El catálogo de Nintendo 3DS sigue creciendo y lo hace con una propuesta de acción y rol desarrolla por n-Space, compañía que tiene experiencia adaptando sagas conocidas como la de Call of Duty a portátiles de Nintendo, pero que hasta el momento no había realizado su propio gran título para ninguna máquina de la compañía japonesa.

Esto cambia gracias a Heroes of Ruin, un título que puede recordar en primera instancia a la saga Diablo por el punto de vista utilizado y por el uso de acción frente a rol. El juego de n-Space no se limita a ser una simple copia y consigue crear su propia personalidad y posicionarse como uno de los juegos más interesantes del catálogo de 3DS, con un excelente modo cooperativo online y bastantes horas de juego.

NEXUS NOS ABRE SUS PUERTAS

Nada más comenzar la partida descubrimos que Heroes of Ruin está destinado a ser un título multijugador de lo más nombrado. Podremos jugar la campaña en solitario, por supuesto, pero lo más interesante será hacerlo con tres jugadores más, bien en modo local o bien en modo online. Los servidores, a estas alturas de la película, funcionan a pleno rendimiento y nos permiten explorar el universo de Heroes of Ruin sin ningún tipo de problema. Eso si, solo podremos guardar nuestro progreso jugando en solitario o siendo el anfitrión de la partida. Lo bueno es que podremos unirnos a un partida ya comenzada en cualquier momento, con jugadores de cualquier parte.

Tras decidir si queremos jugar acompañados o en solitario, deberemos escoger una de las cuatro clases que ofrece la propuesta de n-Space. De esta forma, nos encontramos con el Justiciero (el más equilibrado de todos, ideal para jugadores inexpertos), el Pistolero (pensado para ataques a distancia), el Alquitecto (una especie de mago elfo) y el Salvaje (todo músculo y ataques cuerpo a cuerpo). No hay mucha innovación en este aspecto, aunque es cierto que las cuatro clases están perfectamente compensadas y que podremos jugar igual de bien solo con uno de ellos en pantalla o con los cuatro a la vez.

heroes of ruin 3ds

Podremos personalizar a nuestro personaje gracias al editor del título, algo incompleto, pero al menos nos permite crear un protagonista a nuestro gusto. Una vez creado el personaje, llega la hora de la acción. Heroes of Ruin nos lleva de mazmorra en mazmorra superando una serie de misiones, con algunas quest secundarias interesantes, mientras vamos ganando experiencia, subiendo de nivel, mejorando nuestras habilidades y ampliando nuestro arsenal y equipo. Y es que la gran cantidad de objetos que hay en el título nos hacen querer explorar cada rincón para conseguir un arma mejor o unas hombreras superiores a las que llevamos equipadas.

Cada vez que subamos de nivel podremos mejorar nuestras características y mejorar diferentes habilidades. La acción es el ingrediente principal del título, aunque también habrá lugar para movernos por una ciudad principal, Nexus, donde podremos comerciar y ampliar nuestra lista de misiones secundarias. El comercio, ya que lo mencionamos, resulta imprescindible en las partidas online. La campaña puede durar unas 10 horas, aunque resulta muy rejugable si queremos conseguir mejor equipo y probar todas las clases. La jugabilidad propiamente dicha es de lo más directa: un botón para golpear, otros para lanzar ataques especiales y el stick para movernos. Y es que, a pesar de estar ante un género para usuarios tradicionales, los novatos podrán aprender rápido a moverse por el universo de Heroes of Ruin.

Gracias al componente online de Heroes of Ruin podremos tener acceso a una serie de desafíos que aumentan la experiencia de juego. Los hay diarios, consistentes en superar misiones de recolección o de eliminar a un determinado enemigo, y semanales, más complejos y para los que resulta ideal jugar acompañados. Puede que el principal fallo del título sea la facilidad para conseguir un buen equipo, pero el hecho de jugarlo en compañía de unos amigos o con gente de otra partes del planeta le dan un extra que pocos títulos ofrecen de la misma forma en Nintendo 3DS.

AVENTURA COOPERATIVA EN 3D

heroes of ruin nintendo 3ds

A nivel técnico, la propuesta de n-Space no es la más brillante de Nintendo 3DS, pero al menos cumple con notable solvencia en todos sus apartados. La imagen se mantiene siempre estable, hay variedad de escenarios y las texturas aparecen siempre bien representadas. Aunque la cámara está fija y no podemos rotarla, esto no afecta al desarrollo de la acción. El efecto 3D está bien conseguido y, a diferencia de muchos otros títulos, no resulta tan cansado para la vista y nos permite disfrutar de una gran sensación de profundidad, sobre todo en los escenarios más espectaculares.

A nivel sonoro, Heroes of Ruin ofrece una gran banda sonora, con melodías épicas y potentes que resaltan el sentir aventurero de la historia. Además, el juego está doblado al español y, aunque en la mayoría de los casos no deberemos escuchar voces si no leer textos, es de agradecer que hayan doblado las pocas frases presentes. En resumen, un título notable para Nintendo 3DS que podrán disfrutar tanto expertos del género como novatos. Una aventura digna y que no hace más que seguir ampliando el cada vez más potente catálogo de Nintendo 3DS.

HEROES OF RUIN-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Antonio López 02 | 07 | 2012