poco el pulso a la forma en la cual los retos se nos van planteando. La verdad es que es un juego aconsejable para grandes y pequeños, pudiendo jugar en compañía, disfrutando de todo aquello que la historia nos va ofreciendo.

ANIMACION HOLLYWOODIENSE

El apartado gráfico destaca por una cuidada calidad artística, ya que, en su conjunto, todo son gráficos con tecnología de cine de animación. Los escenarios son muy coloridos y variados, con detalles que gozan de una calidad impecable. El modelado de los personajes tiene un texturizado 3D para una mayor inmersión en la experiencia de juego, con un acabado notable en sombras y luces, dotando al producto final de un satisfactorio resultado visual.

Quizás en algunos momentos los decorados quedan un poco faltos de animaciones, dando la sensación de simple fondo. Hubiese resultado genial alguna pequeña animación para dar más vida al entorno. De todas formas, para nada desmerece en su conjunto. Existen también abundantes escenas cinemáticas, las cuales gozan de una gran calidad y una perfecta fusión con el entorno de juego. Destacar que aquellos que posean monitores con tecnología full HD 1080p, podrán disfrutar de la aventura con esta resolución, gracias al sistema “Péndulo Cartoon Shading”.

GRAN DOBLAJE MADE IN SPAIN



Uno de los apartados más destacables en este juego reside en la calidad del doblaje de los personajes. Las voces aportan una gran robustez a la aventura, regalándonos momentos memorables, incluso en conversaciones irrelevantes, pudiendo pasarnos ratos divertidos con simples conversaciones de besugos. El humor estará presente en gran parte de la aventura, y gran parte de la gracia estará precisamente en la forma de hablar de los personajes. Las risas están aseguradas. La música y los efectos de sonido no son espectaculares, pero acompañan correctamente mientras avanzamos por los diferentes escenarios de los que consta el juego.

HOLLYWOOD MONSTERS 2-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Luis Martinez 03 | 08 | 2011