CONCLUSIONES

Review de Halo Anniversary

A la suma de todos los elementos inseparables del original, su propuesta épica, su nivel de inmersión y las consabidas características de inteligencia en los enemigos y belleza estética se unen diez años después a otras para redondear un juego imprescindible. El multijugador competitivo es el mayor añadido. Recoge, como hemos dicho, mapas de Reach y nuevas interpretaciones de Halo 2 y 1 para jugar conjuntamente con los usuarios de Halo: Reach. Entre otras novedades destaca el uso de Kinect, que no pasa de ser residual y la compatibilidad para televisores en 3D. No obstante, el mayor logro de Anniversary no está inscrito en el propio juego, son elementos etéreos que fluyen más allá del propio disco de juego.

Retransmitir las sensaciones del original con un sentido mitificador por parte de 343 Industries es todo uno. El mimo con el que los nuevos encargados de Halo han tratado a Anniversary es obsesivo y preciosista. Han dejado hasta pequeños defectos del original, por miedo a cambiar la experiencia y además han tratado estéticamente el bello mundo de Halo de una forma preciosista. Es un juego digno de ver y de contemplar, y no hablamos de potencia gráfica o polígonos por segundo. Halo: Combat Evolved Anniversary es puro goce, como el original. También es un recordatorio del porqué los videojuegos son industria cultural. Lo mejor de todo es que 343 Industries han realizado el paso correcto para afrontar Halo 4, y ese es revivir las cuestiones por las que la serie Halo ha alcanzado el estatus de leyenda. Cuidado hasta la extenuación, manteniendo las bases del original a rajatabla y ofrecer nuevas características no disponibles en el año 2001, ha sido el trabajo de la empresa norteamericana. Y por ahora lo ha conseguido a la perfección. Un imprescindible para los usuarios de Xbox 360 y un acicate perfecto para iniciar la saga si nunca lo has hecho.

¿Por qué no tiene un diez, entonces? Se preguntarán muchos tras comprobar la retahíla de bondades del juego de Microsoft y la casi total ausencia de defectos. Porque no es un trabajo completo de 343 Industries. Han reinterpretado un mito, y lo han hecho bien. Ahora falta continuarlo desde cero, sin espejos a los que mirarse. Y eso es Halo 4.

LO MEJOR

– Es Halo. Uno de los mejores videojuegos de la historia.
– La reverencia, el cuidado y el respeto de 343 Industries con la obra de Bungie.
– Un universo único, una historia para vivir.
– Jugablemente resume con exquisitez lo que debe ser un videojuego.
– Volvemos a jugar con el Jefe Maestro, pocas cosas más cool que eso.
– La reinterpretación de las canciones y su apartado sonoro.
– Casi todos los añadidos de Anniversary, como el multijugador online o el cooperativo.
– El botón Select y su función vintage.

LO PEOR

– Algunas de las nuevas funcionalidades están metidas con calzador.
– El apartado técnico no es puntero en ninguna de sus facetas.
– Las animaciones de algunos personajes son toscas. Claro, siguen como en 2001.
– Es muy duro, pero comparar la experiencia de Halo con el 90% de los shooters de hoy es un acto de masoquismo que entristece.

HALO: COMBAT EVOLVED ANNIVERSARY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 14 | 11 | 2011