guia heavy rain ps3
David Cage ha conseguido que la gente hable de Heavy Rain como si hablase de una película, sólo que la experiencia ha sido individual y diferente en cada caso. Las charlas entre jugadores se tiñen de sorpresa mientras salen a la luz sorpendentes revelaciones de lo que ha vivido/jugado cada uno. La frase “pues a mi no me pasó eso” se repite una y otra vez durante estas conversaciones. Este hecho es el precisamente el que hace grande a Heavy Rain y lo sitúa por encima de películas como El Coleccionista de Huesos o Resurrection, comparables por su historia. Y es que en realidad la historia de Heavy Rain no es una maravilla pero está perfectamente construida.

Aunque encuentra puntos en común con thrillers que sólo buscan el entreneminiento del espectador, hay pocos videojuegos que cuiden el guión y Heavy Rain no sólo lo cuida con mimo sino que lo convierte en su razón de ser, transformando al jugador en escritor/director al dejarle decidir sobre el destino de los personajes.

Sin embargo y a pesar de tratarse de un desarrollo que ha durado casi 6 años cuenta con algunas decisiones y defectos que no todo el mundo podrá superar.

Por lo general el control te obliga a utilizar los gatillos para avanzar, es lento y en ocasiones la respuesta no es la deseada, lo que lo convierte en un juego tosco. También hay una gran cantidad de Quick Time Events muy bien ajustados, aunque bien es cierto que la saturación de juegos con este sistema convierte a Heavy Rain en un título poco atractivo a nivel jugable. En ocasiones tendremos que usar el sensor del six-axis y, sinceramente, es de las pocas veces que esta aplicación tiene sentido en un videojuego: Lo usas de manera intuitiva e incluso aumenta el grado de emoción en las escenas de acción. Más incomprensibles son los defectos (bugs) que hemos encontrado en Heavy Rain, algunos tolerables como clipping y otros asombrosos: Personajes que se encallan, secundarios que desaparecen durante una secuencia, partidas que no se guardan adecuadamente, desajustes en el volumen del doblaje, etc. Las prisas han demejorado un producto tan exclusivo como Heavy Rain, ya que es fácil adivinar que necesita unos cuantos meses más de testeo y corrección. Esperemos que los parches (su necesidad revela en Heavy Rain un juego con defectos importantes) solucionen lo que, por ahora, no es una experiencia completa.

1. SI EL CONTROL TE PARECE ACEPTABLE Y ERES CAPAZ DE PASAR POR ALTO LOS DEFECTOS DE PROGRAMACIÓN, PICHA AQUÍ.

2. SI TE EMOCIONA LA HISTORIA PERO LOS DEFECTOS TE SACAN DE ELLA, PINCHA AQUÍ.

3. SI NO LE VAS A DAR UNA OPORTUNIDAD PORQUE TE PARECE INCREÍBLE QUE UN LANZAMIENTO TAN SONADO E IMPORTANTE TENGA UN CONTROL EXTRAÑO Y UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE BUGS, PICHA AQUÍ.

Mario Fernández 30 | 03 | 2010