La llegada de GTA V ha revolucionado el mundo del videojuego. Las expectativas sobre el juego desarrollado y distribuido por Rockstar eran enormes antes de su lanzamiento y se han cumplido. No es ninguna barbaridad decir que se trata del mejor título de la actual generación de consolas. Muy pocos han sido los juegos que han conseguido obtener tantos dieces en la crítica y dado el tiempo que ha pasado los títulos han ido mejorando y, al mismo tiempo, poniéndoselo más difícil los siguientes.

GTA V, el mejor sandbox de la historia.

INICIOS EN GTA III

La saga Grand Theft Auto como la conocemos hoy en día tuvo su base principal en su tercera entrega. Con GTA III descubrimos lo que era un sandbox en tercera persona en el que el usuario podía hacer todo lo que se planteara. Ahora, al compararlo con las últimas entregas puede parecernos incluso arcaico, pero no debemos olvidar que ese título marcó un antes y un después. Podíamos andar, correr e ir en coche por Libery City (ciudad inspirada en Nueva York), trabajar de taxista, conductor de ambulancia e incluso de policía. Algo impensable para muchos jugadores de la época, que descubrimos la franquicia Grand Theft Auto y desde ese momento la pusimos en un pedestal del que no ha bajado nunca.

Claude Speed fue el protagonista de esa entrega, un personaje al que no oímos quejarse ni una vez. No salió de su boca ninguna palabra, ni una sola onomatopeya. Ni en la breve aparición que tuvo años después en San Andreas cuando era novio de Catalina. Su nula parlotería no fue algo que heredaran el resto de personajes pero sí su sangre fría, puntería y capacidad de hacer el bien y el mal según el beneficio propio y de los suyos.

Claude Speed, protagonista de GTA III.

Si GTA III, disponible en su día para PlayStation 2, Xbox y PC, supuso un antes y un después en el mundo de los gamers, como hemos comentado antes, es justo indicar que cada entrega ha superado a la anterior. Con evoluciones radicales en algunos aspectos y cambiando pequeños detalles en otros, poco a poco ha llegado a convertirse en una franquicia que invierte en un solo título más que la mayoría de superproducciones de Hollywood, donde se ha fijado en multitud de ocasiones para crear personajes en sus juegos que recordaban de sobremanera a los del cine.

COMPRANDO PROPIEDADES EN GTA VICE CITY

Tommy Vercetti, protagonista de GTA Vice City, es el ejemplo más claro de ello. El juego y el personaje están claramente inspirados en la película protagonizada por Al Pacino interpretando a Tony Montana, Scarface: El precio del Poder. La vestimenta de Vercetti, su relación con algunos de los personajes, algunas de las frases que dice, su evolución en el juego, la mansión que consigue y un buen puñado de misiones son calcados a las de la película de Brian de Palma. Escenarios como las discotecas, las piscinas de algunos edificios o la casa anteriormente mencionada, además de los coches fueron trasladados al ordenador para que todos nosotros pudiéramos disfrutar de él. Se desarrolla en Vice City (inspirada en Miami) donde las diferencias de clases eran patentes y las luchas entre cubanos y haitianos habituales.

Tommy Vercetti, protagonista de GTA Vice City.

Fue en Vice City donde pudimos coger una moto por primera vez, así como comprar propiedades y mediante esfuerzo y trabajo (extorsionando) llegar a conseguir que generaran ingresos y, rapidamente, beneficios. Un paso más en la evolución de Grand Theft Auto.

GTA SAN ANDREAS, EVOLUCIÓN RADICAL

Años más tarde fue lanzado el último juego de la franquicia para PS2 y Xbox, hablamos de GTA San Andreas. Este título supuso un punto de inflexión en el juego. Rockstar quiso despedirse de aquella generación de consolas por todo lo alto y lo consiguió sin lugar a dudas. Carl Johnson hizo que nos sintiéramos pandilleros en Los Santos, intelectuales en San Fierro y peces gordos en Las Venturas, ciudades inspiradas en Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas que forman el estado de San Andreas.

Hay tantas novedades que incorporó este título que resulta complicado escribir sobre él. El realismo del personaje, que perdía y ganaba musculatura en función del ejercicio que hiciera en el gimnasio, resistencia si entrenaba más o menos tiempo, capacidad pulmonar… Era capaz de pasar hambre, adelgazaba, engordaba e incluso vomitaba si acababa cebado. Variaban sus habilidades al volante, sobre una moto, en barco, a los mandos de un avión o un helicóptero, con un jetpack y con los distintos tipos de bicicletas, que se incorporaban a la saga.

CJ, protagonista de GTA San Andreas.

Fue aquí donde no solo pudimos ver en las gentes las diferencias de clase social, de raza, sino que se incluyó la distinta cultura y estilos de vida entre gente de ciudad y de campo. Cada uno tenía su estilo de ropa, abundaban ciertos tipos de coche en según qué zonas e incluso escuchaban una emisora de radio de un tipo u otro.

Una historia casi de Hollywood en la que un pandillero rechazado por sus hermanos por huir del mal ambiente vuelve para hacerse con el control de los distintos barrios de Los Santos y de todo el estado de San Andreas. Defender su calle, su barrio y los distintos territorios conseguidos para su banda no era fácil, pero su poder para convocar a los suyos y que le siguieran ayudaba a controlarlo. Por supuesto, en esa primera versión de Los Santos no podía faltar el típico policía corrupto que trata de aprovecharse del protagonista.

GTA IV, EL PRIMERO PARA PS3

Así llegamos hace unos años al primer lanzamiento de Grand Theft Auto a la actual generación de consolas. Si los guiones anteriores parecían inspirados en el cine, GTA IV añadió a la narrativa esa dosis de mafia y ficción tan clásica de la saga con una dosis de realismo. El protagonista era Niko Bellic, un inmigrante de Europa del este que huye al país de las oportunidades y de la libertad engañado por su primo Roman. Busca una nueva vida huyendo de la miseria de su país, abastado tras una reciente guerra, aunque antes deba cerrar varios capítulos de su existencia pasada tratando de vengar distintos hechos.

Niko Bellic, protagonista de GTA IV.

Esta entrega en una generación de consolas más avanzada hace que la evolución gráfica en los títuloas pasados parezca irrisoria. La iluminación, las texturas y todo el detalle en general es mucho más fino y próximo a la realidad. Qué decir de la ciudad, una nueva versión de Liberty City en la que ya no hay duda que está inspirada en Nueva York. Podemos pasear por la playa de Brooklin, pagar el peaje para acudir a Manhattan, visitar Times Square y el Empire State, aprovechar un vuelo turístico en helicóptero e incluso acudir a la Estatua de la Libetad. Todo ello con su toque GTA, por supuesto.

Entre las novedades, como la posibilidad de navegar por internet, se encuentran el ser cliente de un taxi, llamar y recibir llamadas de algún amigo para ir a un bar a tomar unas copas o jugar a los dardos o a los bolos. Pero eso son detalles con los que Rockstar nos gana. No hay duda que la más importante es el poder del usuario en la trama argumental en el que tiene que decidir si hacer una cosa u otra en ciertos momentos determinados, lo cual influye en el futuro del propio Niko Bellic.

Tras unas entregas de patente éxito y meses y años de espera, retraso de lanzamiento incluido, es como hemos llegado al esperado y reciente GTA V.

ANÁLISIS DE GTA V – ÍNDICE

PÁGINA 1: HISTORIA.

PÁGINA 2: MAPAS Y PERSONAJES.

PÁGINA 3: GRÁFICOS Y JUGABILIDAD.

PÁGINA 4: CONCLUSIONES.

IR A GUÍA COMPLETA DE GRAND THEFT AUTO V – GTA V

Nacho Ros 23 | 09 | 2013