EL PODER DEL GLACIAR

Además de por su amplia libertad de actuación, Hitman: Absolution destaca por ofrecer un apartado técnico de quitarse el sombrero. IO Interactive saca todo el provecho al motor Glacier 2 y demuestra que a esta generación aún le queda mucho que decir. A excepción de algunos vídeos donde los dientes de sierra juegan malas pasadas, la estabilidad de la imagen es tal que en más de una ocasión nos sorprenderemos mirando cada uno de los centenares de detalles que llenan de vida el universo del título. Mención especial para las secuencias donde hacen acto de presencia multitud de personajes, entre los que Hitman puede esconderse. Una delicia que pocos juegos pueden ofrecer sin ver su imagen resentida por la carga poligonal.

Gran trabajo también en el diseño de los personajes y en sus animaciones, aunque el aspecto caricaturesco y grotesco de algunos secundarios puede resultar extraño frente al realismo de las misiones. 47 luce mejor que nunca, mimado hasta el detalle, incluso más humano, algo que no parecía posible hasta el momento. Otro elemento a destacar son los brutales efectos climáticos del título que, sumado al maravilloso sistema de iluminación de la propuesta, conjugan un apartado artístico y técnico digno de mención. Texturas realistas, inteligencia artificial bien implementada… ingredientes que suman y nos meten de lleno en la trama. Puede que el abuso de cinemáticas y los curiosos cambios de vestuario entre gameplay y vídeo descoloquen un poco, pero Absolution ofrece un sólido apartado gráfico, que hará las delicias de los jugadores.

hitman absolution ps3

En lo sonoro descubrimos una obra repleta de efectos que no hacen más que mejorar la experiencia, con un notable trabajo de localización al español, con un doblaje profesional de lo más completo. En la versión original se ha contado con la voz de diferentes intérpretes de Hollywood, como Vivica Fox (Kill Bill) o Keith Carradine (Deadwood), algo habitual en los grandes títulos, que cada vez más buscan contar con la atención de personalidades del cine para conseguir atraer a más público.

La banda sonora termina de redondear al gran apartado técnico de un título que los fans sabrán apreciar mejor que nadie. La saga merecía tener una gran entrega en la presente generación y Absolution es la demostración perfecta. Puede que su duración sea algo limitada si solo completamos la campaña una vez, sin explorar las diferentes formas de llevar a cabo todas las misiones, pero aquellos más curiosos que exploren cada rincón y realicen cada acción posible se encontrarán con una obra larga y compleja, justo como debe ser un título de la franquicia Hitman.

CONTRATOS

En el menú principal del título, junto al modo para un jugador, encontramos la opción online de Hitman: Absolution. Contratos nos permitirá ampliar la duración de la propuesta de forma prolongada, especialmente si tenemos la suerte de contar con amigos interesados en medirse contra nuestras habilidades de asesinato, infiltración y sigilo. Contratos no solo nos permite llevar a cabo una serie de misiones en diferentes escenarios: también nos permite crearlas.

El gran aliciente de este modo online permite al usuario crear su propia misión, estipulando los objetivos a eliminar, las armas disponibles, el nivel por el que deberemos movernos y si queremos que haya tiempo limite o deseamos que todos los jugadores deban superar la misión siguiendo un estilo de juego determinado. Podremos crear nuestro nivel y compartirlo con el resto de jugadores para retarlos en cualquier momento, así como podremos jugar a los niveles que hayan creado otros jugadores.

hitman absolution xbox 360

Para acceder a las opciones online del modo Contratos deberemos hacer uso del código o pase que ofrece el título. Esto significa que aquellos que se hagan con el juego de segunda mano o lo disfruten gracias a la generosidad de un amigo no podrán entrar en las opciones online del título a no ser que pasen por caja. Será decisión del jugador disfrutar entonces de este interesante añadido o centrarse en la campaña en solitario para olvidarse de la tendencia actual de incluir multijugador en casi todas las propuestas del mercado.

Historias aparte, Hitman: Absolution sorprende por su gran presentación, por sus variadas formas de terminar las misiones y por conjugar una propuesta que ha tardado lo suyo en llegar al mercado, aunque la espera ha resultado necesaria. Los fans y seguidores de 47 están de enhorabuena: este título se ha hecho para vosotros, dando a la saga la entrega que merecía en esta generación. Conseguir que un título de sigilo se cuele como lanzamiento destacado entre decenas de juegos de acción de disparos y explosiones merece reconocimiento. Los seis años de espera han merecido la pena.

HITMAN: ABSOLUTION-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y Jugabilidad.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 18 | 11 | 2012