Hemos tenido la suerte de probar Grid 2 en JuegosdB. Altas velocidades y muchos derrapes se experimentan en la segunda entrega de esta saga que sale hoy a la venta para Xbox 360, PS3 y PC. Lo cierto es que se nota la mano de Codemasters en el juego, compañía que se está especializando en hacer grandes títulos de carreras. Lo hizo hace poco menos de un año con el sobresaliente Formula 1 2012 y lo vuelve a hacer ahora. Ambos juegos son incomparables por la notable diferencia existente entre los distintos tipos de carrera y de conducción.

Cuando el usuario inicia Grid 2, observa cómo se presenta este título en el que se va a hacer una cosa sobre todo: conducir coches y disputar carreras. Antes si quiera de introducir tu nombre ya debes correr una y, tras ella, el narrador comienza a explicarte cómo funcionan las cosas: un inversor con mucho dinero quiere crear una nueva competición que congregue a los pilotos más rápidos de américa, los más virtuosos de Europa y los mejores derrapadores de Asia. Es en ese contexto cuando te elije a ti como gancho para que trates de convencer a todos a que participen en ese nuevo campeonato. ¿Cómo se les convence? Muy sencillo, a base de ganar carreras frente a ellos.

grid 2 carrera

Es entonces cuando el jugador podrá elegir si jugar online, una carrera rápida, multijugador offline o seguir la trayectoria, donde observamos distintos tipos de carrera. También podrá revisar las opciones y elegir los distintos coches desbloqueados, así como tunearlos o escoger patrocinador.

PARA AVANZAR, MODO TRAYECTORIA

En ese abanico de posibilidades debemos decir que solo se puede avanzar en el juego desbloqueando coches, pistas y patrocinadores en el modo trayectoria. En él deberás competir en diversos tipos de carrera para convencer a tus rivales de que participen en la WSR (World Series Racing). Primero en una carrera convencional en la que compites contra 8 pilotos; más tarde un mano a mano contra un solo piloto en el que deberás avanzar eliminatorias hasta que llegas a la final. Pero la más divertida es aquella en la que debes adelantar a coches más lentos que el tuyo y te dan puntos por ello. Cuanto más tardes entre adelantamiento o te choques contra ellos o contra los muros, ganarás menos puntos.

Para ganar seguidores y poder avanzar en el juego también contarás con el apoyo de patrocinadores, siempre y cuando cumplas algunos de los objetivos que te marcan, como ir a más de 180 km/h durante cuatro segundos o quedar por delante de algún piloto en concreto.

grid 2 lanzamiento

La calidad gráfica del juego es la esperada. No destaca ni por unos gráficos fuera de lo normal ni por estar por debajo del nivel que se le exige a un juego de estas características, además teniendo en cuenta los antecedentes de Codemasters. Resulta muy interesante los modos en que el automóvil se va degradando choque tras choque hasta que una de las puertas se queda abierta o incluso sale por los aires con el capó.

CON LA AYUDA DE TU INGENIERO DE PISTA

Lo que nos ha parecido realmente interesante es la existencia de un ingeniero de pista, como si se tratara de la Formula 1. No cabe duda que siempre viene bien tener a alguien que te aconseje y te de pistas pero es algo muy inusual en carreras de este tipo, siendo mucho más propio de otros juegos como los Rally, en los que el copiloto te indica el camino o de Formula 1, como se ha indicado anteriormente, cuando te indican cómo tienes los neumáticos, el depósito, el estado del coche, etc. En este caso, con una voz muy clara te animan cuando vas en mitad de la tabla, te dan la enhorabuena cuando adelantas y te regañan cuando estrellas el coche.

grid 2 pc

Hablando de estrellar el coche… ¿sufre daños el vehículo? A nivel visual sí, nada tiene que ver el coche impecable que empieza la carrera con el que acaba después de haber dado más de un “besito” con el morro al coche de delante, haber recbido golpes en la parte trasera y haber circulado durante incontables metros rallando y literalmente pegado a la valla de seguridad. Y a nivel de juego… también, pero la diferencia no se nota tanto. Si hablamos un nivel de destrozo del coche dentro de lo habitual el coche no se resiente. En cambio, cuando pasamos cierta línea sÍ observamos que la dirección del coche se estropea y tiende a ir hacia un lado girando menos hacia el contrario, que la aceleración no es la misma y la velocidad punta deja de serlo. El mero hecho de cambiar de marcha le cuesta siglo y medio por lo que para ganar no basta con frenar lo justo e intentar salir beneficiado de un choque con el muro, sino que hay que cuidarlo.

CODEMASTERS COGE EL GUSTO A LOS FLASHBACKS

Pero aquellos a los que les cueste soltar el acelerador y apretar el freno pueden estar contentos. Como viene siendo costumbre en los útlimos títulos de carreras de Codemasters podemos recurrir al Flashback. Es decir, viajar atrás en el tiempo unos diez segundos y reanudar la carrera desde el momento deseado. Muy útil cuando perdemos la estela del que viene delante, hacemos un trompo o el choque que queremos evitar es digno de siniestro total. Aunque no nos engañemos, no deja de ser una pequeña trampa.

grid 2 PS3

Sí es cierto que es muy útil al comienzo del juego, cuando aún el usuario se está habituando a la jugabilidad y a la importancia del derrape. Al contrario que en la Formula 1 donde un derrape es sinónimo de trompo y pérdida de tiempo y posiciones, en este título el derrape es la mejor opción no solo para tomar curvas y tener la mejor aceleración posible, sino también para ganar puntos, obtener más seguidores e incluso batir objetivos marcados por patrocinadores. El hecho de que derrapar sea necesario facilita la conducción y disminuye el castigo por posibles errores cometidos, porque los rivales también se equivocan y no lo hacen todo perfecto.

ANÁLISIS DE GRID 2 – ÍNDICE

PÁGINA 1 – ANÁLISIS

PÁGINA 2 – CONCLUSIONES

Nacho Ros 28 | 05 | 2013