MAGISTRAL BANDA SONORA

Halo 3: ODST tiene una de esas bandas sonoras que, por diferentes aspectos, resultan todo un descubrimiento, un verdadero placer para nuestros oídos. El compositor Martin O’Donell −habitual de la saga− ha creado una partitura perfecta, superior a todas las anteriores, con un sentido del ritmo realmente espectacular, aunando momentos épicos con otros más intimistas. Aunque se aprecian toques melódicos muy similares a los de Halo 3, lo cierto es que O’Donell ha sabido crear una música nueva, fresca, muy acertada para con el tono del conjunto, capaz de ponernos la piel de gallina en algunos instantes de la trama.

Por supuesto, encontraremos los conocidos sonidos de saxo y piano que tan populares resultarán para los fans de la saga. Pero, a la vez, el compositor ha sabido dar un toque intimista, recordándonos que nuestro novato está sólo en una megalópolis destruida, rodeado de enemigos, en una situación que no invita precisamente al optimismo. Cuando manejamos a otros personajes, la música nos incitará a la acción, resultando mucho más frenética, con momentos de esplendor, especialmente cuando nos veamos rodeados de enemigos, otorgando un toque épico que nos motivará.
halo 3 odst analisis halo 3 odst gameplay
Respecto al apartado sonoro del juego, ODST utiliza los efectos ya creados en Halo 3, añadiendo algunos como los sonidos de disparo de las armas nuevas. Teniendo en cuenta que pasar inadvertidos puede ser la mejor opción con el novato, el sonido se transforma en el método ideal para saber si hay enemigos en las inmediaciones, escuchando sus palabras sin ser vistos, siempre con la ayuda del mapa de nuestro casco, que nos ayudará a buscar una ruta más segura.

Además, el título está completamente doblado al castellano, por lo que podréis disfrutar de la trama sin preocupaciones. Aunque en su versión original cuente con voces conocidas y muy profesionales, en español encontramos un trabajo notable, muy acertado para cada personaje, demostrando que con un poco de esfuerzo se puede conseguir imprimir personalidad a cualquier tipo de personaje de ficción, aún siendo este digital.

TIROTEO

Pero, aún teniendo en cuenta que el modo campaña es entretenido y muy recomendable, si lo que buscamos es divertirnos con nuestros amigos o, simplemente, conocer gente de otros países, la mejor opción es el modo “Tiroteo”. Bungie ha incorporado un tipo de multijugador que la saga Halo venía pidiendo a gritos desde hace tiempo. Evidentemente, el modo “Horda” de Gears of War 2 es el referente a seguir y ODST lo hace de manera sobresaliente e, incluso, superior.
halo 3 odst firefight halo 3 odst tiroteo
Tiroteo −Firefight en el original− permite que hasta un máximo de cuatro jugadores hagan frente a un determinado número de enemigos, en una serie de oleadas, en lo que resulta un modo de juego ideal para Xbox Live que, estamos seguros, no tardará en convertirse en uno de los más demandados por los usuarios. Comenzaremos haciendo frente a enemigos sencillos, que no supondrán ningún reto para un grupo de jugadores asiduos a los FPS. Pero, como suele suceder, la progresión de la dificultad irá en ascenso y los rivales serán cada vez más fuertes y difíciles de eliminar. Mención especial para los Brutes con Martillo, que pueden terminar con todo nuestro pelotón de un solo golpe.

En Tiroteo se premiará el buen hacer y las estrategias cooperativas, teniendo en cuenta que las vidas del pelotón son compartidas. Aquí no vale ir de John Wayne y lanzarse como un loco a por el Covenant. Lo importante es realizar tácticas de equipo para conseguir sobrevivir y mantener el marcador de vidas al máximo o, al menos, evitando perder más de las necesarias.

Habrá 10 mapas diferenciados, todos ellos extraídos del modo campaña y con características de todo tipo: desde escenarios abiertos a estructuras cerradas, además de diferentes personajes seleccionables, también de la trama principal de ODST. Y, por supuesto, no podemos olvidar que el gran Sargento Johnson puede ser uno de los elegidos, aunque de momento sólo está disponible para los afortunados que reservaron el juego en Gamestop.

MAPAS MULTIJUGADOR

Aunque Halo 3: ODST está pensado para el disfrute de cualquier tipo de usuario, Bungie sabe muy bien que sus fans esperan ser tratados con mimo y cariño. Por ello, esta nueva entrega, que algunos definen como expansión, incorpora un segundo DVD, con todos los mapas multijugador existentes de Halo 3. Aunque los fans de la saga seguramente ya tengan estos mapas, resulta una propuesta interesante para aquellos no familiarizados con la franquicia, en lo que suponemos significará un renacer por el interés del multijugador del título.

Se han añadido tres nuevos mapas: Citadel, Heretic y Longshore. Evidentemente, las novedades se han restringido a ODST, aunque muchos jugadores agradecerán este intento de Bungie por satisfacer a todos los usuarios, sobre todo si tenemos en cuenta que gracias a este segundo DVD, tendremos todos los mapas a nuestra disposición. Los que hayan pasado por caja con anterioridad no encontrarán la idea muy atractiva, aunque conviene recordar que Halo 3: ODST tiene un precio reducido, por lo que su compra puede resultar una buena idea.

Lógicamente, no encontramos ningún tipo de novedad en este segundo disco, más allá de los tres mapas nuevos. Se mantiene la jugabilidad, los modos y demás aspectos del multijugador, aunque con la ya conocida ventaja que poder tenerlo todo en un mismo disco y sin ocupar espacio en la memoria de nuestra Xbox 360.

CONCLUSIONES

Halo 3: ODST es una oferta jugable muy notable. El planteamiento narrativo es todo un acierto y la posibilidad de manejar diferentes personajes a lo largo de la trama hacen que olvidemos al Jefe Maestro y comprendamos que se siente al ser un soldado, de élite, pero soldado al fin y al cabo. Aunque el título no cuenta con un apartado gráfico de última generación, la jugabilidad de la saga se mantiene intacta. Además, la genial banda sonora ayuda a crear situaciones memorables, por lo que consideramos que su compra puede satisfacer mucho a los fans de la franquicia y a aquellos que quieran probarla por primera vez.
halo 3 odst trailer halo 3 odst xbox 360
La ausencia de un radar en pantalla puede ocasionarnos problemas: la exploración que llevaremos a cabo con el novato sea más complicada de lo esperado, aunque al final terminaremos por acostumbrarnos al sistema de juego. Además, siempre se pide que las franquicias busquen nuevas formas y métodos, por lo que estos cambios no son más que intentos de ofrecer algo diferente al usuario. Y, desde luego, Bungie lo consigue.

Por si fuera poco, tenemos Tiroteo, el gran acierto más allá del modo campaña. Las horas de diversión que puede aportar son realmente interesantes y jugarlo con amigos puede terminar siendo una experiencia épica y muy entretenida. Sin duda, el gran aliciente de este ODST que, como ya hemos destacado, también nos ofrece todos los mapas de Halo 3, para aquellos que siempre hayan querido tenerlos en un mismo pack. Estos añadidos alargarán la vida de un título que no cuenta con una gran duración. Pero, siendo sinceros, la franquicia nunca ha destacado por modos de campaña excesivamente largos, y un multijugador completo bien merece darle una oportunidad.

Una oferta interesante, muy bien presentada, que puede pecar de un nivel gráfico desfasado pero que compensa esta ausencia con entretenimiento, diversión y la posibilidad de conocer el universo Halo sin necesidad de ser un experto en la franquicia. Un título que no busca sorprender ni causar impacto; simplemente, quiere dar al jugador una experiencia nueva e interesante con la que pasar un buen rato. Y, desde luego, lo consigue.

LO MEJOR

– La posibilidad de manejar varios personajes.
– El modo Tiroteo.
– Que ofrezca todos los mapas de Halo 3.
– La excelente banda sonora de Martin O’Donell.
– Poder jugarlo todo con un amigo/a.

LO PEOR

– Nivel gráfico deslucido.
– Que no haya más novedades armamentísticas o de enemigos.
– Duración corta para los expertos en la saga.
– Que tengamos que cambiar de disco para los mapas multijugador.

ANÁLISIS DE HALO 3: ODST – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Historia y Apartado Gráfico
PÁGINA 2 – Multijugador y Conclusiones

Antonio López 05 | 10 | 2009