HALO, AÑO 2011: RESPETO Y REVERENCIA

Conocedores del producto que tenían entre manos, 343 Industries no palidecieron ante tal trabajo y se pusieron manos a la obra con Halo: Combat Evolved. Con un gusto exquisito decidieron mantener todas las bases de mecánica, jugabilidad e inteligencia artificial como en el juego original y se pusieron manos a la obra con el resto de elementos que sí podían tocar. El multijugador fue el único fallo destacable del juego, y se ha añadido de forma total, manteniendo la experiencia de Halo: Reach tanto en su transcurso y en la rapidez de partidas como en apartado gráfico.

El precepto de no tocar ningún elemento del original en Halo Anniversary les ha llevado a mantener todas las grandes construcciones de escenarios, no hablamos de elementos superpuestos en dichos mapas, sino en los propios mapas. Ninguna esquina ni hiperestructura ha cambiado físicamente, las mismas puertas y caminos se han reproducido con tesón. Eso sí, cada textura del mundo de Halo se ha creado desde cero, no nos encontramos, entonces, ante una reconversión en alta definición como las que estamos acostumbrados ahora, esto no es un God of War HD Collection, ni un Ico o Shadow of the Colossus. En Halo Anniversary se han reinterpretado todos los elementos de 2001 a nivel de texturas y a nivel de número de polígonos.

Halo Anniversary para Xbox 360

No hay que confundir este Halo Anniversary con excelentes remakes como Tomb Raider Anniversary o Residente Evil, éstos con una reestructuración de todo el código del juego, desde cero. Es como tocar con una varita mágica el Halo original y mudarlo con la tecnología de Halo: Reach. En este sentido está más cercano a la Fuga de Butcher Bay, el remake de Las Crónicas de Riddick que hace pocos años visitó las consolas de Microsoft y Sony.

Uno de los pocos aspectos mejorables hace referencia al apartado gráfico. Pues Halo nunca ha sido una bomba gráfica -que sí técnica-. El motor de Reach es poderoso, pero se sitúa por debajo de otros como Killzone 3 o Battlefield 3 en su versión PC. Eso sí, su estética y el carisma que destila cada enemigo son irrepetibles en otro juego, pues el trabajo artístico de Bungie hace diez años fue, simplemente, perfecto. Ahora, 343 lo ha reconvertido a los cánones de la actualidad. Además, el botón select y su funcionalidad de volver al pasado en dos escasos segundos es un regalo para los fans, puro amor.

NOVEDADES DE HALO ANNIVERSARY

Halo Anniversary incluye funcionalidades Kinect, aunque no para el control directo del juego. Con Kinect podremos ordenar por voz varias acciones, como el cambio del juego actual a la versión original, el lanzamiento de granadas. También permite escanear objetos del escenario para luego utilizarlos en la biblioteca, que podremos inspeccionar de forma completa con Kinect. No es una función por la que valga la pena adquirir Halo, pero cumple en su función de completar las novedades de la edición aniversario.

Las calaveras vuelven en Halo Anniversary con muchas novedades que permiten alterar el concepto de juego de Halo, como los consabidos “doble daño en enemigos”, entre otros. Entre el resto de novedades destaca la inclusión de compatibilidad para televisores en 3D, que completa la experiencia Halo de forma interesante. En ningún momento estas opciones se convierten en imprescindibles para jugar a Anniversary, pero denotan sentido de la responsabilidad por parte de 343 Industries, que no han escogido el camino fácil de reconvertir sin más el Halo original.

MULTIJUGADOR Y COOPERATIVO

Halo para Xbox 360

El multijugador y el cooperativo de Halo Anniversary sí son elementos capitales para el éxito o fracaso de un juego, más aún en el caso de Halo. El cooperativo a pantalla partida para dos jugadores eleva la experiencia de Halo hasta nuevos límites, tanto se ha cuidado la nueva funcionalidad que se incluyen los dos modelos del Jefe Maestro en las cinemáticas. Un buen añadido, bien resuelto y de rápida aceptación. Otras maneras de disfrutar del juego multijugador residen en la interconexión de hasta 16 consolas para disfrutar de verdaderos torneos en vivo, algo que siempre ha caracterizado a la serie de Bungie.

El multijugador, no obstante, es el mayor logro de Anniversary, pues el primer Halo no contó con esta opción. Todo el apartado multijugador se muestra como un díptico dual entre los jugadores de Reach y los de Anniversary. El aspecto gráfico es exactamente el mismo, con la misma fluidez. Contará, a diferencia de la campaña, de las mejoras introducidas en los últimos años, como los aspectos de personalización y estadísticas. Se han incluido seis mapas para el juego competitivo, inspirados en Halo 1 y 2 que se unen a los ya existentes de Reach, entre ellos High Moon. Incorpora también los mejores mapas de Reach además de permitir la conjunción de jugadores de ambos títulos en el modo online. Los tres nuevos mapas son Prisoner, Timberland e Instalación 04, basados en los lugares más emblemáticos de Combat Evolved que ya contaron con importancia en la versión PC del primer Halo.

HALO: COMBAT EVOLVED ANNIVERSARY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Adrián Hernán 14 | 11 | 2011