analisis gta 4 episodes from liberty city
Llegamos a un frondoso bosque repleto de vegetación. La hermosa cascada que compone la escena precipitándose sobre el lago, sirve como zona de descanso y recreo de las hadas que, mediante gráciles movimientos, se divierten entre risas y alegres cantos. Los animales se acercan atraídos por tan inspiradora escena, en medio de una bruma que hace augurar una noche de verano para el recuerdo. Elementos tan atrayentes como los que describen esta escena, pueden servir como contexto escénico de un videojuego de rol de temática fantástica o una aventura al más puro estilo The Legend of Zelda, pero también podríamos definir paralelismos con el juego que nos ocupa.

En el contexto de GTA 4, cambiaríamos los kilométricos árboles de la escena descrita anteriormente, por los interminables rascacielos de Liberty City. La vegetación se convierte en basura y suciedad, mientras que el enorme lago es en realidad la piscina de uno de los más famosos locales de alterne, donde multitud de chicas despampanantes se divierten mientras esperan a la clientela. Atraídos por su encanto, los animales (en este caso el símil no necesita rectificación) con más dinero de la ciudad, se disponen a pasar la noche de verano más excitante de sus vidas. Como podemos comprobar, la belleza de GTA 4 no es tan diferente de la que podemos encontrar en cualquier otro videojuego, aunque su gusto por el detalle y su capacidad a la hora de recrear escenarios verosímiles se articule en un concepto antiestético heredado de la mismísima realidad.
ballad of gay tony pc episodes from liberty city ps3
GTA 4 es furia, diversión, placer (en variadas manifestaciones), honor, honestidad, avaricia, locura, violencia, amor, fraternidad, morbo, desenfreno, habilidad, amistad, comunicación, traición, venganza, redención, sexo (gratuito y de pago), violencia (la gratuita es nuestra preferida), recreación, tranquilidad, relax, miedo, brutalidad,…Es una amalgama de sensaciones vertidas dentro de un contexto escénico que lleva la filosofía del género perpetrado por los chicos de Rockstar a su máxima expresión. Es una caja de arena donde cada grano es completamente distinto; muchas de sus virtudes pueden entrar directamente en conflicto formando, no obstante, una comunidad en perfecta armonía y, con muchos más aciertos que tropiezos, definir la esencia del género Sandbox de manera sublime. Esto es GTA 4, pero la cosa va mucho más allá. Episodes from Liberty City genera 2 puntos de vista extra para llevar el concepto escénico de GTA 4 a un nuevo nivel de inmersión. Si te quedaste con ganas de más, y piensas que GTA 5 aún está demasiado lejos, quédate un rato con nosotros, pues Episodes from Liberty City es mucho más que una mera expansión sacacuartos como las que se están poniendo tan de moda últimamente.

THE LOST AND DAMNED

Liberty City ha sido testigo de brutales peleas entre bandas de moteros a lo largo de los últimos años. El campo de batalla se refleja en la prensa y a través de Internet por medio de brutales testimonios: el caos reinaba en una ciudad cuyas calles se tornaban cada vez más peligrosas.

Cuando Johnny Klebitz tomaba el mando de los Lost, su objetivo se situaba en apaciguar dicha situación, la cual, poco a poco, se había convertido en una trifulca incontrolable. Con el ambiente mucho más calmado, las portadas de los diarios dejan de reflejar las interminables luchas entre moteros para dedicarse a otros menesteres no menos violentos e inhumanos. Pero cuando Billy Gray vuelve de la cárcel para recuperar el mando de los Lost, las cosas no son como el las recordaba: quiere devolver a la banda el lugar que antaño ocupaba.
descargar dlc gta iv pc
The Lost and Damned es la cara de GTA 4 más desaliñada y decadente, un contexto dramático donde te enfrentarás a tus propios ideales en aras de conservar la lealtad dentro de tu banda de moteros. Pero, por mucho que hayas vivido en la inmundicia y la delincuencia, el camino de la violencia no siempre será la mejor opción, a pesar de la filosofía de vida que Gray pretende inculcar de nuevo a sus hermanos.

Con este primer contenido extra nos damos cuenta de que nos encontramos ante algo realmente grande. Los menús han sido adaptados a la ambientación del título, se ha añadido grano a la imagen final y tanto el mapa como los elementos secundarios del HUD tienen un aspecto descuidado y sucio. Nos encontramos con una aventura totalmente nueva, que se cruza con la de Nico Bellic en determinados puntos (lo que resulta perfecto para contextualizar el universo GTA 4), y que ofrece un mayor protagonismo a los vehículos de 2 ruedas. El manejo de tu Harley responde como nunca, podemos utilizar armas nuevas (como un lanzagranadas, una pistola de repetición), disfrutar de nuevos minijuegos y comprobar la perfecta recreación de la guarida de los Lost, diseñada de forma sobresaliente.

Se ha añadido la posibilidad de ir acompañado de toda tu banda para realizar misiones, podemos disfrutar de una mejora gráfica considerable en la representación de los rostros y nos encontraremos ante una aventura que puede superar fácilmente las 13 horas de juegos.

La banda sonora nos ofrece temas nuevos, donde destacan composiciones de grupos tan destacados como Deep Purple, Consecuence, Freeway, AC DC o Iron Maiden dentro de emisoras como Liberty Rock Radio o Radio Broker.
Pese a que The Lost and Damnes goza de muchas otras particularidades que tampoco vamos a desvelar, creo que nuestros argumentos son más que suficientes para demostrar la excelencia de este asombroso contenido extra que, tras su triunfo en Xbox 360, llega al contexto ofrecido por PS3 y PC para que todo el mundo pueda disfrutarlo sin problemas (eso sí, fundamental tener más de 18 años).

BALLAD OF GAY TONY

La segunda parte de Episodes From Liberty City cambia de contexto para ofrecernos un recorrido nocturno por la ciudad más versátil del medio interactivo, controlando a Luis López. Este dominicano trabaja durante la noche para Tony “Gay” Prince, uno de las personalidades más importantes de Liberty City.

Gracias a esta ambientación dramática, disfrutaremos de un planteamiento interactivo totalmente diferenciado del de la primera expansión, repleto de variadas misiones y momentos tronchantes. Sustituimos nuestra Harley por los más glamourosos vehículos, dejamos atrás el antro de los Lost para frecuentar los locales de alto standing, entre una vorágine de drogas, alcohol, música y sexo desenfrenado. Sin duda, estos alicientes se tornan bastante atractivos para todo fanático de este tipo de videojuegos.
gta iv dlc pc
Para no aburriros en exceso, vamos a dedicar directamente este párrafo a las cosas que hacen de esta expansión algo imprescindible. The Ballad of Gay Tony ofrece un planteamiento repleto de acción, salpicado de situaciones exageradas y delirantes, que nos devuelven la esencia de anteriores capítulos de la franquicia. Tendremos potentes armas (como la escopeta con munición explosiva), la inclusión del paracaídas que tan buenos momentos nos hizo pasar en San Andreas, y la majestuosa aparición de nuestro querido tanque: sin duda los echábamos de menos a la hora de sembrar el caos en las calles de Liberty City.
En la banda sonora encontraremos composiciones muy acordes con el espíritu del juego. Canciones de David Getta o Michael Gray amenizarán nuestras veladas enfrente del televisor.

Las peleas de bandas que podemos disfrutar en The Lost and Damned también aparecen en esta expansión, bajo el contexto de las guerras de drogas. Algunos minijuegos nuevos (como el de baile, aunque lo encontramos mucho menos inspirado que su homónimo en San Andreas, o el de la competición de bebida), la posibilidad de superar tareas alternativas y la inclusión de varios modos multijugador, ponen la guinda a un pastel que cualquier fanático de la saga debería probar sin dejar bocado.

GTA EPISODES FROM LIBERTY CITY – ÍNDICE

PÁGINA 1 – The Lost & Gay Tony.
PÁGINA 2 – Conclusiones.

Sergio Melero 20 | 04 | 2010