Parece mentira que una de las sagas más importantes de la pasada generación no haya tenido hasta el momento un digno representante en la actual. Por suerte, Hitman: Absolution aterriza en PS3 y Xbox 360, además de en compatibles, para demostrar que el Agente 47 sigue en plena forma. Bien acompañado por una gran despliegue técnico, IO Interactive demuestra que los juegos de infiltración y sigilo aún tienen su hueco entre los abundantes juegos de acción en primera persona.

Con cuatro títulos previos a sus espaldas, Hitman: Absolution se perfila como el último gran título de la temporada, algo que Square Enix, su distribuidora, se ha encargado de recordar durante los últimos meses. Más maduro y profundo que en anteriores entregas, el calvo más peligros del planeta vuelve armado hasta las dientes y tan elegante como acostumbra para ponerle las cosas difíciles a sus perseguidores. Los objetivos esperan, sin saber que 47 va detrás de ellos.

DE CHICAGO A HOPE

La aventura comienza con 47 cumpliendo una misión especial, donde deberá acabar con la vida de una vieja conocida y que, de paso, nos sirve como tutorial. Como es habitual en la saga, las traiciones y conspiraciones están a la orden del día, por lo que resulta imprescindible no entrar en detalles sobre la trama de Absolution. Baste decir que nos encontraremos con personajes vistos anteriormente y con algunos nuevos que jugarán un papel esencial en la aventura de 47.

Tendremos a nuestra disposición diferentes niveles de dificultad. Aquellos que nunca antes hayan jugado a la saga y quieran comenzar ahora quizás deban optar por Fácil, aunque los seguidores incondicionales y los amantes de los retos seguramente elijan la opción Purista, un desafío solo apto para expertos, donde no tenemos a nuestra disposición ni interfaz, ni instinto, ni marcadores de ninguna clase.

Absolution divide su campaña en solitario en 20 capítulos, divididos a su vez en un total de 54 secciones. Evidentemente, algunas misiones serán más sencillas que otras y en la variedad de objetivos a desarrollar encontramos el verdadero atractivo de la propuesta. Y es que habrá veces que debamos eliminar a un único blanco mientras que otras veces deberemos acabar con diferentes objetivos que no paran quietos ni un segundo. Misiones de infiltración, de secuestro, de persecución, de huída… una amplia variedad de objetivos que hacen de Absolution el Hitman más divertido visto hasta la fecha.

Otro elemento a destacar es la gran variedad de formas que tendremos de eliminar a nuestros enemigos y de completar los diferentes objetivos. Tendremos a nuestra disposición 19 armas de fuego así como más de 80 improvisadas, objetos interactivos distribuidos a lo largo del escenario que podremos utilizar en el momento oportuno. Martillos, bates de béisbol, hachas, libros, jeringuillas… casi cualquier objeto que aparezca resaltado en pantalla puede convertirse en un arma letal para 47.

UN OCÉANO DE DESAFÍOS

Como decíamos, para llevar a cabo las misiones tendremos una amplia libertad de opciones. Cada capítulo nos presentará una serie de desafíos (250 en todo el juego) y dependerá de nosotros mismos descubrirlos todos o no. Por ejemplo: en una de las primeras misiones podremos matar a nuestro objetivo desde la distancia con un rifle de francotirador, adulterando sus drogas, saboteando su vehículo o, directamente, acercarnos y pegarle un tiro en la cabeza. Después deberemos escapar del lugar sin llamar la atención, por lo que conviene plantearse bien el plan de actuación antes de llevarlo a cabo.

Para hacer las cosas algo más llevaderas (salvo en el nivel Purista) tendremos a nuestra disposición el mapa del escenario en la parte inferior izquierda de la pantalla, mientras que en la derecha podremos ver que arma llevamos equipada, así como el nivel de Instinto. Gracias a esta habilidad podremos ver destacados a los personajes que pueden entorpecer el desarrollo de nuestra misión o descubrir la ruta de sus patrullas. Si estamos disfrazados, por ejemplo, de policía, podremos pasar junto a otros agentes de la ley, aunque deberemos usar el instinto cuando estemos frente a sus narices para pasar desapercibidos. Si la barra de Instinto se agota, las cosas pueden ponerse feas para 47.

hitman absolution pc

La saga, como sabréis, no se caracteriza por premiar la acción directa, por lo que siempre que podamos será conveniente llevar nuestras armas ocultas. No obstante, habrá momentos en los que eludir la acción será inevitable y deberemos acribillar a todo el que se ponga por delante. El sistema de coberturas, tanto en los combates como en las fases de sigilo, está perfectamente definido y nos permite movernos con una gran libertad. También será posible combatir cuerpo a cuerpo, superando unos sencillos quick time events que nos permitirán eliminar a nuestro rival si los completamos correctamente.

Las habilidades de 47 y, por ende, las del jugador, serán puestas a prueba según avanza la trama. El propio usuario será el que decida que forma de juego seguir: sigilosa y precavida o rápida y mortal. Oculto tras las sombras o masacrando a todo el que se ponga por delante. En ocasiones será mejor escabullirnos entre el gentío, mientras que en otras la solución más rápida será marcar a nuestros objetivos mediante un sistema similar al visto en Splinter Cell: Conviction o Red Dead Redemption, eliminarlos a todos, quitarles la ropa para disfrazarnos y esconder los cuerpos. La libertad que Absolution ofrece al jugador es tremenda y solo él será el responsable del camino elegido para superar las diferentes pruebas de cada misión.

HITMAN: ABSOLUTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 18 | 11 | 2012