Pocas experiencias mejores para un soldado, denominado entre las filas enemigas como el “Demonio”, que observar como ingentes filas de Grunts huyen despavoridas ante su presencia. Un sentimiento de compasión se apodera de él, o por lo menos debería, pues estos pequeños alienígenas se encuentran en una guerra por obligación, como carne de cañón, ante sus superiores. Tienen su propia vida y preocupaciones, pero ahora sus prioridades cambian, pues luchan por su vida en una lucha intergaláctica. Da pena. Pero es su trabajo. Y lo hace a la perfección.

Halo Anniversary

Ser un shooter en la actualidad no es tarea fácil. Sobresalir de entre las decenas de propuestas de tiros, guerras mundiales e invasiones secretas se convierte en un logro digno de estudio. Existen unas cuantas sagas establecidas entre las multitudes, que venden millones de unidades y ofrecen una experiencia online inabarcable. Los nombres nos los sabemos de memoria, así como sus sensaciones y experiencias, repetidas hasta la saciedad en sus constantes y anuales interpretaciones. Muchos son grandes juegos, otros no llegan a un nivel mínimo, pero todos, tanto las “llamadas del deber” y “los campos de batalla”, como muchos videojuegos a la sombra de los dos grandes de la actualidad deben agachar la cabeza en signo de reverencia ante el juego que cambió la forma de ver los juegos en primera persona en consolas.

Halo: Combat Evolved está de vuelta. Ha decidido, por su primera década, marcarse una de las mayores fiestas de cumpleaños. Lo ha tenido claro. Se ha asomado, ha oteado el horizonte y ha pensado “quizá necesiten volver a estudiar sus orígenes”. Una de las mayores experiencias del mundo de los videojuegos ha vuelto en su aniversario, remasterizado y potenciado hasta límites insospechados. El Jefe Maestro no teme a la competencia. Pues, sinceramente, no la tiene. Eso sí, está contento de su labor como instructor en términos de jugabilidad, que han emulado, de diversión, que también y de experiencia e Inteligencia Artificial. Aquí, la cosa se pone más negra, pues los diez años han transcurrido rápidamente y muy pocos han conseguido llegar a su nivel. Volvamos al Pillar of Autum, volvamos a los mundos en forma de anillo, volvamos, en definitiva, a una historia y un juego irrepetible. Volvamos a Halo.

HALO, AÑO 2001: DECONSTRUYENDO UN MITO

El Jefe Maestro en Halo Anniversary

El 15 de noviembre se cumplen, exactamente, diez años del lanzamiento de Halo: Combat Evolved. Su estreno, junto con la primera consola de Microsoft, Xbox, se convirtió en un fenómeno de masas a nivel mundial. Con su epicentro en Estados Unidos, Halo se convirtió en un movimiento pop y cultural para millones de personas. No todos los aficionados de la actualidad pudieron jugar al título y, vistos los avances técnicos, muy pocos de éstos lo han jugado en su versión original. 343 Industries, la empresa creada y apadrinada por Microsoft para seguir el inconmensurable legado de Halo en el mundo de los videojuegos decidió que la mejor forma para preparar el relanzamiento de una nueva trilogía de Halo (Halo 4, Halo 5 y Halo 6, ahí es nada) era volver a los orígenes de un personaje ya mítico en el mundo del entretenimiento.

Nada mejor que retroceder hasta un momento en el que los shooters en consola eran secundarios y casi incompatibles con ellas por el uso del pad -sí, existieron esos días, aunque parezca increíble- y ver como un juego exclusivo para éstas revolucionaba en varios frentes un género ya no a nivel local, sino extendiéndose también en PC. Halo es de los pocos juegos del género que merecen ser recordados a perpetuidad y se codea en iguales condiciones a ya mitos como la serie Half-Life, Doom, Quake o Goldeneye. La perfección del control en un mando de consola unido a un comportamiento de los enemigos nunca visto -nunca- aunaron a Halo: Combat Evolved a lo más alto, algo que se mantuvo en las dos secuelas directas del juego de Bungie. El gusto por la estética fotográfica y plástica así como una historia trabajada a un nivel pocas veces vivido en un juego de acción en primera persona hicieron el resto. Halo ya es mito e historia del soft, y como tal debe ser tratado.

HALO: COMBAT EVOLVED ANNIVERSARY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 14 | 11 | 2011