Cuesta mucho escribir un análisis de este tipo sabiendo que cualquier hecho contado sobre el título puede molestar a más de un usuario que lo pueda considerar como spoiler, por lo que lo que contemos sobre el juego no será nada que no se descubra en los primeros minutos o que ya sea de dominio público. Nada más comenzar a jugar a GTA V ya observas que este título es distinto a los anteriores, tiene más de un toque de distición. Empezamos con una misión que pone al usuario en antecedentes y que será relevante a lo largo de la historia para saber los entresijos que hay entre algunos personajes.

GTA V ha dado un paso de gigante en cuanto a la fotografía de los vídeos. Ya no existe simplemente el juego de plano contra plano en el que dos personajes hablan sino que se ha ido un paso más allá, se han acercado más al cine creando planos que hasta el momento eran muy poco comunes en la industria del videojuego. Los travelling, los planos cenitales y muchos otros sean bienvenidos.

Los Santos de noche.

LOS SANTOS, UN LOS ÁNGELES VIRTUAL

Otro aspecto del juego que se ha comentado mucho es el mapa del mismo. Llegamos a un título en el que solo hay una gran ciudad, Los Santos. Cualquier semejanza a la verdadera ciudad de Los Ángeles no es casualidad, sino producto de un estudio sobre la misma. Las distintas bandas callejeras que gobiernan algunos barrios lo hacen también en el juego, así como que es realmente extraño ver a dichas bandas en el centro de la ciudad o en las zonas de clase más alta. Estos tipos de gente no se mezclan entre ellos. El comportamiento de la ciudadanía también ha evolucionado. Si vas a un barrio peligroso no enfades a nadie porque no habrá cuatro personajes intentando agredirte, sino más de veinte armas que lanzan balas contra ti. La calle ahora tiene vida.

Esta versión de Los Santos es mucho mayor que en San Andreas y con un grado de realismo que ha aumentado exponencialmente. La urbe en sí misma no es tan grande como Liberty City en GTA IV, que era todo el mapa, pero si se le añade todo el campo y los pueblos de alrededor, lagos, etc. obtenemos un mapa mayor que GTA IV, GTA San Andreas y Red Dead Redemption juntos. El tamaño del mismo es tremendo hasta tal punto que no es necesario que se bloquee cierta parte del mismo hasta no haber pasado un determinado porcentaje del juego.

Blain County

Una buena nueva para todos los seguidores de la saga es que han vuelto algunas actividades que tanto gustaban y han aparecido otras nuevas. Podremos ir a Ammu-Nation a practicar nuestra precisión en el tiro con distintas armas. También podremos volver a pilotar aviones y conducir bicicletas. Podremos ir a clubes de striptease, quedar para tomar una copa, hacer deporte. Estas acciones y muchas más, que podemos llamarlas como eventuales, abundan en el juego. Las misiones secundarias también parecerán no tener fin.

Vuelven las habilidades de los personajes, que podrán tener mayor o menor capacidad pulmonar en función del tiempo que buceen, así como resistencia corriendo o mejores cualidades al volante de un coche o a los mandos de un avión o helicóptero. Además, cada personaje tendrá su habilidad especial. Franklin es un as conduciendo, Michael pone la bala donde pone el ojo y a Trevor le puede ira con una fuerza sobrehumana en el cuerpo a cuerpo tanto ofensiva como defensivamente.

TRES PROTAGONISTAS

Vaya, ya hemos contado las habilidades de los personajes sin ni si quiera haber hablado de ellos. Es vox populi que serán tres los protagonistas del título, cada uno de ellos con sus cualidades y sus temores. Que haya tres protagonistas jugables hace cambiar de sobremanera la narratividad del título, que otorga mucho más poder al usuario. Al contrario que en anteriores entregas no empezamos con cada uno de ellos desde abajo, siendo nuevos en una ciudad, sin un duro en el bolsillo ni más ropa que la puesta; sino que cada uno de ellos tiene su vida y está instalado en la ciudad, pudiendo permitirse mayores o menores caprichos, según de qué personaje hablemos.

Michael jugando a tenis.

Michael es un padre de familia que los que hemos tenido la suerte de ver Los Soprano nos recuerda al carismático James Gandolfini interpretando a Tony Soprano. Y no por su parecido físico, que es nulo, sino por su comportamiento y todo lo que le rodea. Vive con su mujer, su hija y su hijo en una casa enorme con piscina y pista de tenis. Su hijo es un vago que está todo el día viciándose a videojuegos y, oh casualidad, tiene un coche prácticamente igual al del hijo de Tony Soprano, AJ. Casualmente también va al psicólogo por no poder controlar su ira… Un hombre de clase alta con una pésima relación con su familia que se encuentra con una deuda enorme que pagar (no diremos el porqué) a la que no puede hacer frente.

Franklin es de un barrio humilde donde las prostitutas y las drogas están en cada esquina, sobre todo por las noches. Con algún amigo en la cárcel y otro que parezca meterle en problemas en cada momento, busca salir de ese círculo de amistades y relaciones. Vive con su tía y cuida de Chop, el perro de su amigo. Nos recuerda vagamente a CJ de San Andreas, pero más por sus orígenes que por su parecido físico o su forma de ser.

Michael, Franklin y Trevor.

Finalmente llegamos a Trevor. Qué decir de Trevor que le deje en buen lugar… tiene mucha fuerza. Por lo demás, es un ser un tanto repulsivo y visiblemente sucio que tiene problemas serios para controlar su ira, mucho más que Michael. De hecho ni lo intenta, se deja llevar por sus violentas emociones causando daños físicos y materiales aquí y allá. Está loco. Infinitamente mejor es tenerlo lejos si esto fuera la vida real, pero tratándose de GTA… puede ser el favorito de muchos.

ANÁLISIS DE GTA V – ÍNDICE

PÁGINA 1: HISTORIA.

PÁGINA 2: MAPAS Y PERSONAJES.

PÁGINA 3: GRÁFICOS Y JUGABILIDAD.

PÁGINA 4: CONCLUSIONES.

IR A GUÍA COMPLETA DE GRAND THEFT AUTO V – GTA V

Nacho Ros 23 | 09 | 2013