EL COMBATE SIGUE EVOLUCIONANDO

Las novedades en cuanto a términos jugables van ligadas intrínsecamente a aquellas que descubriremos en el modo campaña. Vaya por delante que el núcleo del ‘gameplay’ que caracteriza a la franquicia permanece intacto, pero los nuevos enemigos y su particular tecnología militar abren un nuevo abanico de posibilidades que se suma a lo ya disfrutado. En cuanto a los conocidos Grunts, Chacales, Hunters y Élites, las rutinas de inteligencia artificial se han pulido lo suficiente para no provocar un ‘deja vu’ en el jugador, pero serán los integrantes de la nueva amenaza Prometeus los que realmente nos hagan redescubrir la franquicia por completo.

Por ejemplo los Sabuesos Prometeo, cuya escala equivale a los Grunt del Covenant, serán mucho más rápidos e impredecibles en sus movimientos, capaces de saltar grandes distancias y de trepar por cualquier superficie para alcanzarnos. Otro ejemplo lo tendremos en lo alto de la jerarquía de esta misteriosa raza con los denominados Caballeros, sus diferencias de clase en función de su armamento y armadura, diestros a larga y corta distancia así como letales en el cuerpo a cuerpo, amén de contar con la capacidad de teletransportarse a toda velocidad hasta llegar a nuestro encuentro, los convierten en una seria amenaza.

halo 4 xbox 360 gameplay

Como todo buen Halo, el uso de las armas que dejen los enemigos al morder el polvo será esencial, sobretodo en los niveles de dificultad Heroico y Legendario, y las nuevas armas como por ejemplo el supresor, cuya cadencia de fuego es muy superior al rifle de asalto de la UNSC pero a costa de perder precisión, o el rifle binario, el francotirador prometeo cuyas balas en cargadores de dos unidades son capaces de derribar a cualquier amenaza a largas distancias, marcarán sin duda las diferencias. Novedades como el lanza explosivos adhesivos o el todopoderoso Incinerador, capaz de lanzar bombas incendiarias de racimo, serán otros ejemplos de un gran arsenal a nuestra disposición.

En cuanto a las habilidades que podremos equipar dispondremos de viejos conocidos como esprintar -por defecto y siempre disponible- junto a gadgets de la UNSC tal que el jetpack y los hologramas, tecnología alienígena como el camuflaje Élite, junto a nuevos artefactos como el escudo de luz o la visión prometeus, capaz de revelar la posición de todos los enemigos del escenario a través de siluetas mostradas en el visor del Jefe, dependerá de cada uno cómo usar a su favor los potenciadores y el armamento disponible. En cuanto a vehículos, poder pilotar un Pelican o el nuevo Mantis Bípedo entre otros aumentarán la dosis de diversión.

DE CLASE II A CLASE IV

Si bien la campaña en un Halo resulta imprescindible, es el modo multijugador en el que se centra el grueso de horas que los jugadores invierten en tan valorada saga. Como no podía ser de otra manera, Microsoft Game Studios se ha propuesto mejorar lo que ya era bueno, e incluso atreverse con detalles que pocos estudios se pueden permitir como es el modo Spartan-Ops, que propone misiones cooperativas con su propia historia y que se irán actualizando una vez se haya puesto el juego a la venta. Cierto es que tener que instalar todos los mapas multijugador corta un poco el ansia de comenzar a enfrentarnos a otros jugadores, pero lo bueno es que una vez realizado no tendremos que volver a meter el disco 2 cuando seleccionemos la Infinity, donde se encuentran los Juegos de Guerra y Spartan-Ops.

Para la ocasión los Élites quedan fuera de juego, siendo la única opción los Spartan IV en una enorme amalgama de complementos personalizables, los cuales iremos adquiriendo conforme desbloqueemos los cincuenta niveles disponibles y luego de conseguir la cantidad de SP (Spartan Points) necesarios para su adquisición. Conforme a las tendencias actuales en cuanto a multijugador, se ha incluido toda suerte de medallas, puntuaciones por habilidad, asistencias o venganza, así como la posibilidad de adquirir armas especiales en la partida tras completar una serie de muertes u objetivos, además se añade la personalización de armas y equipamiento en diferentes slots seleccionables, fundamentales en algunos modos de juego. En definitiva, subir de nivel en Halo resulta ahora mucho más divertido.

halo 4 xbox 360

Respecto a los modos de juego en competitivo, dispondremos de clásicos como Asesino de ocho a dieciséis jugadores, la adictiva Oddball o el clásico Capturar la Bandera, se suman añadirán nuevos como por ejemplo Regicidio, en el que un jugador asumirá el papel de ‘Rey’ y los demás tendrán que asesinarlo. Aquel que lo mate se convertirá en Rey, y como tal contará con ventajas de armas y protección respecto a los plebeyos. El modo Flood, será cuna de múltiples horas de diversión cual modo ‘zombie’ en otros títulos. Un añadido bastante interesante será la reaparición de armas sin que siempre sea en los mismos lugares, aunque no será aleatorio y se limita a diferentes lugares del mapa, además cada jugador verá marcado dónde y qué tipo de arma ha aparecido a través de su HUD. Se añade así un importante componente estratégico, ya que armas como el aguijoneador -letal en pasillos- serán objetos muy codiciados en su reaparición en lugar del Rifle de Batalla o DMR, excesivamente similares en Halo 4.

Por último los mapas exquisitamente diseñados, asimétricos pero en igualdad de condiciones para cada base junto a un sinfín de recovecos y desniveles. Mención especial a las grandes batallas a dieciséis jugadores junto al uso de vehículos o el retorno de viejos mapas completamente renovados. Por supuesto tarde o temprano llegarán los DLC para expandir su sensacional universo multijugador, hasta entonces con Forge podremos crear nuestros propios modos en tres enormes tipos de escenario bien diferenciados.

HALO 4-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y antecedentes.

PÁGINA 2 – Jugabilidad y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

José Luis Fernández 01 | 11 | 2012